Yoenis Céspedes, debut esperanzador en Grandes Ligas

Yoenis Cespedes, en los umbrales del sueño en Grandes Ligas..

Yoenis Cespedes, en los umbrales del sueño en Grandes Ligas..

Por Raúl Arce

Yoenis Céspedes -un pelotero cubano envuelto hace más de un año en el vórtice de un guion de verdadero suspense- debutó el miércoles con notas de aprobado en las Grandes Ligas de Estados Unidos, pese a que su equipo cayó derrotado tres carreras por una.

Y esta madrugada, en su segundo partido como regular de los Atléticos de Oakland, despachó su primer bambinazo de cuatro esquinas, decisivo para la victoria de su equipo sobre los Marineros de Seattle en la recién estrenada temporada del 2012.

El jonronazo de Céspedes fue en el séptimo inning, con un hombre en base, frente al relevista Shawn Kelly, proporcionándole al Oakland una ventaja definitiva de 4-1. El cubano bateó otra vez de 3-1 y se ponchó una vez.

Fue en el Tokyo Dome, en la capital japonesa, donde los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland están jugando esta serie inaugural que echa a andar la temporada beisbolera. Céspedes, del oriental poblado de Campechuela, firmó un contrato de cuatro años y $36 millones de dólares con el Oakland, organización a la cual llegó sorpresivamente, después de ser cortejado con notoriedad por los Marlins de Miami.

El miércoles, en Japón, el criollo se ponchó dos veces y recibió un pelotazo, pero pegó un doble -el Oakland sumó apenas seis hits- y desde su posición en el jardín central enfrió con un tiro a segunda base al estelar Ichiro Suzuki. En su última Serie Nacional en Cuba, el beisbolista implantó un récord compartido de 33 jonrones, pero fue excluido de la selección nacional A y se ausentó de los entrenamientos de un equipo B.

Coincidencia jonronera

Por cierto, que las coincidencias no podían ser más avasalladoras. Este miércoles, su coterráneo Alfredo Despaigne, del equipo Granma, igualó el récord de jonrones establecido por Céspedes para una campaña cubana de béisbol, con dos vuelacercas frente al pitcher Miguel Lahera.

Sólo que la censura cubana se las arregló olímpicamente para hablar de la nueva marca atribuyéndosela solo al cienfueguero José Dariel Abreu, sin mencionar el nombre de Céspedes. La nota del diario Granma es una verdadera joya universal de la infamia, pero a los cubanos ya nada debe extrañarnos en lo que a omisiones se trata. Y eso que estamos -según dicen allí- en una época de cambios en el país y en la prensa nacional.

Después que Céspedes implantó ese récord en la pelota cubana en la temporada anterior, las autoridades beisboleras en la isla anunciaron que sancionaban al jugador por indisciplina. La prensa desconocía del paradero del jugador, y llegó a circular un peregrino rumor sobre un supuesto accidente automovilístico que involucraba al atleta y habría provocado una muerte.

El cubano apareció un buen día en República Dominicana, donde grabó un video de presentación al estilo hollywoodense, alcanzó allí la residencia y tuvo una fugaz -y nada satisfactoria- participación en la Liga Invernal de Quisqueya.

En el septimo turno

Pero varias organizaciones del Big Show confiaron en el prestigio de jugador cinco herramientas que el hombre de Campechuela se había ganado en Cuba, y finalmente los Atléticos se llevaron el gato al agua.

Bob Melvin, manager del Oakland, cumplió con su anuncio de encargarle al cubano con el número 52 la custodia del center field -empujó al veterano Coco Crisp hacia el jardín izquierdo, en tanto Josh Reddick jugó en el ala derecha-, pero no lo ubicó como quinto a la ofensiva, sino en el séptimo puesto.

“Céspedes va a estar en el medio de la alineación, tal vez mañana o quizás dentro de una semana, pero estamos seguro de que le va a aportar potencia a este equipo”, declaró Melvin a la terminación del juego inicial de 2012.

Y este jueves Céspedes no lo hizo quedar mal.

Esta fue la cuarta vez que la temporada de Grandes Ligas arrancó en Japón, luego que los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago lo hicieran en el 2000, y la costumbre se prolongó a los Yankees de Nueva York y Tampa Bay en el 2004, y los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland en el 2008.

Video con el desempeñó de Céspedes en su primer día en Grandes Ligas aquí

Nota relacionada:

Yoenis Céspedes a un paso de su sueño

CATEGORÍAS

COMENTARIOS