Pelotero cubano gana corona de bateo en la Liga Mexicana de Béisbol

Pelotero cubano gana corona de bateo en la Liga Mexicana de BéisbolEl cubano Bárbaro Cañizares ganó la corona de bateo en la Liga Mexicana de Béisbol (Triple A) con elevado promedio de 396 tras imponerse en una cerrada pugna en la recta final del torneo.

Cañizares, inicialista titular de los Guerreros de Oaxaca, se adueñó del campeonato de bateo al superar al dominicano Luis Terrero, quien finalizó con 390, y al mexicano Japhet Amador, que logró 376.

La porfía en el mes final fue reñida entre los tres principales punteros por el champion bate, pero el cubano logró un fabuloso promedio de 526 en los últimos 10 juegos, con 20 hits en 38 turnos, superandeo así a Terrero, que obtuvo promedio de 455 (15 en 33 veces), y al azteca que solo consiguió un débil 235 en ese misma tanda de desafíos.

Al comenzar el mes de julio, Amador, primera base de los Diablos Rojos de México, lideraba el torneo con un excelente 404, después aparecía su compañero de equipo Terrero con 380 y el toletero habanero estaba en 370.

Cañizares, de 31 años (?), también alcanzó 499 puntos para terminar al frente en el departamento de OBP, que es la suma del porcentaje de llegadas a las bases a través de hits y bases por bolas. (La edad de Cañizares o Cañizarez, como suele escribirse en el béisbol mexicano y en su uniforme con los Guerreros de Oaxaca, ha sido objeto de controversia, pues algunos documentos señalan su fecha de nacimiento el 21 de noviembre 1974, aunque él asevera que vino al mundo en 1979).

El cubano actuó con Industriales en las series nacionales cubanas hasta el 2003 y escapó de Cuba luego de ser suspendido por intento de salidas ilegales. Como integrante del equipo Cuba ganó la Copa Intercontinental en el 2003 y fue seleccionado en el Todos Estrellas de ese torneo élite.

Tras jugar en la Liga Profesional de Nicaragua (2005-2006), Cañizares debutó con los Bravos de Atlanta en el 2009, pero su paso por las Grandes Ligas fue breve. con un bajo promedio de 190 (sólo cuatro hits en 21 oportunidades).

Tres campeoonatos excelentes

Pero no se amilanó y se dispuso a resurgir su carrera profesional.

El cubano ganó el título de bateo en la Liga Internacional en el 2010, con promedio de 341, y luego pasó a la Liga Mexicana del Pacífico, que desarrolla sus programas en el invierno. Militó con Yaquis de Obregón, ganador de la contienda y luego campeones en la Serie del Caribe 2011.

En la Serie del Caribe de este año, logró promedio de 400 (10-4) y fue escogido como el Mejor Bateador Designado de la lid.

Con estas actuaciones, Cañizares se convirtió en el primer cubano que obtiene dos coronas de bateo sucesivamente en Ligas diferentes de Triple A.

Otros compatriotas en México

Amaury Cazaña se lució como cuarto bate y jardinero de los Acereros del Norte al concluir con un porcentaje de 356, que incluyó 62 remolcadas y 101 imparables en 73 juegos, en tanto Michel Abreu (Olmecas de Tabasco) finalizó con un buen 339, 21 jonrones y 82 fletados para el home.

Joel Galarraga, otro habanero de la última generación, estuvo como receptor de los Petroleros de Minatitlán. Estuvo tras el plato en 65 programas y promedió a la ofensiva para un discreto 249, mientras el  lanzador zurdo Francisley Bueno, abridor regular de los Sultanes de Monterrey, ganó siete y perdió cinco con 4.15 de efectividad, un resultado que le valió para terminar en el puesto 15 entre un centenar de tiradores.

Nota relacionada:

Peloteros cubanos arrollan en la Liga Mexicana de Béisbol

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS