Familia de Miami demanda a lanzador Aroldis Chapman por $18 millones

Aroldis Chapman, envuelto en una gran campaña con los Rojos del Cincinnati.

Aroldis Chapman, envuelto en una gran campaña con los Rojos del Cincinnati.

Por Wilfredo Cancio Isla

El lanzador cubano Aroldis Chapman está en su mejor campaña con los Rojos de Cincinnati desde que ascendió a Grandes Ligas, pero las cosas pudieran complicársele con la justicia estadounidense.

Una familia de Miami presentó este jueves una demanda civil contra Chapman y su padre, Juan Alberto Chapman Benett, como principales culpables  por el arresto, condena y tortura de Danilo Curbelo García, quien actualmente cumple una condena de 10 años de prisión en Cuba.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Miami y reclama una compensación de $18 millones de dólares para los tres miembros de la familia afectada: Curbelo García, su esposa Maylen Turruellas Méndez, y la hija del matrimonio, Yunis Curbelo, de 20 años.

Curbelo emigró a Estados Unidos hace ocho años y es residente permanente. Su esposa e hija son ciudadanas americanas.

La acción legal –de 28 páginas- fue interpuesta por el abogado cubanoamericano Avelino González basándose en la Ley de Reclamación por Agravio contra Extranjeros  (Alien Tort Claims Act), que permite juzgar casos sobre violaciones cometidas contra extranjeros fuera del territorio estadounidense.

González dijo que el caso tiene jurisdicción en el sur de la Florida, pues Chapman tiene una propiedad como residencia en la localidad de Davie, en el condado de Broward.

Agregó que desde hace meses ha enviado cartas de demanda a Chapman y a representantes de la franquicia de los Rojos de Cincinnati sin recibir respuesta hasta la fecha.

Al servicio de la Seguridad del Estado

Anoche fueron infructuosos los intentos de CaféFuerte para localizar al representante de Chapman. El lanzador está avalado por Hendricks Sporst Management, una reconocida agencia de representación de atletas profesionales en Estados Unidos.

Acompañada por el abogado González, Turruellas compareció este jueves en el programa A Mano Limpia de AmericaTeVe-Canal 41, en Miami, para denunciar el caso.

Danilo Curbelo junto a su esposa e hija.

Danilo Curbelo junto a su esposa e hija.

“Chapman conspiró con agentes no identificados de la represiva Seguridad del Estado y con el gobierno cubano para violar las leyes establecidas por naciones, y provocar la arbitraria y prolongada detención y tortura del demandante Curbelo García”, indica la demanda.

González denunció que su cliente ha sido víctima de violaciones legales y brutales castigos durante su arresto en Cuba.

Curbelo se encuentra actualmente en la Prisión Provincial de Holguín. Su esposa e hija lo han visitado en fechas recientes.

“El [Chapman] ha destruido a mi familia”, relató Turruellas. “El negocio familiar se perdió, estamos perdiendo también nuestra casa y mi hija tuvo que comenzar a trabajar con 16 años para ganarse la vida, sin tener el apoyo paterno a su lado”.

De acuerdo con el documento legal, Curbelo viajó a Cuba el 18 de julio del 2008 para visitar a sus padres, quienes viven en la provincia de Holguín, en el extremo oriental de la isla. Doce días después de su llegada fue arrestado y acusado de intento de tráfico humano en conexión con un supuesto plan para sacar a Chapman del país.

Por esos días, Curbelo acompañó a un amigo, Alejandro Manuel Medina Aguilera “Habana”,  al municipio holguinero de “Frank País” y ambos pasaron a saludar a Chapman, quien estaba ya separado ya de la serie nacional de béisbol y del equipo cubano que participaría en los Juegos Olímpicos de Beijing en represalia por un intento de abandonar la isla.

Un caso fabricado

De acuerdo con el testimonio familiar, Curbelo y Chapman solo hablaron escasos minutos durante un encuentro informal en plena calle. En esa oportunidad, Curbelo le dijo que en Estados Unidos había jugadores no tan buenos como él que estaban ganando millones, a lo que el lanzador le contestó que ya él había aprendido la lección y que “nunca mán intentaría abandonar Cuba”.

La demanda implica a Chapman y a su padre en la fabricación de un caso de tráfico humano contra Curbelo, en contubernio con la Seguridad del Estado. Ambos brindaron testimonios en el juicio que terminó con la condena de Curbelo a 10 años de cárcel [VER FRAGMENTO DE DECLARACION FIRMADA POR CHAPMAN, DEBAJO]. La apelación de su caso fue rechazada.

“Las únicas pruebas que se presentaron en ese juicio fueron los testimonios de Chapman y su padre”, dijo González a CaféFuerte. “Danilo Curbelo nunca habló de dinero con Chapman ni le ofreció sacarlo del país”.

Reintegrado a la selección nacional cubana y participante en el  II Clásico Mundial, Chapman desertó en Holanda en julio del 2009, cuando participaba en el tradicional torneo beisbolero de Rotterdam. Luego viajó a Estados Unidos y en enero del 2010 firmó un contrato por $30.25 millones y seis años con los Rojos de Cincinnati.

El abogado criticó el hecho de que al desertar en Holanda no se revisara la sentencia de Curbelo, basada en testimonios fraudulentos.

“El mismo confesó al quedarse en Holanda que tenía un plan para fugarse y que se vio obligado a fingir y a hacer cosas en las que no creía para que lo dejarran reintegrarse al equipo nacional”, comentó González.

Chapman, de 24 años, ganará este año $4,83 millones de dólares. Durante la actual temporada su desempeño ha sido impecable: en 19.1 innings no ha permitido carreras, ha ponchado a 34 bateadores, y acumula tres victorias sin derrotas como lanzador de relevo.

“Ojalá que todos sus millones le sirvieran para limpiar su conciencia”, afirmó Turruellas.

Fragmento de declaración firmada por Chapman, y usada en el juicio contra Curbelo:

Fragmento de declaración de Aroldis Chapman en el juicio contra Danilo Curbelo

Fragmento de declaración de Aroldis Chapman en el juicio contra Danilo Curbelo

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS