III Clásico Mundial: Equipo Cuba se anuncia esta semana

El camagüeyano Dayron Varona en un año consagratorio. ¿Le darán oportunidad en el equipo cuba?

El camagüeyano Dayron Varona en un año consagratorio. ¿Le darán oportunidad en el equipo cuba?

Por Raúl Arce

Este jueves se harán públicos los rosters de los 16 equipos que asistirán al III Clásico Mundial de Béisbol 2013, en momentos en que la 52 Serie Nacional de Cuba transita por la última quincena de su etapa de clasificación.

Las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol tienen ante sí una tarea nada fácil. Pero el tiempo para pensar la configuración del conjunto se acabó y el conteo regresivo para el Clásico se iniciará inevitablemente en 48 horas.

Otro golpe de timón en el organigrama ha dividido este año en dos partes el más popular de los torneos deportivos criollos: al cabo de 45 juegos, tres contra cada rival, ocho equipos serán eliminados y los otros ocho quedarán como aspirantes al título.

Al día de hoy, con 33 programas efectuados -34 en algunos casos-, Sancti Spíritus marcha en punta, seguido por Cienfuegos y la Isla de la Juventud (a dos juegos), Matanzas (a cuatro), Industriales (4.5), Ciego de Ávila (6.5), Villa Clara (7) y Pinar del Río (8).

Hasta ahí el grupo de los ocho mejores. Pero como restan 12 fechas, hay tela por donde cortar, así que continúan la tabla de posiciones Las Tunas y Mayabeque (a nueve juegos de los espirituanos), Camagüey, Holguín y Guantánamo (10),  Artemisa y Granma (a 12) y -créanlo o no lo crean- Santiago de Cuba en el sótano, a 14.

Aunque las estadísticas solo sentencian a los peloteros santiagueros como descartados de toda posibilidad, la dinámica de estos torneos me hace pensar que, de Camagüey hacia abajo, ninguno de esos participantes tendrá vela en el entierro. O diciéndolo mejor, están enterrados.

Clásico a la vista

Y como apunté al principio, las federaciones nacionales comprometidas con el III Clásico Mundial deberán entregar el jueves sus nóminas definitivas. Aunque el mánager Víctor Mesa y el comisionado Higinio Vélez se han manifestado a favor de incluir caras nuevas en la selección Cuba, dudo de que esto se materialice.

¿Montarán en el avión al outfielder camagüeyano Dayron Varona, líder de los bateadores con 421 (107-45)? ¿O al campo corto guantanamero Dainer Moreira, máximo productor de hits con 47?

¿Se rozará con los profesionales el pitcher villaclareño Diosdani Castillo, puntero en efectividad con 1,04 carreras limpias por juego?

Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá suman más ases a sus elencos, aunque la historia de los dos combinados norteamericanos en estos torneos está por escribirse.
Ryan Vogelsong, un pitcher de 35 años, se ha enrolado con el equipo de las barras y las estrellas. Él fue invitado hace dos años al campo de entrenamiento de los Gigantes de San Francisco, después de cuatro temporadas vagando por Japón y las Ligas Menores: lo hizo tan bien en el 2011 que integró el All Star de la Liga Nacional. El año pasado tuvo marca de 14-9 en la temporada regular, más 3-0 con 1.09 de efectividad en los play off.

Irían además al Clásico, de Toronto, R.A. Dickey; de Atlanta, Craig Kimbrel, y de los Yankees, Andy Pettitte.

Canadá había adelantado 23 nombres, con el primera base de los Twins de Minessota,  Justin Morneau, como mascarón de proa. Ha sido cuatro veces All Star de la Liga Americana y en 2006 Jugador Más Valioso del joven circuito.

El catcher de los Piratas Russell Martin, el tercera base de Blue Jays Brett Lawrie, el jardinero de los Mariners Michael Saunders, así como los relevistas derechos John Axford (Brewers) y Jesse Crain  (White Sox) ofrecieron sus servicios.

Ocho jugadores del actual roster provisional defendieron a Canadá en el Clásico de 2009, siete habían estado en 2006. Otros hombres fogueados en el Big Show son los pitchers Phillippe Aumont, Jim Henderson, Shawn Hill, Chris Leroux, Trystan Magnuson y Scott Mathieson, los segundas basesTaylor Green y Pete Orr, al igual que el outfielder Adam Loewen.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS