Serie del Caribe: bien por los cubanos Adonis y Cañizares en la primera jornada

Adonis García, de 4-2 anoche con los Tigres de Aragua.

Adonis García, de 4-2 anoche con los Tigres de Aragua.

Por Raúl Arce

Sus equipos cayeron derrotados, pero los cubanos Adonis García y Bárbaro Cañizares iniciaron con el pie derecho su participación en la Serie del Caribe de Béisbol inaugurada este jueves en Santo Domingo.

A primera hora, Puerto Rico (Indios de Mayagüez) dispuso 3-1 de Venezuela (Tigres de Aragua), y según reportes el lanzador victorioso Nelson Figueroa había llegado al terreno apenas una hora y media antes del debut, procedente de Arizona.

Rubén Gotay remolcó dos anotaciones, en tanto el jardinero central Adonis García, de Ciego de Ávila, acumuló de cuatro-dos y produjo la única anotación de los venezolanos. El avileño jugó en la Liga Venezolana con los Navegantes de Magallanes, pero fue adquirido como refuerzo por los Tigres.

En el turno estelar, República Dominicana (Leones del Escogido) satisfizo a su afición, 2-1 sobre México (Yaquis de Obregón). Kris Johnson lanzó cinco entradas herméticas, y Bárbaro Cañizares (inicialista, cuarto bate) sumó un hit en tres turnos, con carrera anotada por los perdedores.

Los Yaquis ganaron el torneo anterior, una competencia a dos vueltas entre los cuatro elencos ganadores de las lides invernales del área del Caribe.

Un zurdo afortunado

Pero otros cubanos, chequera de por medio, saltaron a los titulares en las últimas horas y en diversas geografías. El serpentinero zurdo Gerardo Concepción firmó con los Cachorros de Chicago; algunos reportes indican que el acuerdo podría alcanzar la cifra de los $7 millones de dólares.

En su única Serie Nacional (2010-11) con los Industriales, Concepción, entonces con 18 años, fue elegido Novato del Año, luego de registrar récord de 10-3 en 21 partidos para el conjunto de la capital. En 101.2 episodios permitió 103 hits, entregó 43 boletos y ponchó a 53 con efectividad de 3.36.

Otro tirador cubano, Liván Hernández, de 36 años y Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 1997 con los Marlins, firmó un contrato de Ligas Menores con los Astros de Houston. El hermano del Duque Hernández recibió una invitación para los entrenamientos primaverales de los Astros.

Céspedes a la espera

Además, de un momento a otro algún elenco de las Mayores debe contratar al outfielder Yoennis Céspedes, de la oriental provincia cubana de Granma. Considerado un pelotero de cinco herramientas, Céspedes, de 26 años, implantó un record -compartido- de 33 jonrones en la pasada Serie Nacional de su país.

El toletero vio demorarse más de lo usual su permiso de residencia en República Dominicana -ya es agente libre-, tiempo que aprovechó para grabar un video promocional al mejor estilo hollywoodense, muy visitado en Youtube.

Céspedes apareció en varios partidos de la recién concluida temporada dominicana, siempre como bateador designado, y aunque pegó solo un jonrón y se ponchó 10 veces en 35 turnos, los expertos creen que esa pobre actuación es una lógica consecuencia de los meses que se mantuvo sin jugar.

Céspedes está a la espera de una visa para visitar a los Marlins en Miami. Se espera que la visita pueda efectuarse la semana entrante

Otro prometedor pitcher zurdo cubano, el espirituano Omar Luis, de 19 años, se encuentra también en República Dominicana en espera de legalizar su situación para iniciar conversaciones con las Grandes Ligas.

A continuación el calendario completo de la 53 edición de la Serie del Caribe de Bésisbol, de la que CaféFuerte tendrá amplia cobertura:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS