Yasiel Puig se convierte en el pelotero cubano mejor pagado en Grandes Ligas

Yasiel Puig, el nuevo pelotero millonario cubano.

Yasiel Puig, el nuevo pelotero millonario cubano.

Por Eric Reynoso

El estelar jardinero Yasiel Puig firmó un contrato de $42 millones de dólares con los Dodgers de Los Angeles, convirtiéndose en el pelotero cubano mejor pagado en Grandes Ligas.

En la puja de varios equipos de Grandes Ligas por contratarlo, Puig se inclinó por el jugoso ofrecimiento de los legendarios Dodgers, pactada a siete años, según fuentes cercanas a las negociaciones. Hasta última hora los Bravos de Atlanta estuvieron también en la batalla por conquistar sus servicios.

La información fue confirmada por los sitios ESPN Deportes y CBS Sports.

El cienfueguero de 21 años demostró así que casi siempre el último que ríe -o el penúltimo, porque otros jugadores cubanos seguirán llegando- casi siempre es el que mejores dividendos se lleva.

La decisión se precipitó luego de que Puig recibiera el miércoles los documentos correspondientes del Departamento del Tesoro para poder negociar un contrato con franquicias de Grandes Ligas. El jugador había recibido estatus de residente en México la pasada semana, luego de escapar de la isla a comienzos de junio.

Un contrato de lujo

El contrato de Puig, considerado uno de los mayores prospectos de la pelota cubana de la última década, supera los $36 millones que recibió el granmense Yoenis Céspedes para sumarse a la nómina de los Atléticos de Oakland por cuatro temporadas.

Puig y su representante, el abogado Jaime Torres, estaban en una carrera contrarreloj para cerrar un contrato de Grandes Ligas antes del 2 de julio, cuando entrarán nuevas regulaciones para limitar el desembolso que las franquicias podrán realizar con el propósito firmar a prospectos en terceros países.

A partir de esa fecha los equipos profesionales de la MLB no podrán pagar más de $2.9 millones a jugadores internacionales, lo que pejudicará sustancialmente a peloteros cubanos que deserten en busca del sueño de Grandes Ligas.

Los peloteros cubanos contarán con un período de gracia de dos años antes de ser perjudicados por la decisión de Grandes Ligas. A partir del 2015, sólo podrán ser declarados agentes libres los pelotores que hayan cumplido cinco años jugando en torneos cubanos.

Un diamante en bruto

Puig es considerado un diamante en bruto, con facultades excepcionales como bateador y fildeador. En Cuba se le llegó a comparar con figuras de la talla del pinareño Luis Giraldo Casanova y el espirotuano Lourdes Gurriel, legendarios peloteros ya retirados.

La carrera de Puig debutó con el equipo de Cienfuegos en el 2008 y tuvo su momento de esplendor en la serie nacional de hace dos años, cuando terminó con promedio de bateo de 330 y conectó 17 jonrones.

Fue escogido para el equipo nacional y viajó en el verano del 2010 al Torneo de Rotterdam, Holanda, donde al parecer fue sorprendido en un intento de deserción.

La Comisión Nacional de Béisbol decidió separarlo de la pasada serie nacional 2011-2012 por una “indisciplina”que nunca llegó a aclararse, pero la escuadra cienfueguera lo mantuvo en la reserva y planeaba reintegrarlo como titular para la venidera campaña.

El ascenso de Puig a las Grandes Ligas se produce luego de que en días recientes dos jóvenes prospectos cubanos firmaran contratos millonarios con conocidas franquicias estadounidenses: Jorge Soler con los Cachorros de Chicago por $30 millones, y el lanzador zurdo Omar Luis Rodríguez por $5 millones con los Yankees de Nueva York.

Nota relacionada:

Peloteros cubanos ganarán $44.3 millones en el 2012

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/28/1239007/prospecto-cubano-puig-es-agente.html#storylink=cpy
CATEGORÍAS

COMENTARIOS