Cuba proclama monumento nacional la casa de Lezama Lima

Al cumplirse este domingo el centenario de José Lezama Lima (1910-1976), la casa donde vivió el célebre escritor fue declarada monumento nacional por las autoridades culturales cubanas.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio a conocer la proclama y colocó una tarja en la famosa vivienda de Trocadero 162, en el barrio de Centro Habana.

Al acto asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y los escritores Antón Arrufat, César López y Reynaldo González.

La ceremonia incluyó la apertura de la exposición Travesía por el mito, del artista Francis Fernández Trujillo.

La casa-museo de Lezama fue reabierta el pasado 22 de octubre tras un cuidado proceso de restauración, que tomó seis meses para dejarla intacta y lo más cercana a como el autor de Paradiso la dejó al morir.

Las reparaciones se centraron en el techo, las paredes y la fachada del inmueble. El proceso también permitió retocar objetos personales del escritor.

En el lugar fue reinstalada parte de la colección de obras obsequiadas a Lezama por conocidos pintores cubanos del siglo XX.

Lezama vivió en Trocadero 162 desde los 19 años. La vivienda fue reabierta como una modesta biblioteca municipal y declarada museo en 1994.

Al fallecer Lezama, entonces olvidado y condenado al silencio oficial,  la casa pasó al control de las autoridades, que incautaron los bienes, objetos de artes y la biblioteca del escritor.

Las autoridades desmantelaron el lugar para impedir lo que inevitablemente iba a suceder, ahora ya con la anuencia oficial: que la vivienda se convirtiera en un lugar de culto y peregrinación.

Nota relacionada:
Fotos inéditas de Lezama se exhibirán en Miami

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS