Acusados por tráfico de marihuana dos cubanos recién llegados de Ecuador

vubanosecuador

De izquierda a derecha, Jorlyns Castillo, Dorgelys Reyes y José Manuel Castro, acusados de cultivar y traficar marihuana.


Por Ivette Leyva Martínez
Dos cubanos recién llegados a Estados Unidos en medio de la ola migratoria desde Centroamérica fueron arrestados y acusados de cultivar y traficar marihuana ante un tribunal de circuito en Miami.
Jorlyns Castillo Mahiques, de 37 años, y Dorgelys Reyes León, de 33, quienes dijeron ser primos, se presentaron este jueves ante una corte de Miami-Dade tras ser detenidos en una vivienda ubicada en el 13441 SW 181 Terrace, en el área de Kendall.
De acuerdo con el reporte policial, la casa estaba siendo utilizada como un laboratorio hidropónico de marihuana. Durante el registro del inmueble las autoridades hallaron cultivos de marihuana en una de las habitaciones y en el garaje, asi como dos bolsas de media libra de yerba procesada.
Recién llegados desde Ecuador
Castillo y Reyes dijeron a la jueza de distrito Windy S. Glazer que llegaron a Estados Unidos desde Ecuador hace dos meses. Ambos están aún en proceso de obtener su documentación para permanecer legalmente em el país.
En el operativo también fue arrestado José Manuel Castro Cala, de 24 años y presunto propietario de la vivienda. Castro no compareció ante el tribunal por haber presentado su fianza inmediatamente después de su arresto, el pasado miércoles.
Es una historia que se repite en el sur de la Florida. Las casas para cultivos de marihuana adonde van a vivir cubanos recién llegados para pagar sus deudas adquiridas en la aventura migratoria, o como una vía para el obtener dinero rápido en este país.
Las autoridades llegaron al lugar tras denuncias de un fuerte olor a marihuana proveniente de la vivienda. Los tres acusados fueron sorprendidos cuando trataban de entrar al inmueble por la puerta delantera, pero negaron a los detéctives que residieran allí.
Pasaportes retenidos
Pero las evidencias condujeron a la confesión de Castro de que anteriormente había tenido allí  un laboratorio hidropónico de marihuana, pero que ya no existía. El registro, sin embargo, dejó claro que la supuesta actividad ilícita no era asunto del pasado.
La orden de arresto señala que Castro manfiestó a las autoridades que recientemente había perdido su empleo, por lo que el cultivo de la marihuana fue una alternativa para suplir sus ingresos. No fueron esclarecidos sus vínculos con la pareja de recién llegados.
La fiscalía estatal presentó a los acusados cargos de posesión y cultivo de marihuana con intención de comercializarla.
La jueza Glazer les concedió a Castillo y Reyes una fianza de 10 mil dólares y sus pasaportes les fueron retenidos para prevenir una fuga del país. La prócima audiencia del caso está fijada para el 21 de enero.
De ser hallados culpables, la pareja de recién llegados enfrentaría problemas para obtener su residencia legal en Estados Unidos y ambos pudieran encarar una orden de deportación.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS