Grandes Ligas: Prospecto cubano a juego de Futuras Estrellas

Henry Urrutia (izq.) y Jorge Soler, seleccionados al juego de las Futuras Estrellas de GRandes Ligas.

Henry Urrutia (izq.) y Jorge Soler, seleccionados al juego de las Futuras Estrellas de GRandes Ligas.

Por Alberto Aguila

En realidad fueron dos los peloteros cubanos seleccionados para formar parte del equipo Resto del Mundo que enfrentará a Estados Unidos en el juego de Futuras Estrellas de Grandes Ligas: los jardineros Jorge Carlos Soler y Henry Urrutia.

Pero la mala suerte que acompaña a la franquicia de los Cachorros de Chicago parece haber tocado a Soler, que apenas anunciarse su designación en el equipo élite de los propectos se le descubrió una fractura en la tibia y estará con una bota ortopédica entre cuatro y seis semanas. El pelotero de 21 años podría estar fuera hasta agosto o incluso perderse el resto de la temporada, de acuerdo con directivos  de la organización.

Al momento de su lesión, Soler estaba bateando para 281 con ocho jonrones y 35 carreras impulsadas con los Daytona cubs, la sucursal de Doble-A de la franquicia de Chicago, y era un candidato a ser promovido al equipo grande a fines de esta temporada. Esta clasificado con el prospecto Número 3 de los Cachorros.

Urrutia al Citi Field

En Cuba Soler jugó como novato del equipo La Habana en la 50 Serie Nacional antes de comenzar sus intentos de fuga. Estuvo en el Mundial Juvenil en el 2010, donde bateó 304 y captó poderosamente la atención de los scouts de diferentes equipos. Un año después dejó la isla y fijó residencia en Estados Unidos. 

La edición número 15 de las Futuras Estrellas se efectuará el próximo domingo en el Citi Field de Nueva York, como preámbulo de las actividades por el Juego de las Estrellas del martes 14 de julio.

La ausencia del jardinero habanero deja forzosamente a Henry Urrutia como el único prospecto cubano que participará en el juego de las jóvenes promesas del mejor béisbol del mundo.

Henry es hijo del legendario Ermidelio Urrutia, un ex pelotero de Las Tunas que jugó numerosos eventos internacionales con la camiseta de Cuba. El muchacho, de 26 años, aparece ahora mismo con el Norfolk Tides, un club de Triple A al que llegó recientemente después de “quemar” las tablas ofensivas con el Bowie Bay Sox (Doble A). Con este último conjunto estaba de líder al bate con 365 de promedio en 52 juegos.

Pronto con los Orioles

Urrutia Jr. es un bateador zurdo de 6.5 pies de estatura y 220 libras de peso. Jugó del 2005 al 2010 en su natal provincia y escapó en el 2011 rumbo a Haití con el sueño que arrastra hoy a decenas de peloteros cubanos. Fue fichado por Orioles de Baltimore, que lo firmó por un bono de $778,500 dólares.

Los Orioles lo nombraron como Jugador del Mes en Ligas Menores. El conocido columnista beisbolero

Con antelación otros cubanos han sido seleccionados para este estelar encuentro. En la primera ocasión (1999) fueron Jorge Luis Toca y Alex Sánchez, y después han actuado Danys Báez, Gio González, Michel Abreu,Yunieski Betancourt, Yunel Escobar, Bárbaro Cañizares, Dayán Viciedo, Yonder Alonso, Yasmany Grandall, Nick Castellanos y José Fernández, quien asistió al partido del pasado año.

Ayer se conoció también la designación de Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland al Derby de Jonrones del Juego de Estrellas. El cubano ha conectado hasta el momento 15 estacazos de cuatro esquinas, aunque su rendimiento es inferior al de la temporada anterior.

De manera que habrá mucho sabor cubano en el Citi Field desde este domingo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS