Los Cachorros de Chicago quieren jugar en Cuba

Una década después de que los Orioles de Baltimore jugaran partidos de ida y vuelta con la selección cubana, los Cachorros de Chicago quieren organizar una “serie clásica caribeña” en colaboración con La Habana.

El presidente de los Cachorros, Tom Ricketts, envió recientemente una carta a las autoridades cubanas con la propuesta de la serie entre ambos equipos, según reportes confirmados por la prensa de Chicago.

La misiva fue enviada personalmente  por Ricketts a través del concejal de Chicago, Ed Burke, un veterano político que visitó La Habana a fines de noviembre.

Burke viajó a Cuba junto a su esposa, Anne Burke, jueza del Tribunal Supremo de Illinois. Inicialmente se dijo que los visitantes formaron parte de una comitiva de la Asociación Americana de Abogados (ABA) que viajó a Cuba para asistir a un encuentro internacional sobre ciencias penales, pero la entidad lo negó.

“La ABA no tiene ninguna relación con el viaje de los Burke a Cuba”, dijo a CaféFuerte Anne Nicholas, portavoz  de esa asociación profesional,  con sede en Washington.

Según Nicholas, el viaje fue organizado por la Asociación de Abogados de Chicago. El X Encuentro Internacional Ciencias Penales 2010 sesionó en La Habana del 23 al 26 de noviembre con la participación de unos 300 juristas cubanos y extranjeros.

Pero más allá de los pormenores del viaje a Cuba, la carta fue entregada en la alcaldía (gobierno provincial) de La Habana y se encuentra en manos de las autoridades deportivas de la isla.

“Sé que la carta existe y que se está valorando por los funcionarios del béisbol aquí”, informó desde La Habana una fuente vinculada a la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La fuente dijo desconocer los detalles de la propuesta de los Cachorros, así como la fecha en que se realizaría la serie con los cubanos.

Contactos pueblo a pueblo

Pero la jueza Burke deslizó algunos detalles de las conversaciones sostenidas con representantes cubanos.

“Nosotros hablamos de cómo los deportes pueden trascender las barreras del embargo económico a través de los contactos pueblo a pueblo”, opinó la jueza. “Este es un reto para los Cachorros, pero también conversamos acerca de las posibilidades de los Medias Blancas [de Chicago]”.

Sin embargo, las opciones parecen menos inmediatas para los Medias Blancas, donde militan los jugadores Alexei Ramírez y Dayan Viciedo, considerados desertores del béisbol cubano. Anteriormente, este equipo triunfó en la Serie Mundial del 2007 con la decisiva contribución de dos importantes lanzadores escapados de la isla: Orlando “Duke” Hernández y José Ariel Contreras.

El hecho tiene lugar poco después de anunciarse que La Habana acogerá próximamente una reunión del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF), a la cual han sido invitados representantes de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB).

La reunión de la IBAF se efectuará el 5 de febrero y deberá discutir importantes decisiones sobre los venideros torneos internacionales, especialmente el Clásico Mundial 2012, así como la estrategia de la organización para reintegrar al béisbol al programa de los Juegos Olímpicos.

Cuba estará representada en la cita de ejecutivos beisboleros por el doctor Antonio Castro Soto del Valle, vicepresidente de la FCB e hijo de Fidel Castro.

Un debate imparable

Semanas atrás circularon versiones extraoficiales de que el propio Antonio Castro es promotor de una propuesta para permitir que peloteros cubanos jueguen en ligas profesionales y abonen al Estado el 40 por ciento de sus contratos en el exterior.

La participación de jugadores cubanos en el profesionalismo está ganando cada vez más partidarios entre atletas, comentaristas deportivos y los aficionados tras los embates de una ola de deserciones que ha desangrado la selección nacional, opacando el nivel competitivo de Cuba en eventos internacional.

El ex estelar pelotero cubano Víctor Mesa, designado como mánager de los Petroleros de Minatitlán en la Liga Mexicana, se pronunció recientemente por la autorización de jugadores cubanos para acceder al profesionalismo.

Incluso el asunto ha abierto acalorados debates en las asambleas de centros laborales y estudiantiles donde se discuten por estos días los Lineamientos del VI Congreso del Partido Cumunista.

Si finalmente los Cachorros logran un acuerdo con las autoridades de la FCB, sería el primer equipo de Grandes Ligas que visite la isla luego de la serie pactada con los Orioles en 1999.

Nota relacionada:

Llegar a Grandes Ligas: los juveniles cubanos y la montaña mágica

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS