III Clásico Mundial de Béisbol: Seis pronósticos, pensando en Cuba

Por Redacción CaféFuerte

El III Clásico Mundial de Béisbol 2013 está ya en marcha. Dieciséis conjuntos se disputarán el pase a la final del 17-19 de marzo en la ciudad de San Francisco.

La batalla ha comenzado este sábado en el Lejano Oriente en los Grupos A y B, en Fukuoka, Japón, y Taichung, Taipei de China. Los taiwaneses ya dieron el primer golpe y se impusieron convincentemente 4×1 a Australia, con una demostración magistral del estelar lanzador Wang Chien-Ming.

En Fukuoka, Brasil estuvo a seis outs de dar la primera sorpresa, pero le traicionó la falta de experiencia.

Cuba debutará el domingo frente a Brasil y será importante ver su desempeño para aquilatar realmente sus opciones en el Grupo A, que promete estar caliente después de la demostración que dieron los brasileños en su peleada derrota de 5×3 frente al  favorito Japón, que llegó estuvo perdiendo el partido hasta el octavo inning.

El mundo trata de ser una pelota de béisbol, con la esperanza de que la disciplina regrese a los Juegos Olímpicos y que el Clásico se convierta en un evento de la magnitud y la resonancia universal que consiguen la Copa Mundial de Fútbol cada cuatro años.

Como parte de la cobertura de este III Clásico, CaféFuerte realizó una encuesta entre su equipo de colaboradores a manera de pronóstico sobre qué equipos están en mejores condiciones para meterse entre los cuatro finalistas y cuáles son las posibilidades de Cuba en la competencia, luego de alcanzar el segundo lugar en el 2006 y desplomarse en el 2009.

Estos son los pronósticos de los comentaristas deportivos que honran a CaféFuerte y a sus lectores con su contribución, conocimiento y pasión por el béisbol.

RAUL ARCE: Me exprimo el meollo y aun así me declaro incapaz de sentenciar un pronóstico en cuanto a lo que hará Cuba en el III Clásico. Si la cordura dicta los acontecimientos, los criollos salvarán la primera llave clasificatoria con triunfos sobre Brasil y la República Popular China, dejando entre signos de interrogación su compromiso ante Japón. Que los criollos patinen ante chinos o brasileños sería un resultado escandaloso, pero ese Japón debilitado -si se le compara con los dos Clásicos anteriores- tiene que ser implacable con Brasil, porque un susto suyo en el pleito con los sudamericanos podría culminar con un entierro samurái en la mismísima Osaka. El otro grupo asiático -otra vez encomendándome a la lógica- debe concluir con los boletos de Corea del Sur y el campeón mundial, Holanda, a expensas de Australia y de Taipei de China. Pero la experiencia de tantos años a la vera del terreno me obligan a ser cauteloso, y a dejar margen a las sorpresas: uno de los favoritos podría caer en el brevísimo calendario y a allanar el camino de Cuba durante la segunda fase. Entonces, la hipotética presencia de Cuba en el duelo por el oro la colocaría con buenas opciones… si el pleito no es ante Estados Unidos.

RAFAEL ROFES PEREZ: Como cubano, deseo el éxito de nuestros peloteros, pero reconozco que será una tarea bien difícil, aunque en la pelota nada se decide hasta el out 27. Tienen la desventaja de no poder incluir en el equipo a sus compatriotas que se desempeñan en las Grandes Ligas, como hacen todos los demás. Aún así pueden pelear y estoy convencido que saldrán a darlo todo en cada encuentro. Deben pasar a la siguiente fase junto a Japón y entonces allí cualquier otra cosa pudiera suceder. Los cuatro finalistas bien pudieran ser Venezuela, Japón, Estados Unidos, y entre Corea del Sur o Cuba el restante.

DAMIAN DELGADO AVERHOFF: Mi favorito es Corea porque le ponen mucho interés a la competencia y llegan muy bien preparados. Se toman muy en serio la competencia. No coloco a Japón como favorito porque van sin sus estrellas de MLB. En las oportunidades en las que han conformado un “dream team” con jugadores de la Nippon Baseball League han fracasado. Les pasó en los Juegos Olímpicos de Atenas y en los de Beijing. Por los grupos de Asia me inclino por Corea y Cuba. Los cubanos se han preparado muy bien y por 1era vez un director ha tenido autonomía a la hora de escoger a los peloteros. Nunca antes había ocurrido nada parecido. Víctor convocó a los peloteros que el cree son los necesarios para ganar. Puede salirle bien o mal, pero al menos tendrá la satisfacción (y la responsabilidad) de que no le hayan impuesto a los jugadores como se hacía en el pasado reciente. Por el otro extremo veo a Dominicana y Venezuela con más posibilidades. Varios de sus peloteros participaron en las ligas invernales para mantenerse a tono deportivo. No se puede obviar a México que ha crecido en el beisbol y le pone mucho interés a la competencia. La gran decepción será Estados Unidos. No toman en serio el Clásico. Joe Torre es un excelente manager, pero no es mago. De cualquier manera, que EUA no gane el Clásico es lo mejor que puede pasar. Después de cinco o seis ediciones sin ganar a lo mejor los peloteros nacidos acá (y los directivos de MLB) se llenan de vergüenza y arman un DREAM TEAM, como lo armó en su momento la NBA después de los sucesivos fracasos de los equipos universitarios en las competencias mundiales.

OMAR CLARO: La tercera edición del Clásico Mundial podría marcar una tendencia. En las dos primeras citas sólo Japón, Corea del Sur y Cuba, en comparación con otras potencias mundiales, mostraron un extraordinario interés en esta singular competición. Sin embargo, para esta versión se vislumbra un campeonato mucho más equilibrado entre los llamados favoritos… Estados Unidos, Venezuela, Corea del Sur y Japón, sin importar el orden, exhiben el potencial necesario para entrar en la discusión de las medallas. Cuba, con un equipo mirando al futuro, unido a un staff de pitcheo bastante limitado, hoy no luce listo para sumarse entre los cuatro grandes.

ERIC REYNOSO: Presiento que este va a ser un Clásico de sorpresas. Hay muchos vaivenes con equipos que debían ser trabucos, como Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana y no lo son, y equipos a los que se les ha descartado como finalistas desde un principio y pueden golpear dos y tres veces, como Holanda, México y Taipei de China, que están bien balanceados y saben competir. Pero lo que han dejado como lección los Clásicos anteriores es que lo gana el conjunto que mayor cohesión y compenetración haya logrado en la fase preparatoria, y el que mejor pitcheo tenga.  Mis pronósticos para llegar a San Francisco a discutir la final: Corea del Sur, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Japón no es favorito esta vez. Pero quiero apuntar tres equipos sorpresa que pueden colarse: Holanda, Taipei de China y México.

ALBERTO AGUILA: Contrario a los pronósticos triunfalistas sobre la selección que comanda Víctor Mesa, pienso que Cuba podría sufrir su peor derrota en el béisbol en este Clásico Mundial. El equipo pudiera haberse fortalecido con todos los peloteros cubanos que juega en Grandes Ligas y ser un conjunto combinado de primer nivel, pero ya sabemos que eso es una quimera. La situación es difícil para un equipo en el que más del 40 por ciento de sus jugadores son inexpertos. Este es un conjunto conformado a partir del rendimiento de la Serie Nacional, lo que me parece un tremendo error. Cuba ha logrado una buena preparación, pero carece de la experiencia que hace falta para llegar lejos en estos torneos y probablemente no pueda pasar de la segunda ronda. Mis finalistas son Japón, Corea del Sur, Venezuela y  Estados Unidos. En relación con el conjunto de Estados Unidos, pienso que va a rendir una gran labor. Es uno de los All Stars que puede darse el lujo de hacer EEUU, pero con figuras jóvenes, con aval en Grandes Ligas, y deseosos de jugar y representar a su país. Y a diferencia de otros Clásicos, el cuerpo de dirección que encabeza Joe Torre es también de estrellas.

Notas relacionadas:

III Clásico Mundial de Béisbol: cuatro equipos, cuatro estrategias

III Clásico Mundial: Cuba gana, pero sus lanzadores no pasan la prueba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS