Washington siguió paso a paso operativo para capturar al Che en Bolivia

Histórica foto de la captura del Che Guevara en Bolivia. A su derecha el oficial de la CIA Félix Rodríguez.

Histórica foto de la captura del Che Guevara en Bolivia. A su derecha el oficial de la CIA Félix Rodríguez.

Por Redacción CaféFuerte

La Casa Blanca y el Pentágono monitorearon cada paso del operativo que condujo a la captura de Ernesto Che Guevara en Bolivia, revela un documentado libro sobre los últimos días del guerrillero argentino.

Hunting Che: How a U.S. Special Forces Team Helped Capture the World’s Most Famous Revolutionary (Cazando al Che: Cómo un equipo estadounidense de Fuerzas Especiales ayudó a capturar al guerrillero más famoso del mundo), de los experimentados periodistas Mitch Weiss y Kevin Maurer, detalla cómo un grupo de Green Berets (Boinas Verdes)  entrenó a soldados bolivianos en la primavera y el verano de 1967 para que capturaran al legendario guerrillero, escondido en las selvas montañosas del país sudamericano.

El libro se presentará este martes en Miami como parte de la gira promocional de los autores por varias ciudades de Estados Unidos. El miércoles habrá una presentación especial en la sede de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana.

Weiss y Maurer tuvieron acceso a información desclasificada y entrevistaron a varios de los protagonistas de la captura del guerrillero argentino, ultimado el 9 de octubre de 1967 en el pueblito de La Higuera.

Cuando el Che Guevara decidió irse a Bolivia para crear una guerrilla en noviembre de 1966, el Pentágono tomó la decisión de eliminarlo, indica la investigación.

El mayor Ralph “Pappy” Shelton estuvo a cargo de un equipo cuidadosamente seleccionado de especialistas militares, cuya primera tarea fue transformar un grupo de campesinos en una fuerza de combate entrenada con capacidad para obtener información de inteligencia.

Al grupo se unieron Gary Prado, un oficial boliviano, y Félix Rodríguez, un exiliado cubano que trabajaba para la CIA. Se desconocía cuántos guerrilleros iban con el Che y cuándo iban a atacar.

La historia narrada en el libro comienza con la llegada del Che a Bolivia y continúa con el enfrentamiento, captura y ejecución en La Higuera. 

Los autores del libro son dos prestigiosos periodistas estadounidenses. Maurer es coautor de No Easy Day (No hay día fácil), el controversial relato de un ex marine que participó en la operación de captura y ejecución de Osama bin Laden, y que se ha convertido en un bestseller. Ha reportado en zonas de guerra en Afganistán, Haiti, Irak y Africa.

Weiss es un reconocido periodista de la Associated Press. En el 2003 reveló atrocidades cometidas por una unidad de las  fuerzas estadounidenses en Vietnam, lo que provocó una investigación del Pentágono y le hizo merecedor de un premio Pulitzer al año siguiente.

Weiss y Maurer han publicado además en conjunto No way out: A story of valor in the mountains of Afghanistan (2012).

Este es el segundo libro sobre el guerrillero argentino publicado en el último mes en idioma inglés. El pasado 4 de junio salió al mercado angloparlante Che wants to see you, la traducción del libro Che quiere verte, de Ciro Bustos, quien junto a Regis Debray abandonó la fuerza guerrillera y fue capturado e interrogado por el ejército boliviano.

La semana pasada también se anunció la próxima salida en Cuba del volumen El asesinato del Che en Bolivia, de los investigadores Adys Cupull y Froilán González, quienes afirman que al cadáver del guerrillero intentaron cercenarle la cabeza y fue golpeado por sus captores.

Según el estudio de Cupull y González, varios altos oficiales se apropiaron de cuatro relojes Rolex de los guerrilleros y de los dólares estadounidenses, canadienses y pesos bolivianos que guardaba el Che en el momento de su arresto, y acordaron no informarlo a los superiores.

Weiss y Maurer presentarán Hunting Che el 9 de julio a las 8 p.m. en la librería Books and Books de Coral Gables. El 10 de julio, a las 8 p.m., habrá una presentación especial en la sede de la Asociación de Combatientes de Bahía de Cochinos-Brigada 2506 en Miami.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS