Grandes Ligas: al rojo vivo la última jornada del calendario

Grandes Ligas: al rojo vivo la última jornada del calendarioPor RAUL ARCE

– Con la última fecha de la temporada de Grandes Ligas al alcance de la mano -se juega hoy miércoles la jornada final del calendario- hay todavía muchos detalles por esclarecer, en tanto cinco peloteros cubanos que emigraron de la isla podrían ser protagonistas de los play off.

Solo es seguro, a estas horas, que los Yankees ganaron el derecho a ser home club en los play offs de la Liga Americana, que los Phillies de Filadelfia lograron otro tanto en la Nacional, y que el elenco que conquiste el trofeo de este último circuito iniciará en casa la Serie Mundial, gracia concedida por el resultado del Juego de las Estrellas.

Claro que, además de los Yankees y Phillies, ganaron sus divisiones losc Tigres de Detroit, los Diamondbacks de Arizona, los Cerveceros de Milwaukee y los Rangers de Texas, pero queda tela por donde cortar en lo concerniente a la lucha por los  comodines (wild card) de ambas ligas y en cuanto a los próximos pareos.

Los Bravos de Atlanta y los Cardenales de St. Luis siguen abrazados en el Viejo Circuito, pero los pájaros rojos tendrían la sede de ser necesario un choque de desempate, y ello está dado por la ventaja de 5-1 juegos que lograron sobre los Bravos en la temporada regular.

Los Medias Rojas de Boston y el Tampa Bay llegan también empatados a la fecha 162, pero los Rays dominaron la serie particular por 12-6 y serían los anfitriones de un hipotético partido 163 en la Liga Americana.

Tanto los Bravos como los Medias Rojas parecían imbatibles haciac la postemporada hace un par de semanas. Ambos han visto perder sus cómodas ventajas para colocarse contra la pared en esta fecha crucial. El desplome de los Bravos ha sido estrepitoso, luego de disfrutar de una ventaja de 10 juegos en la lucha por el comodín.

Lo del Tampa es puro coraje y ganas de jugar a la pelota.

En cuanto a los cubanos con experiencia en las Series Nacionales, hay cinco de ellos ilusionados con los play offs, allí donde cada manager swolo podrá llevar a 27 jugadores.

El lanzador zurdo Raúl Valdés, quien el año pasado debutó en el Gran Circo con los Mets de Nueva York, está ahora en la nómina de los Yankees;  Leonys Martin, recién incorporado a los Rangers de Texas, tuvo ya una oportunidad como abridor en el jardín central y ha bateado bien; Alberto Castillo, un veterano tirador zurdo apareció en 2008 en la mejor pelota y de nueva cuenta está incluido en los D-backs de Arizona, en tanto Yunieski Betancourt tiene asegurado el viaje a la postemporada como regular el campo corto de Milwaukee.

Y del Boston forma parte el jovencito torpedero José Iglesias, con escasas posibilidades de ser convocado aunque su equipo logre avanzar. (El colega Alberto Aguila abundará sobre el tema y las estadísticas de los cubanos y cubanoamericanos que van a la postemporada en un  próximo artículo de CaféFuerte)

Cubanos rumbo a la Copa

En cuanto a  la selección nacional de Cuba, llegó a Panamá para competir en la Copa Mundial -ya apalearon a Venezuela y a los istmeños, en pleitos de exhibición- y a seguidas acudirá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Antes, en La Habana, el conjunto cubano resolvió sin apuros un duelo de cinco partidos contra el visitante Puerto Rico.

No sé cuánto interés le pusieron los de la Isla del Encanto al tope, si se emplearon a fondo o alternaron el terreno del Latinoamericano con algunos mojitos en La Habana Vieja, pero, por lo visto en la televisión, no serán rivales temibles en los torneos oficiales.

Cuba tendrá en Estados Unidos, ganador de las dos Copas Mundiales más recientes, su más serio oponente. En Panamá, los estadounidenses se medirán en su grupo clasificatorio, por orden, con Japón, Puerto Rico, Taiwán, Grecia, Holanda, Panamá y Canadá.

El calendario de los cubanos los enfrentará con Corea del Sur, Australia, Venezuela, Italia, República Dominicana, Nicaragua y Alemania.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS