Sorpresivas renuncias de tres miembros de la selección cubana de fútbol

Yenier Márquez (3), Alain Cervantes (9) y Aliannis Urguellés, tres pérdidas sensibles para el fútbol cubano.

Yenier Márquez (3), Alain Cervantes (9) y Aliannis Urguellés, tres pérdidas sensibles para el fútbol cubano.

Por Mario Herrera*

No me lo podía creer cuando lo escuché en boca de un amigo. Rápido salí a averiguar si era cierto. Tres jugadores de la Selección Nacional habían pedido la baja, y no tres cualesquiera.

Menuda tristeza llevo al escribir estas líneas. Vamos por orden numérico para los que no son muy conocedores del fútbol cubano -demasiados a mi gusto.

Empezaremos por Yenier Márquez, jugador marcado con el número 3. Era hasta este momento el capitán de la selección. Defensa central espigado y muy bueno en el juego aéreo, no muy rápido pero con buena ubicación. Se inició en el Villa Clara FC como mediocampista, así se convirtió en un central con mucha salida.

Bien ecuánime dentro de la cancha, cuando en algún momento el juego podía ponerse “caliente”, Yenier sin duda mandaba a atrás a los suyos, llevara o no el brazalete. Por cierto, esta era la segunda vez que cargaba con semejante responsabilidad. Como central era inamovible. De él dijo el ex delantero Leonel Duarte: “Es el Seguro Márquez, en este momento, el mejor defensa central de Cuba”.

Corazón del equipo cubano

El segundo fue Alain Cervantes, Número 9. No es imprescindible, ni necesario, o importante siquiera. Es sencillamente, el corazón de la selección. Es el Messi de Argentina, el Cristiano de Portugal, el Forlán de Uruguay, es Xavi, es Iniesta, es el mejor jugador de fútbol de Cuba, y no ahora, lo ha sido desde hace muchos años. De apenas 1.60 metros de estatura, el incombustible “Pelado Cervantes” encuentra su juego en cualquier lugar de la cancha, y puedes verlo atacando, y se viene una contra y está defendiendo y al segundo siguiente lo ves liderando un ataque contra la portería contraria. Así, los 90 minutos de juego.

Mis amigos de años saben que siempre he dicho que si pudiera hacer un equipo, él sería titular por encima de Cristiano Ronaldo, aún sabiendo la enorme diferencia técnica y ventajas del portugués sobre el del Ciego de Ávila FC. Es cuestión de corazón. Claro que después me llaman “Loco”. Pero parece que no lo soy tanto, porque Duarte también habló de Cervantes y dijo: “Es el jugador más adaptable que conozco, lo puedes poner en el mismísimo Madrid y no le pesaría. Sin dudas el mejor jugador cubano de estos tiempos”.

El último lugar lo dejo para el no menos importante Aliannis Urguellés. Con el 14 patrullaba la banda derecha. Muchos podrán recordar  el gol de cabeza que le marcó a Guatemala en la pasada eliminatoria, dando la victoria a los nuestros 2-1. Pero para mí, su mayor mérito estuvo en la Hexagonal de CONCACAF, en la eliminatoria a los Juegos Olímpicos en 2008, cuando siete jugadores decidieron  que eran más importante sus intereses que la selección. Urguellés se mantuvo. Y jugó, fuerte, sin cambios, acalambrado.

Según el DT Alexander “Chande” González, Aliannis causó baja por problemas personales. Cervantes y Yenier, son otra historia. Sin entrar en detalles, me explicó que cuando regresaron de Panamá tuvieron problemas personales. Al volver a la concentración se les impuso una sanción y ellos no respondieron como se esperaba.

En el lugar de ellos, llegan al equipo Jaine Colomé, Maikel Chan, Yaudel Lahera y Dayán Blanco.

Deserciones y otros asuntos

¿Qué alternativas hay? Por Yenier pudiera verse un par de jugadores. Con el 5, Jorge Luis Clavelo. Este ya fue capitán de la selección durante la eliminatoria a Sudáfrica. Bien espigado, fuerte, pero no muy rápido. De corte destructivo fundamentalmente y con muy poca salida. Compañero de Yenier en Villa Clara. Otra variante pudiera ser Hanier Granget, número 4. A pesar de no ser muy alto, tiene buena ubicación, saltabilidad para ganar balones aéreos y fuerza para soportar embestidas.

Cervantes es harina de otro costal. Justo cuando pensé que se solucionaban los problemas de tenencia de balón, con la entrada del lesionado Jaine Colomé (8), sale el Pelado y deja un hueco profundo. El “Colo” será nuevamente Capitán. Ocupará su posición por delante de Carlos Domingo Francisco (2) para crear, mandando más arriba a Marcel Hernández (7), aumentando así el poder ofensivo. Ahí entraba Cervantes. Supongo que ahora Alberto Gómez (20) le hará compañía al “Motorcito” Colomé y Marcel subirá a ocupar el hueco dejado por el ex 9.

Pero estos no son los únicos cambios. También salió del grupo por bajo rendimiento el delantero Dalain Aira (19).

La selección parte para Argentina el día 16 de agosto, donde efectuará una base de preparación aprovechando las condiciones invernales de ese país, y tendrá un total de cinco o seis partidos con clubes de la primera división argentina.

Espero no ver otra eliminatoria desastrosa como la anterior. Por cierto, creo también que hay que prestar más atención a estas bajas dentro del territorio nacional. Las deserciones en el extranjero son un fenómeno que lleva análisis crítico y sobre todo autocrítico, pero ya van unos cuantos que deciden no jugar más viviendo en Cuba, y son importantes. Además de los antes mencionados, recuerdo a Leonel Duarte, Enrique Villaurrutia, Mario Gil, Joel Apesteguía y estoy seguro que no sé de la misa, la mitad.

*Comentarista de fútbol de la emisora COCO en La Habana. Este artículo fue tomado del blog Visor Cubano.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS