III Clásico Mundial de Béisbol: cuatro equipos, cuatro estrategias

Por Alberto Aguila

Por fin, llegó la hora.

Japón y Cuba apostarán por su pitcheo abridor para ganar el III Clásico Mundial de Béisbol 2013, Estados Unidos arriesgará todo con relevistas de nivel en Grandes Ligas, en tanto Corea del Sur llevará por igual abridores y relevistas, para la cita que comienza en 24 horas.

La lucha de estrategias tan diferentes está relacionada con la manera de entender el juego de pelota en cada uno de estos países. Será un torneo donde cada juego tiene una importancia de “vida o muerte” y donde los equipos jugarían entre tres y nueve juegos en dependencia de sus resultados.

En la primera fase del torneo los tiradores que comiencen juegos podrán lanzar hasta 65 envíos, 80 en la segunda etapa y 100 en las rondas semifinal y final, lo que permite avizorar que cada mentor tendrá que utilizar en cada desafío entre tres y cinco serpentineros.

Más abridores

Los nipones, están adaptados a depender de varios monticulistas de apertura, que generalmente cuentan con un variado arsenal de envíos. Para esta ocasión llevarán 10 abridores derechos y zurdos que a la vez serán sustitutos, tres relevistas natos y un cerrador.

El elenco cubano contará con 13 hombres, 10 de ellos que abrirán juegos, uno que pueden realizar las dos funciones y dos que fueron cerradores en la actual Serie Nacional: el villaclareño Diosdany Castillo, quien salió al box 24 veces, todas de relevo; y el pinero Raisel Iglesias, con 13 sustituciones en 15 salidas.

No hay que ser adivino para conocer las diferencias de calidad mostradas en los últimos años por los serpentineros de Japón, escogidos de sus Ligas Central y del Pacífico, todos del campo profesional y con un aval de varias temporadas triunfantes.

La selección de Sudcorea mejora por años, con buena actuación en el 2006, monarca olímpico 2008 y subcampeón del Clásico 2009. Es acaso el más serio aspirante a llevarse la corona y confiará en ocho abridores y cinco relevistas, todos con diversos tipos de lanzamientos.

Staff de relevistas

Digan lo que digan el cuerpo de lanzadores de Estados Unidos, con figuras de las Grandes Ligas, fue elaborado a base de 15 serpentineros; nueve de ellos son hombres que trabajaron un inning o menos por salida con eficacia en la temporada del 2012, otro sin resultados y cinco para las aperturas. Gio González, de padres cubanos, entraría si el elenco pasa a semifinales.

De acuerdo con el calendario de la justa, con los escogidos para abrir le bastaría al mentor Joe Torre, quien se la jugará con sus pitchers del bullpen, acostumbrados a bregar de remplazo en situaciones complicadas y con numeritos meritorios.

La lista de los relevistas de Estados Unidos la intergran Jeremy Affeldt, 67 salidas con solo 63.1 inning trabajados; Mitchell Boggs (78 juegos-73.1 innings); Steve Cishek (68-63.2);Tim Collins (72-69.0); Luke Gregerson (77-71.2); Chris Pérez, con padres oriundos de Cuba (61-57.2 y 39 salvados); Glen Perkins (70-70.1); Vinnie Pestano (70-70); Heath Bell (73-63.2), ex tirador de Miami Marlins y el único con alto promedio de efectividad (5.09). La relación se completa con el as del noveno episodio Craig Kimbrel (63-62.2- 42 salvados).

Los diferentes planteamientos están sobre la mesa y veremos quien logra los mejores dividendos sobre el terrero a partir de mañana.

Vea los rósters completos de los equipos aquí

CATEGORÍAS

COMENTARIOS