Pintura de Wifredo Lam se subasta en $4.6 millones

Idolo (62 x 50.1), lienzo pintado por Wilfredo Lam en 1944.

Idolo (62 x 50.1), lienzo pintado por Wilfredo Lam en 1944.

Redacción CaféFuerte

Idolo, un lienzo del pintor Wifredo Lam (1902-1982) inspirado en una deidad afrocubana, fue vendida este miércoles en $4.6 millones de dólares (3.2 millones de euros) durante la tradicional subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby’s  en Nueva York.

El precio exacto: $4,562,500, sumando un 12 por ciento en impuestos por la transacción. El comprador fue un coleccionista suramericano, cuya identidad no fue revelada.

La pieza de Lam solo fue la mejor cotizada en la jornada, sino que también marcó un récord para una obra del célebre artista cubano. El precio más alto pagado por una creación suya era de $2.1 millones, establecido en el 2006.

El cuadro -realizado con óleo y carbón- está dedicado a Oya, “divinidad del aire y de la muerte”, y fue realizada en 1944, luego de un viaje del pintor a Haití. Se trata de una recreación de los ritos afrocubanos y la vegetación tropical en una etapa de madurez del artista, quien un año antes había dado a conocer La Jungla, su obra de consagración.

Inicialmente se estimó un precio para esta obra entre $2 y $3 millones.

Las ventas de la colección de Sotheby’s sumaron en total $21.8 millones, su mejor resultado histórico respecto al arte latinoamericano. La subasta continuará este jueves.

Otros artistas latinoamericanos con altas cotizaciones fueron el brasileño Sergio Camargo, cuyo Homenaje a Fontana, de 1967, se vendió en  $1,5 millones de dólares; el hiperrealista chileno Claudio Bravo con Ad laudes ($1.1 millones); y el venezolano Jesús Rafael Soto, que vendió por $1.02 millón su espectacular Vibración Amarilla Y Blanca, realizada en 1960.

La gran decepción de la noche para Sotheby’s fue  con el cuadro Niña En Azul y Blanco (1939), del muralista mexicano Diego Rivera. La casa pedía entre $4 y $6 millones, pero los compradores no ofrecieron más de $3.7 millones, y la pieza volvió a quedarse sin vender.

Tampoco logró venderse Mujer de pie, una monumental escultura del colombiano Fernando Botero.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS