Prestigiosa condecoración para académico cubanoamericano

Prestigiosa condecoración para académico cubanoamericanoPor Wilfredo Cancio Isla

Roberto González Echevarría, un cubano de Sagua la Grande, erudito en Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Nicolás Guillén, amante inveterado del béisbol y mentor de generaciones de hispanistas en Estados Unidos, recibirá este miércoles la Medalla Nacional de Humanidades otorgada por el presidente Barack Obama.

González Echevarría, profesor de la Universidad de Yale, será honrado durante la entrega del prestigioso premio en una ceremonia en la Casa Blanca.

El otorgamiento de la medalla presidencial del 2010 a 10 destacados intelectuales de la nación fue anunciado el martes por la Casa Blanca.

El reconocimiento se le concedió a González Echevarría por su contribución a la crítica y los estudios literarios hispanoamericanos. “Su innovador Mito y Archivo: Teoría de la narrativa de América Latina [1990] es el trabajo más citado en la literatura científica hispana”, indicó un comunicado de la National Endowment for Humanities (NEH), entidad que patrocina el galardón.

González Echevarría, de 66 años, es actualmente uno de los más prolíficos ensayistas e historiadores de la literatura hispanoamericana en Estados Unidos.

Emigró de Cuba con sus padres en 1959 y regresó a la isla sucesivamente en 1960 y 1961 antes de asentarse definitivamente en Estados Unidos, aunque reconoce que “nunca me he adaptado a este país”.

Se doctoró en Yale en 1970 y figuró entre los primeros editores de la revista Diacritics, publicada por la Univesidad de Cornell, y del Journal of Criticism de Yale.

Autor de una veintena de títulos fundamentales en los estudios literarios hispanoamericanos, González Echevarría es también conocido por The Pride of Havana: a History of Cuban Beisbol (1999), avalado con el Premio Dave Moore como el Mejor Libro de Béisbol en el 2002.

Carpentier a fondo

En 1977 publicó Alejo Carpentier: el peregrino en su patria, el más completo estudio sobre el célebre escritor cubano, a quien González Echevarría conoció personalmente e invitó a un ciclo de conferencias en Yale en 1979. El libro ha tenido varias ediciones en inglés y español.

En su amplia bibliografía figuran también The voice of masters: Writing and Authority in Modern Latin American Literature (1985), La ruta de Severo Sarduy (1986) y La prole de Celestina: continuidades del barroco en las literaturas española e hispanoamericana (1993).

Su más reciente libro, Cuban Fiestas (2010), explora los elementos que han hecho de la fiesta un factor de coherencia y representatividad de la cultura cubana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La Medalla Nacional de Humanidades honra desde 1989 a personalidades y grupos cuyo trabajo ha profundizado la comprensión de  las humanidades en el país, o han ayudado a preservar y ampliar el acceso de los ciudadanos estadounidenses a importantes recursos de las humanidades. Hasta 1996 se otorgaba bajo la denominación de Premio Charles Frankel.

Los restantes galardonados en esta ocasión son Daniel Aaron, Bernard Bailyn, Jacques Barzun, Wendell E. Berry, Stanley Nider Katz, Joyce Carol Oates, Arnold Rampersad, Philip Roth and Gordon S. Wood.

Tras el otorgamiento del premio habrá una recepción de los premiados en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama.

El más reciente artículo de González Echevarría para The New York Times puede leerse aquí.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS