Agustín Marquetti: “Me hubiera gustado jugar en Grandes Ligas”

Agustín Marquetti: “Me hubiera gustado jugar en Grandes Ligas”Por Wilfredo Cancio Isla

Al mítico Agustín Marquetti le hubiera gustado probar su talento como pelotero de Grandes Ligas.

“Claro que sí, a todo el mundo le gusta probarse en lo máximo y las Grandes Ligas es el tope del béisbol en el mundo, lo mejor”, manifestó Marquetti en una entrevista con AméricaTeve-Canal 41, realizada por el comentarista Yiki Quintana.

En las primeras declaraciones públicas durante su estancia en Miami, el legendario número 40 de los equipos Industriales defendió el derecho de los peloteros cubanos a jugar en ligas profesionales, confesó su ejercicio como sacerdote de la religión yoruba y exaltó la familia como el espacio de mayor regocijo humano.

“Estoy contento en esta visita a Miami porque he podido estar con mis dos hijos y mis cuatro nietos, prácticamente toda mi familia está aquí”, relató el ex estelar jugador, de 64 años. “La familia es sagrada, lo más grande que puede tener el ser humano es la familia”.

En Miami viven su hija Ayrobis y su hijo Agustín, y cuatro nietos. Agustín jugó también para Industriales y abandonó la isla en el 2001 con el sueño de llegar a Grandes Ligas. Su esposa Consuelo reside en La Habana, adonde Marquetti planea retornar en febrero.

Seguidor de Ifá

Sonriente y locuaz, con las simpatías que lo convirtieron en uno de los más populares jugadores de la pelota cubana, Marquetti contó que tras su retiro como entrenador y asistente técnico, hace ocho años, se ha dedicado a la religión.

“Soy religioso, practico mi religión yoruba, soy babalawo y tengo que aprender de  Ifá para ayudar al pueblo, para ayudar al mundo y a la familia”, confesó.

Marquetti respaldó el derecho de los peloteros cubanos a jugar como profesionales y apoyó también las recientes declaraciones del ex jardinero y ahora entrenador Víctor Mesa, quien dijo que debía autorizarse la participación de los jugadores de los equipos nacionales en ligas en el extranjero.

“Creo que sí, se ha permitido antes en el voleibol y otros deportes, y las cosas cambian en la vida”, declaró Marquetti. “Np han tenido esa oportunidad por los problemas del sistema, pero nuestros peloteros tienen las condiciones y me parece algo justo… Y hay que tener confianza en la gente”.

Comentó que muchos jugadores de su época tenían calidad suficiente para triunfar en Grandes Ligas.

Agustín Marquetti: “Me hubiera gustado jugar en Grandes Ligas”Pienso como Víctor Mesa

Marquetti mencionó entre los más destacados peloteros cubanos de los últimos 50 años a una larga lista de contemporáneos, aunque se negó a mencionar su opinión sobre “el mejor” entre ellos.

“Por los números, el mejor ha sido Omar ‘El Niño’ Linares, pero eso no lo quiere decir todo”, apuntó.

En la larga lista que mencionó figuraron  estrellas como Félix Isasi, José Antonio Huelga, Juan Pérez Pérez, Braudilio Vinent, Wilfredo Sánchez, Armandop Capiró, Antonio Muñoz, Rey Vicente Anglada, Pedro José Rodríguez, Juan Padilla, Pedro Medina, Víctor Mesa, Germán Mesa, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova…

“Muchos de mi generación habrían  llegado a Grandes Ligas, pero pienso que en la etapa que vino detrás de mí había muchos más que también hubieran podido llegar”, comentó.

Marquetti tuvo elogios para Víctor Mesa, actualmente mánager de los Petroleros de Minatitlán en la Liga Mexicana, quien declaró recientemente que el gobierno cubano debería permitir el acceso al profesionalismo a los jugadores nacionales.

“Yo apoyo a Víctor Mesa en todo lo que él diga”, expresó. “Tengo una afinidad total con Víctor Mesa aunque seamos de generaciones diferentes, Víctor tiene una visión muy adelantada de las cosas, una luz larga inmensa y estoy muy identificado con todo lo que él dice de la pelota nuestra… yo bendigo a Víctor Mesa”.

Marquetti dijo también que en Cuba tiene noticias del desempeño en años recientes de los lanzadores Orlando ‘El Duque’ Hernández y José Ariel Contreras, y los jugadores de cuadro Kendry Morales y Alexei Ramírez, todos desertores del béisbol cubano y triunfadores en Grandes Ligas.

“Me alegro que los cubanos triunfen donde quiera que estén, todos somos cubanos y no debe importar si piensa diferente o se fue a vivir a otra parte”, argumentó.

Los medios oficiales cubanos no publican información de los cubanos que juegan en Grandes Ligas y se les califica de “traidores” a los intereses patrios.

Días de gloria

Marquetti recordó sus momentos de gloria en el béisbol activo y también el minuto de mayor tristeza, cuando fue informado que quedaría fuera de la selección nacional en 1980.

“Fue un momento de mucha tristeza y dolor, la decisión fue de Servio Borges que entendió que yo no podía estar, y me sentí muy mal porque me pareció tremenda injusticia, pero decidí seguir jugando pelota, si no para el equipo Cuba, para mi equipo Industriales y para mi pueblo que me seguía”, rememoró.

Seis años después, en 1986, el toletero zurdo se despidió de sus 22 temporadas en series nacionales con un jonronazo frente al estelar Rogelio García en el estadio Latinoamericano de La Habana, dándole el título a Industriales tras una larga espera de 13 años.

“Yo era muy buen bateador de rectas, no era muy bueno con las bolas lentas, y ya Rogelio me había ponchado un par de veces ese día…Me dije que cuando viniera a batear otra vez no me iba a apurar, él me va a tirar recta para abrir, me va a tirar tenedor, y me preparé. Ahí valió mucho la experiencia”, contó.

Esa noche fue el delirio en el estadio del Cerro y entre todos los amantes de Industriales.

Marquetti dice estar agradecido del respaldo popular con que contó como jugador en Cuba y con las simpatías que ha despertado durante su visita a Miami.

“No fui de los grandes bateadores ni de los grandes jonroneros de Cuba, pero el pueblo me quiere mucho y aquí en Miami he recibido muchas muestras de cariño… El de Cuba lo tengo y muchos cubanos que están aquí en Miami también me aprecian y me quieren”, manifestó con una sonrisa.

Este viernes el Noticiero de América TeVe-Canal 41 mostrará la segunda parte de la entrevista en sus ediciones de las 5 y 10 p.m. La entrevista completa podrá verse en el programa A Mano Limpia a las 8 p.m.

Nota relacionada:

El legendario Agustín Marquetti en Miami

Fragmento de la entrevista de Marquetti con Yiki Quintana:

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS