Amaury Sanit: una sorpresa cubana en los Yankees de Nueva York

Amaury Sanit: una sorpresa cubana en los Yankees de Nueva YorkPor RAUL ARCE

Amaury Sanit, un lanzador derecho que se dio a conocer hace más de 10 años en la pelota cubana con el equipo Industriales, hizo un sorpresivo debut en las Grandes Ligas la semana, nada menos que con el uniforme de los Yankees de Nueva York.

Como relevista contra los Reales de Kansas City, Sanit -quien ha ganado mucho peso corporal  en Estados Unidos (tiene 205 libras repartidas en 5.8 de estatura- aceptó tres carreras limpias en 4.2 innings, pero sus números en Ligas Menores y la baja por lesiones de tres tiradores de los Yankees lo llevaron a  incursionar en la Gran Carpa.

Fue siempre un lanzador de bolas rápidas y aún mantiene excelente velocidad. Durante su actuación del pasado jueves contra los Reales exhibió varias veces lanzamientos por encima de las 90 millas.

Uno más entre los peloteros cubanos que contra viento y marea inician su libre recorrido por el mundo, Sanit fue firmado como agente libre por Nueva York en agosto del 2008. Ese año trabajó en dos entradas en las Menores y poncho a dos rivales.

En el 2009 ganó un juego y perdió cinco en 44 apariciones como relevo, pero exhibió un aceptable promedio de 3.16 carreras limpias, caminó a 15 bateadores y abanicó nada menos que a 36.

En la siguiente temporada tuvo marca de 3-2 en 27 salidas (23 de apagafuegos) e hizo gala otra vez de su dominio de la zona de strikes, pues transfirió a 17 y burló a 38.

Y en lo que va del 2011 está invicto con dos triunfos en ocho apariciones (seis en el papel de cerrador), con seis pasaportes y 24 ponches, labor que le concedió finalmente el salto a las Mayores.

Una semana aciaga

La historia exitosa de Sanit en las series nacionales cubanas se remonta a 1999, cuando estableció récord de juegos salvados para una temporada con 18.

Sanit cumplirá 32 años el 4 de julio y su debut en el mejor béisbol del mundo es motivo de alegría -para los cubanos y para la afición de Industriales- después de una semana que se inició con un racimo de noticias desagradables: la desaparición fí ica del ex lanzador Carlos “Patato” Pascual (1931-2011); el anuncio de que el toletero Kendrys Morales se perderá toda la temporada con los Angelinos de California, abocado a una segunda operación en su tobillo; y, para rematar, el envío del supersónico Aroldis Chapman a la lista de lesionados de los Rojos del Cincinnati.

Chapman fue colocado el lunes en la lista de lesionados de 15 días  como consecuencia de una inflamación en su hombro de lanzar, una molestia que los entrnadores identifican como la causa de los reiterados problemas de descontrol en sus últimas apariciones en el box.

Aun cuando el debut de Sanit con los Yankees no resultó nada espectacular, es al menos una razón para levantar los ánimos en medio de días aciagos para los peloteros cubanos en Grandes Ligas.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS