¿Cómo van los peloteros cubanos en Ligas Menores?

De izq a derecha: Leonys Martin, Leslie Anderson y Yunieski Maya

De izq a derecha: Leonys Martin, Leslie Anderson y Yunieski Maya

Por Alberto Aguila

Si los peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas han arrancado la temporada 2012 con actuaciones relevantes, con Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland) y Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati) a la cabeza, hay otra pléyade de figuras emergentes que están también imponiendo su talento en los circuitos de desarrollo con el afán de subir a alguno de los 30 conjuntos de la élite beisbolera mundial.

El camagueyano Leslie Anderson, batea 347 y es el cubano de Series Nacionales con mejor promedio al bate en las Ligas Menores Norteamericanas de cierta relevancia. Anderson que juega con el Durham (Triple A), principal sucursal del Tampa Bay en la Liga Internacional, ocupa el cuarto turno en el lineup del conjunto, lleva 26 hits en 75 turno y aparece en el noveno lugar entre los mejores bateadores del circuito.

Leonys Martín, le sigue en promedio con 344 (31 en 90 turnos) entre los cubanos, pero en la Costa del Pacífico, la otra Liga Triple A de Estados Unidos. El villaclareño aparece como tercer bate del Round Rock Express, la principal finca de los Vigilantes de Texas, poderoso conjunto de la Liga Americana y nuevamente favorito para postemporada. Lástima que Leonys se perderá ahora ocho semanas tras ser operado de una lesión en un dedo, según informó este miércoles la franquicia texana.

Dos prometedores torpederos

El santiaguero Adeiny Hechavarría, segundo bate y segunda base del conjunto Las Vegas 51, también Triple A, afiliado a los Azulejos de Toronto, va por buen camino con 306 en sus numeritos (30 en 98). Con 23 años, es un magnífico torpedero, pero el alto mando del Toronto le movió a la intermedia, porque en el campo corto está su compatriota, el millonario Yunel Escobar, primer bate fijo del conjunto canadiense.
                       
José Iglesias, el habanero de excelentes manos en la custodia del  campo corto, tiene que mejorar sus habilidades con el bate si quiere ganarse un puesto de regular con los Medias Rojas de Boston. Se trata de una franquicia que históricamente se ha caracterizado por tener defensores del cuadro que se embasen a menudo e Iglesias debe apretar el paso del aprendizaje.

Ahora mismo le ha salido un “fantasma”, que pudiera sustiuirle en sus pretensiones: el dominicano Pedro Ciriaco, de 26 años y firmado el pasado 3 de enero. Le llevaron al entrenamiento de primavera y se cansó de dar palos. Terminó con 419 de average, disparó 18 indiscutibles en 43 turnos y jugó al campo en 26 juegos. Además, fue primero en bases robadas con ocho en nueve intentos. En esa misma fase de preparación, el cubano bateo 200 con cinco hits en 25 turnos. Ambos están con el Pawtucket, de Triple A. Finalizado los partidos de la semana, Iglesias estaba en 197 y el de Quisqueya 278.
               
El vueltabajero Yunieski Maya está con el Syracuse, que pertenece al Washington. Es el principal del conjunto en carreras limpias con un bajo 2.82 y va de quinto en toda la Liga Internacional en entradas lanzadas (22.1). También se ha destacado entre los que menos cantidad de hits ha tolerado (18).

Bien por Bueno

Francisley Bueno, tirador del Omaha-Triple A del Kansas City, ha salido ocho veces como relevista y tiene un buen promedio de 3.14. En 14.1 innings trabajados ha liquidado a 16 por la vía del ponche, con un solo boleto regalado. En tanto, en tanto Raúl Valdés, el zurdo habanero, aparece con el Lehigh Valley del Filadelfia. Su porcentaje es de 3.14 con ocho presentaciones; ahora tiene 14.1 innings con 15 ponchetes y ninguna transferencia.

En Doble A trabaja otro habanero, Noel Argüelles, un zurdo muy joven con un alto 6.05 de efectividad. En 19 episodios le han pegado nada menos que 28 hits y le han anotado 13 carreras limpias. Con esos resultados le costará mucho trabajo llegar a los Reales de Kansas City.

Chris Marrero, nacido en Miami en 1986, está con 310 de promedio (12 en 39) y actúa con Gwinnett Braves, principal sucursal del Atlanta. Bateador zurdo, es el jardinero izquierdo y sexto bate de la novena.

Entre los jugadores que ya luchan por estar en Grandes Ligas están Alex Castellanos y Nolan Arenado. El primero está con el Albuquerque-Triple A, afiliado a los Dodgers de Los Angeles, y ahora mismo es el segundo bate y segunda base, con magnífico promedio de 366.

Arenado es tercera base del Tulsa-Doble A, perteneciente a los Rockies de Colorado, y aparece entre los mejores bateadores del circuito. Otro Castellanos, Nick, el año anterior fue seleccionado en el segundo equipo de All America Team y milita en el Lakeland Flying, Clase A. Recibió un bono de $3.45 millones de los Tigres de Detroit.

Un paréntesis necesario

A raíz de la publicación de la lista de jugadores cubanos y cubanoamericanos en Grandes Ligas, varias son los mensajes y sugerencias que hemos recibido en CaféFuerte de los lugares más increíbles, desde Estados Unidos y Cuba hasta de un aficionado en… Qatar.

Los mensajes vienen con preguntas por jugadores olvidados y también con reclamos por supuestas omisiones de la “cubanidad” de ciertas figuras que hoy forman los elencos de las Mayores.

Conocer dónde están hoy en dia los peloteros que participaron en Series Nacionales no es tarea fácil, y mucho más difícil es identificar y rastrear la labor de jugadores descendientes de cubanos que están en diferentes ligas y equipos en Estados Unidos.

Algunos son nietos o hijos de los que salieron de la isla en los últimos 50 años o antes y que están dispersos entre miles y miles de peloteros. Lo mismo pueden estar en Ligas Mayores (30 equipos) que en Triple A (30), Doble A (30), High Class A (30), Low Class A (30), Short Season Class A (22) y Rookie League (40). Sin contar los que se desempeñan en Ligas Independientes.

Recientemente publicamos la relación de peloteros de los circuitos de más renombre y sus salarios, pero por las razones expuestas “no son todos los que están ni están todos los que son” de nuestro pasatiempo favorito.

La condición cubana

Algunas omisiones involuntarias fueron corregidas. Por citar ejemplos, el tercera base regular de los Mellizos de Minnesota es Daniel “Danny” Valencia, nacido en Miami, hijo de Michael y Mindy Valencia; es actualmente el sexto bate del equipo y este año ganará $515,000 dólares. En lo que va de campaña ha participado en 18 de los 20 juegos de la novena. El año pasado intervino en 154 juegos y en el 2010 tomó parte en 85.

Eric Hosmer, inicialista y cuarto bate del Kansas City, también tiene sangre cubana; su mamá Ileana, actual enfermera, vino de pequeña para Miami y su padre es Mike Hosmer, un bombero de Fort Lauderdale. Eric que devenga esta temporada $502,000 dólares, recibió en el 2008 un bono por $6 millones de dólares. Su promedio es de 198, pero en la última semana bateó 241 con tres jonrones y debe mejorar.

Con los Gigantes de San Francisco estuvo hasta hace unos días Dan Otero, un lanzador derecho del cuerpo de relevistas, quien realizó siete salidas durante abril, pero en su última actuación frente a los Rojos del Cincinnati toleró seis hits y seis carreras limpias en una entrada y 2/3, por lo que le enviaron al Fresno, la principal sucursal del San Francisco. Este año gana $480,000 dólares.

Hay otros peloteros de ascendencia cubana por sus abuelos o sus padres, como Bronson Arroyo (Rojos del Cincinnati) y Robert Andino (Orioles de Baltimore) que no reclaman sus orígenes o prefieren ser identificados como americanos o puertorriqueños, de modo que no fueron incluidos en la lista con pleno conocimiento de sus casos.

Con las rectificaciones añadidas, el listado inicial de cubanos -o de origen cubano- regulares en Grandes Ligas creció de 19 a 22, y el monto salarial que devengarán en el 2012 ascendió a 45,785,172 dólares.

Espero que queden complacidos con esta adición numeral y monetaria de cubanos en Grandes Ligas. Y ojalá sigamos contando más en el futuro.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS