Peloteros cubanos de Grandes Ligas opinan sobre el affair Guillén

De izquierda a derecha, Liván Hernández, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

De izquierda a derecha, Liván Hernández, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Por Redacción CaféFuerte

Al calor de la polémica nacional creada por las declaraciones del mánager Ozzie Guillén sobre Fidel Castro, su posterior arrepentimiento y la suspensión de cinco juegos que le ha sido impuesta por la franquicia de los Marlins de Miami, los peloteros cubanos y cubanoamericanos se han sumado a los debates.

Las opiniones han estado divididas entre el respaldo, la cautela y el silencio. En Grandes Ligas juegan actualmente como titulares 19 peloteros cubanos o de origen cubano, y otra decena se encuentra en Ligas Menores. También alrededor de una docena de mánagers y entrenadores cubanos brindan sus servicios en la Gran Carpa.

Estas son algunas de las opiniones recopiladas por CaféFuerte a partir de las declaraciones aparecidas esta semana en diarios y sitios digitales de Estados Unidos:

Kendry Morales (Angelinos de los Angeles): “Yo lo perdono porque no saben lo que es eso. Probablemente son los comentarios que ha escuchado, o que le han dicho, pero él no puede saber cómo son realmente las cosas allí. No estoy de acuerdo con lo que dijo, pero él cometió un error. Y  estoy seguro de  que si él hubiera vivido allí, hubiera dicho otra cosa. Esta es una situación muy difícil para él. Guillén está tratando de arreglar por lo que dijo, y yo creo que deberían darle una oportunidad, porque somos seres humanos. Él cometió un error y él está tratando de dominarse. Pero no estoy seguro de cómo va a manejarlo. No estoy seguro de lo que lo llevó a pensar así. Pero creo que si hubiera vivido allí, tal vez tres o cuatro años, esa mentalidad sería diferente”.

Brayan Peña (Reales de Kansas City): “Vi a alguien arrepentido de verdad, alguien que tenía mucho dolor, alguien que sabía que había causado a él, a su familia y a un montón de gente mucho dolor… Y alguien que realmente cree que él puede cambiar, que aprendió de su error. Era como una piñata, por los golpes que había recibido. [Pero] para que limpie su imagen en Miami -y, sobre todo allí mismo, en La Pequeña Habana- va a ser difícil”.

Raúl Ibáñez (Yankees de Nueva York): “Me pagan por jugar béisbol para los Yankees y ayudar a los Yankees a ganar juegos. Eso es lo único en lo que me centro y lo único que me importa en este momento…Yo no atiendo a nada que se salga de ese ámbito. No es nada productivo para mí o para el equipo”.

Alexei Ramirez (Medias Blancas de Chicago): “Pedir disculpas es, sin duda, un gran primer paso. Cada uno tiene su opinión. Pero también siento que la gente debe ser perdonada. Así que si pide disculpas, espero que se las acepten. Me gustaría decir que sus pensamientos y comentarios no son más que eso, comentarios de Ozzie. Esas cosas son propias de él. Es una de esas situaciones en las que algunas personas dicen que les gusta Castro y otras personas que no. Usted está en Miami, que es definitivamente un marco de pensamiento diferente. Pero esa es la opinión de Ozzie, y no es la misma opinión que yo tengo”.

Liván Hernández (Bravos de Atlanta): “No quiero hablar de política. Todavía tengo familia allá”.

Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati): “No queremos hablar acerca de eso”.

Freddie González (manager de los Bravos de Atlanta): “Vi a un tipo que sabía que había cometido un error. Al ver su rostro se le notaba. Me sorprende que él [después de haber vivido en Miami] durante tanto tiempo se lo haya tomado a la ligera [al hacer el comentario].[En Miami] se toma muy en serio ese tipo de comentarios cuando se trata con este tipo de dictaduras o liderazgos. Va a tomar un tiempo para ganarse la confianza de la gente de ahí, o para que puedan olvidar y perdonar. Se podría decir que la conferencia de prensa fue dura con él, más dura que cualquier tipo de suspensión o multa”.

Gaby Sánchez (Marlins de Miami): “Él fue sincero en su disculpa. Fue bueno verlo por ahí disculpándose, tratando de arreglar las cosas. Me pareció muy sincero”.

Eddie Rodríguez (coach de los Reales de Kansas City): “No creo que Ozzie tuvo intención de hacer daño. Así lo siento, [pero] es una espina en el costado de la comunidad cubana. Espero que pase -y que pase de la manera correcta- y que el equilibrio y la comprensión llegue para todo el mundo”.

José Iglesias (Paw Sox-Ligas Menores, franquicia de los Medias Rojas de Boston): “Es algo muy importante. Muchas personas mueren en el mar tratando de llegar hasta aquí, porque, en Cuba, todo el mundo sabe cómo es eso. Ha habido un montón de momentos difíciles en los últimos 50 años. Fue un error que reconoció y se disculpó. Pidió disculpas a los latinos. No hay nada más que pueda hacer”.

Luis Expósito (Paw Sox-Ligas Menores, franquicia de los Medias Rojas de Boston): “Es un gran problema, porque en Miami están los grupos anticastristas. El hombre [Fidel Castro] nunca ha hecho nada bueno para el país. Él nunca ha hecho nada positivo para los cubanos. Durante años y años la gente se ha ido en barco arriesgando sus vidas, sólo para conseguir la libertad que les permita vivir”.

Fuentes: MLB.com, Chicago Sun Times, Atlanta Journal Constitution, The Providence Journal y Springfield News-Sun

Notas relacionadas:

Ozzie Guillén pide perdón a los cubanos, pero será suspendido por 5 juegos

Ozzie Guillén viaja a Miami para “condenar” a Fidel Castro

Grandes Ligas: jugadores cubanos ganarán $44.3 millones en el 2012

CATEGORÍAS

COMENTARIOS