La historia que vuelve: Cañizares y Sanit arrasan en el béisbol mexicano

Bárbaro Cañizares y Amaury Sanit, dos triunfadores en la pelota mexicana

Bárbaro Cañizares y Amaury Sanit, dos triunfadores en la pelota mexicana

Por Alberto Aguila

El inicialista cubano Bárbaro Cañizares está haciendo historia tras el legado de ilustres compatriotas suyos que brillaron en el béisbol mexicano desde la década de los años 30.

Actualmente Cañizares marca paustas ofensivas en los torneos de verano e invierno, con valiosos numeritos en los tres últimos años, que emulan con los realizados por sus antecesores. La Liga Mexicana del Pacifico anunció que el habanero -también con ciudadanía espanola- fue seleccionado el Pelotero de la Semana en el lapso comprendido del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

“Cañizares acabó al conectar 14 imparables en 27 turnos al bate en los seis juegos en que participó para un grueso 518 de promedio, destacándose al impulsar un total de 13 compañeros a la registradora”, informó el sitio digital de la Liga.

Entre los jugadores de la isla que aparecen en el pasillo de los inmortales y que durante varios años obtuvieron titulos en diferentes departamentos ofensivos aparece Martín Dihigo, quien fue campeón con bate y también campeón de pitcheo en la temporada de 1938.

En la lista de los mejores bateadores cubanos en México se incluyen a formidables peloteros como Santos Amaro, Claro Duany, Mario Ariosa y Roberto Ortiz. Años después de su exitoso peregrinar por Grandes Ligas, Orestes Miñoso ganó la corona de bateo en las contiendas de 1966-67 y 1969-70. Hubo también “cubiches” muy recordados por sus actuaciones como lanzadores en esa época.

Todos convertidos en verdaderos ídolos de la afición mexicana, muchos de ellos catapultados al Salón de la Fama de ese país, un camino que parece estarse labrando cañizares a fuerza de estacazos.

A todo tren

Cañizares y el lanzador Amauri Sanit, son los dos peloteros más destacados en la Liga Mexicana del Pacífico, al liderar varios departamentos, después de finalizar la primera parte de la temporada beisbolera.

Cañizares, cuarto bate de los Yaquis de Obregón, finalizó el juego 37 como primer impulsador con 35 fletadas para el plato, primero en boletos recibidos (28), segundo en jonrones (13), promedio de 290, y también es segundo en OPS con 1,050 (El OPS, es el resultado de sumar las veces que se embasa un bateador más su promedio de slugging).

El toletero capitalino, ex integrante de de Industriales y Metropolitanos, se llevó la corona de cuadrangulares en el mismo circuito en el 2011. Ahora tiene una temporada de ensueño, ya que en el verano con Guerrero de Oaxaca -también de clasificación Triple A- despachó 28 batazos de cuatro esquinas, remolcó a 103 hombres y tuvo un average de 348.

Al sumar sus resultados en lo que va del 2012 presenta numeritos de alto rango, con 144 juegos jugados, 41 cuadrangulares, 138 impulsadas y 319 de promedio ofensivo, cifras muy difícil de igualar en cualquier liga beisbolera.

El “bárbaro” de la capital cubana aparece como nacido en noviembre de 1979, por lo que tendría, 33 años; sin embargo, jugadores que militaron con él en novenas cubanas aseguran que tiene cuatro años más.

Lo cierto es que Cañizares lleva ocho años en diferentes campeonatos y países, y se ha acostumbrado a batear a pitchers de todo tipo, con un desempeño totalmente diferente al del jugador que pasó por varias Series Nacionales en la isla. Un jugador engrandecido por los resultados de su esfuerzo y ansias de triunfo, además de talento natural que posee. Pero ya sabemos que en el béisbol moderno -como en casi todo lo demás- no se gana solo a fuerza de talento.

Antes del inicio de la lid mexicana, Cañizares ayudó a que España clasificara para el III Clásico Mundial de Béisbol de marzo del 2013, en virtud de las raices ibéricas de su madre.

“Me siento contento de haber jugado con España en la Eliminatoria, pero ahora mi mente y esfuerzo está en los Yaquis de Obregón, donde me he sentido muy a gusto, desde mi llegada hace un par de años”, dijo Cañizares, elegido como el Jugador Más Valioso de la Copa Intercontinental del 2002.

impresionante Sanit

Los departamentos más importantes del pitcheo en la justa azteca los tiene por ahora en su bolsillo el también habanero Amaury Sanit, quien aparece de puntero en promedio de menos carreras limpias permitidas (1.89), mejor average de ganados y perdidos con 5-1 y victorias (5).

Es segundo en WHIP (menor cantidad de hombres que le entran en circulación por hits permitidos y bases por bolas concedidas) y su porcentaje es de 0.97, detrás de su compañero de equipo Alejandro Armenta, quien lo hace para 0.95.

El tirador derecho, tambien ex industrialista, ha trabajado en 38.1 entradas y solo le han pegado 25 imparables. Su última presentación ocurrió el 20 de noviembre y venció al Hermosillo 3×2, trabajó en seis episodios completos con cinco inatrapables y una sola carrera limpia.

En el pasado verano fue tirador relevista de Diablos Rojos de México y finalizó la contienda con 5-5 en ganados y perdidos, con 17 juegos salvados.

Los peloteros cubanos están reafirmando una tradición en tierras mexicanas, rememorando las hazañas de sus precursores en el béisbol de ese país. No dudaría que en lo adelante, muchos de los desertores de Series Nacionales que no hallen espacio en Grandes Ligas se asienten en la Liga Mexicana del Pacífico en busca de oportunidades y desarrollo profesional.

Sería un acto de justicia histórica en esta época de globalización beisbolera.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS