III Clásico Mundial: El cubano Gio González guía victoria de EEUU

El zurdo cubanoamericano Gio González en noche de gala en el Marlins Park de Miami.

El zurdo cubanoamericano Gio González en noche de gala en el Marlins Park de Miami.

Por Eric Reynoso

En un hipotético escenario de futuro en el que los jugadores cubanos y de origen cubano pudieran sumarse al equipo Cuba -como los ítaloamericanos que conforman hoy el team Italia- en un Clásico Mundial de Béisbol, Gio González tal vez se vea ante una disyuntiva insalvable entre jugar por el país de sus padres o representar la nación donde vio la luz.

Pero por el momento, el estelar zurdo de Hialeah está vistiendo la franela de Estados Unidos y el martes guió a su equipo a encaminarse a la final del torneo, con una contundente victoria de 7×1 sobre el inspirado conjunto de Puerto Rico.

Gio, miembro del staff de abridores de los Nacionales de Washington, tiró una joya en las cinco entradas que se mantuvo en el box, con tres hits y cinco ponches, y rectas que llegaron a las 95 millas.

El juego se vio en vivo en la televisión cubana, de manera que la gente de su segunda patria pudieron verlo en un momento estelar y, por segundo día consecutivo, disfrutaron de las imágenes del Marlins Park de Miami y las vistas de una ciudad que no sale en la Mesa Redonda. O sí sale, pero para hablar de la “mafia cubana”, los crímenes en las calles y las corruptelas políticas que novelan ciertos batracios de la propaganda oficial.

Jornada de gloria en Miami, que se viste de gala como sede de una de las rondas del III Clásico.

Gio, candidato al Cy Young del 2012, se lució en la arrancada de la segunda ronda de la zona América del III Clásico Mundial. Estaba en casa a estadio casi lleno, con 32, 872 espectadores que quizás van a añorar el dueño de los Marlins de Miami cuando empiece la temporada de Grandes Ligas 2013.

Como un consagrado

Como el lanzador consagrado en que se va convirtiendo día tras día, Gio lanzó cómodo y dejó ventaja en el pizarrón de 3×0 que se ampliaría luego con carácter definitivo en el octavo, gracias al oportuno doblete de David Wright -impulsó cuatro de las siete anotaciones de su tropa- con los ángulos repletos.

González, de 27 años, uno de los lanzadores especialmente reclamados al equipo por el mánager Joe Torre, se apuntó la victoria que pone a Estados Unidos en posición privilegiada para avanzar a la final en San Francisco.

Los críticos del conjunto norteamericano debemos reconocer que las cosas han ido cambiando parac mejor a medida que transcurre el torneo. El equipo luce más acoplado y confiado, y si el marcador de anoche no fue más abultado se debió a la espectacular defensa de los boricuas ante las situaciones complicadas que tuvo desde el comienzo el derecho Mario Santiago.

Estados Unidos y República Domincana esperarán ahora por el juego de desguace entre Puerto Rico e Italia, el equipo sorpresa del torneo que este martes estuvo a punto de liquidar a los dominicanos y dar la gran sorpresa del torneo. Finalmente, los de Quisqueya sacaron sus fuerzas profundas y lograron remontar una ventaja de cuatro para imponerse 5×4. Como están jugando los bambinos, creo que la escuadra de Edwin Rodríguez debe ponerse las pilas en el juego de hoy.

Con lo que hemos visto hasta ahora, nadie dudaría que estadounidenses y domincanos se unan a Japón y Holanda para disputarse la finalísima en San Francisco a partir del 17 de marzo.

  C H E
PUERTO RICO
000 000 010 1 7 2
EEUU
101 010 13x 7 12 0

G: Gio González: P: Mario Santiago

JUEGOS PENDIENTES EN EL GRUPO 2 DE MIAMI

Marzo 13, 7:00 PM: Italia vs Puerto Rico (Juego 3)

Marzo 14, 7:00 PM: República Dominicana vs EEUU (Juego 4)   

Marzo 15, 7:00 PM: Ganador Juego 3 vs Perdedor 4 (Juego 5) 

Marzo 16, 1:00 PM: Ganador Juego 5 vs Ganador Juego 4

CATEGORÍAS

COMENTARIOS