Conocido pintor llama a los artistas cubanos a trabajar de manera gratuita

Alexis Leyva, Kcho, aplaudido en el Parlamento.

Alexis Leyva, Kcho, aplaudido en el Parlamento.

Por Redacción CaféFuerte

El laureado pintor  Alexis Leyva, Kcho, exhortó a los artistas cubanos a seguir trabajando “gratuita y voluntariamente para el pueblo”, sin recibir ningún beneficio tributario, y aseguró que el cobro de impuestos a la población servirá para fortalecer el sistema socialista en la isla.

“Hoy estamos en una revolución dentro de la revolución para fortalecer nuestro socialismo. Sin prisa pero sin pausa, como exige el General de Ejército [Raúl Castro]. Y tenemos que tener en cuenta nosotros, los artistas del pueblo, que tenemos que seguir dando más. Ese es nuestro deber”, manifestó Kcho durante una intervención ante Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), transmitida el martes en el programa  Mesa Redonda de la televisión cubana.

Desde el lunes, la televisión cubana transmite resúmenes especiales de las sesiones del Parlamento, que concluyó la noche del lunes su primera reunión del año. Hoy la Mesa Redonda repetirá un resumen final de la jornada del lunes, con el discurso del gobernante Raúl Castro.

Todo por Fidel Castro

Las declaraciones de Kcho, diputado al Parlamento cubano desde el 2003, se produjeron durante los debates de la Ley del Sistema Tributario Cubano, aprobada el lunes en la sesión plenaria. La legislación es considerada un instrumento clave de la nueva política económica del país y entrará en vigor gradualmente desde el 2013.

El pintor, conocido por su declarada admiración por Fidel Castro, le dio un giro radical a la discusión del proyecto de ley, proponiendo cobrar impuestos al 100 por ciento de los ciudadanos laboralmente activos, incluyendo incluso a aquellos que no trabajan. El pasado febrero, Kcho llegó a considerar en una reunión con artistas e intelectuales, que “todo lo que somos los cubanos emana de la obra de Fidel Castro”.

Este lunes su disertación fue sobre impuestos.

“Una Ley Tributaria justa debe cobrar impuestos al 100 por ciento de los ciudadanos laboral y económicamente activos, y hasta a aquellos que no laboran pero son una carga para el Estado, porque reciben todos los beneficios que el Estado produce”, argumentó Kcho en una declaración leída, que fue ovacionada por el plenario.

Se refirió además a que él no ha dejado de pagar impuestos desde que recibió los primeros premios en divisas fuera de Cuba.

“Nunca, en ningún país, me han perdonado un centavo de lo que ganado. Estoy de acuerdo que Cuba cobre impuestos por los premios,  porque además sería justo para el resto de la sociedad”, manifestó el artista, de 42 años.

Paguemos más

Agregó a que la lógica que debe imperar es: “Ganamos más, pues entonces paguemos más”.

“Hagamos este sacrificio por respeto y por el bienestar colectivo. Es nuestro deber y tenemos que seguir trabajando gratuita y voluntariamente para el pueblo, sin recibir ningún beneficio tributario por ello. Solo el respeto, el aplauso y la satisfacción de hacer lo correcto”, concluyó.

La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, señaló que apoyaba “la forma y la expresión” en que se había pronunciado Kcho.

Pedraza intervino para explicar que la ley estipula multas de entre 350 a 10 mil pesos y hasta el 30 por ciento del ingreso principal a los ciudadanos que evadan el pago de impuestos.

“Las multas tendrán gradualidad en dependencia der lo no pagado y el nivel de adquisición de cada persona”, insistió Pedraza. “Está claro que hay personas que, por sus ingresos, nunca podrán pagar 10 mil pesos de multa”.

La establece 19 impuestos, tres contribuciones e igual número de tasas impositivas.

La ministra salió al paso a unas declaraciones del diputado Lázaro Barredo, director del diario Granma, quien  pidió mano dura contra los infractores y llamó a a hacer cumplir la ley sin paternalismos.

“El espíritu de paternalismo no ha acompañado la formulación de esta ley”, dijo Pedraza.

TRANSCRIPCION DE LAS DECLARACIONES DE KCHO ANTE EL PLENARIO DE LA ANPP

Quiero referirme a la Ley Tributaria y su repercusión positiva en los recursos de los que dispongamos en el futuro para continuar fortaleciendo las conquistas del socialismo cubano.

Una Ley Tributaria justa debe cobrar impuestos al 100 por ciento de los ciudadanos laboral y económicamente activos, y hasta a aquellos que no laboran pero son una carga para el Estado, porque reciben todos los beneficios que el Estado produce.

También, por supuesto, una Ley Tributaria justa debe cobrar más al que más gana.  Pienso que eso está claro para todo el mundo aquí.

Desde muy joven he tenido el privilegio de obtener diferentes premios internacionales por los cuales siempre he tenido que pagar impuestos en los países sedes de las bienales o de las organizaciones que otorgan estos premios.

Nunca, en ningún país, me han perdonado un centavo de lo que ganado. Estoy de acuerdo que Cuba cobre impuestos por los premios,  porque además sería justo para el resto de la sociedad.

Recordemos que en los años 90 que los cambios, en cuanto al tratamiento económico diferenciado, comenzó (sic) por el mundo del arte, cuando se nos permitió cobrar en divisas el trabajo realizado en nuestra patria. Ese fue un logro importante, pero incompleto, ya que no abarcaba al resto de la sociedad, ni tan siquiera a nuestros atletas, científicos y médicos, también reconocidos en el mundo entero como un logro de la revolución.

Hoy estamos en una revolución dentro de la revolución para fortalecer nuestro socialismo.  Sin prisa pero sin pausa, como exige el General de Ejército [Raúl Castro]. Y tenemos que tener en cuenta nosotros, los artistas del pueblo, que tenemos que seguir dando más. Ese es nuestro deber.

Sacrifiquémonos los que más tenemos por el bienestar colectivo.
Por tanto, creo firmemente que nosotros no debemos considerar necesario  que se nos reconozca como algo deducible de nuestra responsabilidad tributaria lo que considero es la responsabilidad moral y cívica más importante para con nuestro pueblo de obreros, campesinos, médicos, artistas, constructores, maestros, arquitectos, ingenieros, amas de casa, pueblo todo, que ha pagado cada centavo que nos ha permitido llegar hasta nuestros sueños.

Ganamos más, pues entonces paguemos más.

Hagamos este sacrificio por respeto y por el bienestar colectivo. Es nuestro deber y tenemos que seguir trabajando gratuita y voluntariamente para el pueblo, sin recibir ningún beneficio tributario por ello. Solo el respeto, el aplauso y la satisfacción de hacer lo correcto. Muchas gracias. (APLAUSOS).

Transcripción: CaféFuerte

CATEGORÍAS

COMENTARIOS