Autoridades confirman identidad de cuatro cadáveres de balseros

BalseroMuerto

Yunier Fernández, de 32 años, era empleado de la UCI.

Por Wilfredo Cancio Isla

Los cuatro cadáveres hallados en una playa del sur de la Florida a finales de agosto fueron oficialmente identificados como balseros cubanos que zozobraron en el intento de llegar a las costas estadounidenses, confirmaron las autoridades estadounidenses.

Luego de la confirmación visual de los tatuajes de algunos cuerpos y usando las muestras de ADN facilitadas por familiares de los cuatro fallecidos, la Oficina de Medicina Forense del Condado de Broward pudo determinar la identidad de las víctimas, informó este jueves un comunicado del Servicio Guardacostas.

Los cuerpos, que permanecen aún en una morgue de Broward, son los de Guillermo Enrique Buitrago Milanés, de 45 años; José Ramón Acosta, de 35; Alberto González Mesa, de 25; y Yunier Fernández Hernández, de 32.

El reporte forense fue emitido el pasado 26 de septiembre.

Los cadáveres de los cuatro hombres fueron avistados por un buen samaritano a 20 millas naúticas de Hollywood Beach, Florida, en horas de la mañana del pasado 24 de agosto.

Búsqueda infructuosa

Tras el hallazgo y rescate de los cuerpos, el Servicio Guardacostas continuó durante 24 horas, por aire y por mar, la búsqueda de otros posibles naúfragos, pero no pudo encontrar ninguna evidencia adicional de la catástrofe.

Con posterioridad, el activista Ramón Saúl Sánchez, en cooperación con residentes de Miami que no tenían noticias de familiares en una reciente travesía marítima, lograron cerrar el círculo de las pistas y confirmar que se trataba de un grupo de nueve balseros, oriundos del poblado de San Antonio de los Baños, en La Habana.

De acuerdo con la información reunida, se supo que el grupo -ocho hombres y una mujer- salió desde la playa La Herradura, cerca del Mariel, el pasado 19 de agosto, a bordo de una embarcacioón rústica.

Así comenzó la pesquisa, que requirió la obtención de datos y fotos procedentes de los familiares en Cuba, con la colaboración de la Oficina del Sheriff de Broward y la unidad investigativa del Servicio de Guardacostas.

Los cadáveres estaban irreconocibles y en estado de descomposición, por lo que las autoridades impidieron que fueran vistos por los familiares para su identificación. La información de los tatuajes se produjo mediante fotografías.

Los cuerpos serán entregados a sus familiares para las honras fúnebres.

Experiencia dolorosa

“Este proceso ha sido una experiencia muy dolorosa para toda la familia… Tuvimos noticias de que habían salido y al pasar días sin saber de ellos comenzaron a aflorar las preocupaciones hasta que nos enfrentamos a esta dolorosa realidad”, comentó Silvio Prover a CaféFuerte. Ës una tragedia, porque todos eran muchachos jóvenes”.

Prover es familiar de Yunier Fernández, uno de los cadáveres identificados. El joven era trabajador de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en las afueras de La Habana. Dejó en Cuba a sus padres, un hijo y dos hermanos.

“Nunca nos dijo que quería venir y esto nos tomó por sorpresa”, agregó Prover. “Fue una decisión personal”.

Hasta el momento figuran como desaparecidos Yunier Felipe Díaz, Ahmed Vargas Roa, Jorge Lázaro Lazo Vega, Lester Martínez y Yudersy Lean Gaínza.

Algunos familiares no aceptan la idea del fallecimiento de sus seres queridos.

“A veces pienso que está en un cayo, que nos va a tocar la puerte… algo me dice que está vivo”, manifestó Doris López Reyes, residente en Miami y  tía de Yunier Díaz.

Estampida creciente de cubanos

Las autoridades hicieron este jueves un llamado para evitar las aventuras marítimas que ponen en riesgo la vida de seres humanos.

“Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con las familias que han perdido sus seres queridos”, dijo el capitán Mark Fedor, del Servicio Guardacostas en Miami, “La investigación de este caso ha concluido, pero continuaremos trabajando con las autoridades federales y locales para enviar un claro mensaje para cualquier persona que pretenda lanzarse en un peligroso viaje para llegar ilegamente a Estados Unidos: No lo hagan, no arriesguen sus vidas o las de sus seres queridos. No se convierta en la próxima alma perdida en el mar”.

La exhortación de las autoridades federales tiene lugar al término de un verano particularmente activo en viajes de inmigrantes por el estrecho de la Florida.

Al término del año fiscal 2014, el pasado 30 de septiembre, el Servicio Guardacostas registró 3,722 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a las costas de la Florida. La cifra incluye tanto los interceptados en el mar como a aquellos que lograron tocar tierra y otras operaciones marítimas en el Estrecho de la Florida, el mar Caribe y el océano Atlántico.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS