Yunesky Maya, al fin ganador en Grandes Ligas

Yunesky Maya, al fin ganador en Grandes LigasPor Raúl Arce

Diez meses y 23 días después de su debut con la franela de los Nacionales de Washington, Yunesky Maya inscribió su nombre en la lista de cubanos que han ganado un juego de Grandes Ligas.

El destino y las negociaciones entre clubes le darían al derecho de Pinar del Río su primera satisfacción, en la décima oportunidad como abridor. Fue delante de 35,414 fanáticos que vieron a Washington derrotar 3-0 a los visitantes Mets de Nueva York: Jason Marquis tenía su turno en la rotación, pero su traspaso a las filas del Arizona se hizo efectivo unas horas antes de la voz de play ball y Maya tomó su lugar.

El pinareño, uno de esos novelescos casos de ascenso desde la nada -cobraba un sueldo en Cuba recogiendo las pelotas bateadas de foul en el estadio de Pinar del Río, y con el tiempo llegó a figurar en la selección nacional- retiró a los tres primeros hombres de la tanda neoyorquina con apenas cinco lanzamientos, y al cierre del propio capítulo Jayson Werth disparó un jonrón con dos a bordo para poner las cifras finales al partido.

Maya lanzaba con tranquilidad, pero en su turno ofensivo de la quinta entrada sintió que se lastimaba la espalda con un swing. No obstante, salió después a la lomita, le pegaron un par de hits y fue sustituido al cabo de cinco innings y un tercio; los relevistas hicieron su trabajo y la tanda de los Mets resultó blanqueada a cuatro manos.

Valga la labor del cubano como un tema anecdótico, porque el equipo de los Nacionales es uno de los ocupantes del sótano en las Mayores. Los Gigantes de San Francisco, el campeón de la temporada del 2010, lidera su división, tres juegos por delante del Arizona; Filis de Filadelfia tiene cinco juegos de ventaja sobre los Bravos de Atlanta y los Cerveceros están perseguidos por Cardenales y Piratas, todo ello en la Liga Nacional.

En la Americana, Boston va dos juegos por encima de los Yankees, a la vez que Texas tiene igual ventaja sobre los Angelinos; Detroit exhibe un discreto adelanto sobre Cleveland y los Medias Blancas de Chicago.

Hay algunos cubanos en las nóminas de los equipos que pugnan por llegar a los play off. Uno, por ejemplo, es Alexei Ramírez, campo corto regular de Medias Blancas

En el viejo circuito, José Ariel Contreras y Dennys Báez están fuera de la rotación de Filadelfia, el primero lastimado y el otro enviado a las Menores. Juan Miguel Miranda alterna a ratos  como inicialista de Arizona y Yuniesky “Riquimbili” Betancourt, pese a su discreta ofensiva, se mantiene como short stop titular de los  Cerveceros.

El más destacado, hoy por hoy, es Yunel Escobar, campo corto de los Azulejos de Toronto, quien se aferra por estrecho margen a la marca ofensiva de 300 mientras otro habanero, Bryan Peña, se balancea como segundo receptor de los Reales de Kansas City.

Y el veterano tirador Liván Hernández exhibe marca de 5-10 con Washington, aunque su palmarés se ha perjudicado en varias salidas por la deplorable ofensiva de sus compañeros.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS