Maradona: “Los cubanos no tienen lujos, pero comen todos”

Maradona: El ex astro futbolístico Diego Armando Maradona calificó a Fidel Castro como el único político respetable y propuso hacerle “un monumento grande como el mundo” por lograr que la comida en Cuba alcance para todos sus habitantes.

“Es el único tipo que yo respeto, como político, porque él se jugó la vida. El único, el único. Por eso, es el padre de todas las revoluciones que emprenda la gente que quiera salir adelante”, declaró Maradona en una entrevista que publica en su edición de agosto la revista argentina La Garganta Poderosa.

Conocido por su idolatría al anciano líder cubano, Maradona no tuvo reparos en proponer que se le erija un monumento a Castro por impedir –según dijo- que el hambre haya azotado a Cuba.

“Hay que hacerle un monumento grande como el mundo. Hoy el planeta se está cagando de hambre y hay 14 millones de africanos que no tienen un pedazo de pan, pero de golpe dicen que Fidel es un hijo de puta porque los cubanos comen una taza de arroz, papa o pan. Comen, y comen todos. Cuba es el ejemplo a seguir”, aseveró el legendario Número 10 de la selección argentina.

Agregó que la cualidad más importante de Fidel Castro es “que vive para el pueblo”.

La publicación de la entrevista –de 10 páginas- se produce en vísperas del cumpleaños 85 del gobernante retirado. En la contraportada de la publicación aparece Maradona soplando las velas de un cake de aniversario con los colores de la bandera cubana y el número 85, dedicándole felicidades a Castro.

En otra foto aparece Maradona con la tradicional boina al estilo del Che Guevara, funando un tabaco y envuelto en la bandera cubana.

La CNN y las muertes de Castro

La Garganta Poderosa es una revista alternativa, escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginales de Argentina. La publicación mensual –que también cuenta con un sitio digital- forma parte de una cooperativa de trabajo de La Poderosa, que se identifica como una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios que luchan por una “sociedad justa e igualitaria”.

Maradona, de 50 años, aprovechó la ocasión para defender el modelo socialista cubano: “No tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos. Y esos que critican a Fidel son los mismos que iban a descubrir lo del atentado a la AMIA [Asociación Mutual Israelita Argentina, atacada en 1994] en Argentina… ¿de qué me hablás, americano?

Relató que cada vez que surgían versiones de la muerte de Castro, a raíz de la enfermedad que lo alejó del poder en el 2006, él se burlaba de las cadenas de televisión y la prensa estadounidenses.

Maradona: “A Fidel, los yanquis lo han querido matar cada día y medio, pero no han podido. Cada vez que lo mató la CNN, lo llamé y me atendió”, contó el famoso futbolista.

Y, por supuesto, no podía dejar pasar la entrevista sin fustigar a los gobernantes de Estados Unidos.

A [Barack] Obama, que transó con todo el mundo, le preguntaría por qué no me dan la visa, si hay un montón de japoneses que hoy viven en Norteamérica y perdonaron que los yanquis les hayan metido una bomba atómica. Yo, que me drogué en el pasado, no puedo entrar”.

Pero comentó que nada se compara con la maldad de George W. Bush: “Bush fue el peor. En Cuba tenía la foto de [Bill] Clinton en la tapa del inodoro, y un día que vino a visitarme Fidel, le dije: ‘Mirá dónde lo tengo al logi este’. Él me respondió: ‘El que viene es peor’, por Bush. Y no se equivocó”.

Entre el 2001 y el 2004 residió en Cuba, donde fue sometido a un proceso de rehabilitación por su dependencia de las drogas. En esa etapa convivió con una novia cubana llamada Adonay Fruto, y fue objeto de un escándalo tras divulgarse fotos en las que aparecía consumiendo cocaína y practicando el sexo con su pareja en presencia de amigos en el centro asistencial La Pradera, en La Habana.

Su último viaje a Cuba se produjo el pasado 23 de julio, cuando visitó al presidente venezolano Hugo Chávez en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana.

En su conversación con La Garganta Poderosa, Maradona deseo larga vida a Castro y a Chávez, para que juntos puedan seguir enfrentando a Estados Unidos.

“Ojalá que dios le dé vida suficiente [a Chávez] para que el proyecto que tiene con Fidel se haga y pueda seguir luchando contra el gran poder que es Estados Unidos. Tiene dos grandes cojones para pelearle, y aparte tiene el petróleo, que es lo que buscan los americanos”, manifestó.

La revista incluye además un mensaje de felicitación a Castro por su 85 cumpleaños, con una singular referencia a la Escuela Lenin: “Con nuestro poema, nuestros cintillos, nuestra contratapa y nuestra lealtad, de siempre y para siempre, nos sumamos al coro de la escuela Lenin, en la tribuna antiimperialista: “Si de la sangre de un estudiante, depende nuestra soberanía, Comandante en jefe ordene, puede contar con la mía”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS