Grandes Ligas: La mala suerte de Kendry Morales

Kendry Morales: una batalla por el puesto regular con los Angelinos.

Kendry Morales: una batalla por el puesto regular con los Angelinos.

Por Alberto Aguila

Si difícil resultó a Kendry Morales, establecerse como primera base regular de los Angelinos de los Angeles en el 2009, en la temporada venidera le resultará más complicado lograr el puesto de bateador designado.

La lesión que sufrió en un tobillo, poco antes de la mitad de la campaña del 2010, le impidió actuar en el 2011 y la gerencia del equipo prefirió contratar este año al agente libre Albert Pujols -el sensacional pelotero dominicano- para la plaza de inicialista regular.

Para ocupar el puesto de bateador designado muchos creen que Morales puede ser el hombre ideal en el róster del 2012, pero el cubano estuvo más de un año y medio inactivo y tendrá que mostrar que puede correr y batear lo suficiente para estar a diario en la alineación del poderoso equipo del Oeste.

Durante la temporada muerta estuvo bateando desde ambos lados del plato, corriendo en una máquina de trotar, según se informa desde Tempe, Arizona, lugar de agrupación de la novena para el entrenamiento de primavera.

Un año diferente

“Todo será diferente este año, el tobillo es más fuerte y no he tenido hinchazón en esa zona”, expresó el cubano que cumplirá 28 años próximamente.

Al respecto, Scott Servais, el nuevo asesor del gerente general de los Angelinos, pasó bastante tiempo observando al cubano y quedó impresionado.

“Luce muy bien, me siento optimista, aunque tendrá que recuperar el tiempo exacto de golpear la bola en el momento preciso y de lograr el swing correcto con el bate”, indicó Servais, recpetor por espacio de 11 años con varios equispos de Ligas Mayores y que es considerado como un gran observador de jugadores.

Mike Scioscia, manager del equipo, declaró en la apertura del campamento de pitchers y cacherts que el cubano ocuparía el puesto de designado, pero lo cierto es que Kendry tendrá varios elementos que podrían impedirle el juego diario.

Uno de ellos, el más complicado será si realmente está restablecido de las dos cirugías que le realizaron, y si puede correr las bases sin dificultades. Otro punto tiene que ver con el largo reposo, que pudo restarle habilidades naturales; y el tercero será si Bobby Abreu y Mark Trumblo no le quitan el puesto, porque uno y otro vienen al campo primaveral en busca de ganarse el juego regular.

Ultimátum desde Caracas

Ya Abreu, lanzó un ultimátum al equipo desde Venezuela, relacionado con su situación en el róster fijo.

“Si los Angelinos no tienen una posición en el róster de todos los días para mí, entonces lo mejor es que me cambien. Sería lo más correcto. No voy a hacer nada sentado en una banca”, dijo Abreu a ESPN Deportes en Los Angeles.

No obstante, lo cierto es que Abreu ha comenzado a declinar y sus números del 2011 (253 de average con ocho jonrones) están lejos de sus campañas anteriores. Y aunque el pida que le cambien, muchas organizaciones no le buscarían un puesto a un hombre que ganará este año $9 milllones de dólares y los equipos tienen ya los hombres que necesitan.

Encontrar un hueco para él en los jardines no sería fácil, ya que en el lado izquierdo estará Vernon Wells, un poderoso bateador. Peter Bourjos estará en el campo central y el popular Torri Hunter pasará a al bosque derecho.

Por otra parte, hace unos días Jerry Dipoto, gerente general de la novena, señaló en referencia al veneziolano: “Bobby es un angelino. Ahora mismo es uno de los 25 jugadores del roster regular”.

Una pugna múltiple

Pero solo la pugna no será entre Kendry y Bobby; hay más de uno en “el potaje”.

Mark Trumbo, quien el año pasado calzó bien los spikes del cubano en la inicial está ahí en la pelea. Con 26 años, en su primer año como regular jugó 149 de los 162 juegos, bateó 29 cuadrangulares e impulsó 92 carreras (líder en ambos departamentos en el equipo) y está sano y goloso por continuar avanzando.

Algunos consideran que Trumbo podría estar en la tercera base, como si después de pasarse toda su carrera jugando en los jardines y en la inicial fuera fácil venir a la esquina caliente. Normalmente son algunos defensores de la antesala quienes por su torpeza van  a patrullar los “files”.

Como si esto fuera poco, hace un mes el equipo le renovó el contrato al también venezolano Alberto Callaspo, que no tiene la fuerza al bate de los anteriores, pero que fue la tercera base regular del equipo y el de mejor promedio al bate (288).

Morales, Abreu y Trumbo sandrán a buscar el importante puesto de designado en una novena que busca regresar a la postemporada del 2012, después que en los dos últimos años se quedaron fuera de los Playoffs.

Cabe la posibilidad de que el cubano regrese provisionalmente a Triple A para conseguir la forma deportiva necesaria, sobre todo si su puesto sería batear detrás de Albert Pujols, el tercer bate de los Angelinos y hoy por hoy el toletero más temido de las Grandes Ligas.

Numeritos de Kendry Morales en Grandes Ligas

CATEGORÍAS

COMENTARIOS