Capturan a cubano fugitivo en intento de entrada ilegal a EEUU

hernandezmedicare

Héctor Hernández, fugitivo cubano capturado en enero de 2014 y acusado de defraudar al Medicare.

Por Ivette Leyva Martínez

Héctor Hernández, un cubano acusado de estafar al Medicare por más de tres millones de dólares, fue capturado cuando intentaba regresar de la isla a Estados Unidos, informaron las autoridades estadounidenses.

Hernández fue arrestado el pasado 6 de enero por guardacostas estadounidenses a bordo de una embarcación con inmigrantes cubanos con destino a Cayo Hueso. Se encontraba fugitivo de la justicia desde el 2009 y figuraba en la lista de Más Buscados de la Oficina del Inspector General, adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El regreso de los prófugos de la justicia estadounidense por vía ilegal, falseando en ocasiones su verdadera identidad, parece ser una nueva tendencia dentro del flujo migratorio desde la isla, algunos cruzando la frontera mexicana.

En julio del 2009,  Hernández fue acusado de fraude y lavado de dinero. Los investigadores federales determinaron que a través de su compañía Complete Medical Center, Inc, Her’nández presentó aproximadamente $3,1 millones de reclamos fraudulentos al sistema Medicare por productos como gasas estériles, limpiadores de electrodomésticos, y bolsas urinarias, entre otros, que no fueron recetados por un médico y nunca fueron proporcionados a los beneficiarios de Medicare.

Medicare le pagó a la compañía de Hernández, con sede en Miami,  aproximadamente $ 1.4 millones en reembolsos por esos reclamos.

La fugitiva que regresó por la frontera

Las autoridades estadounidenses creen que Hernández huyó de Estados Unidos después que se emitió una orden de arresto en su contra. Su cómplice, Alejandro Rodríguez, quien era el propietario original del centro médico, fue arrestado y se declaró culpable de fraude. Rodríguez fue condenado en febrero del 2010 a tres años y cinco meses de prisión y al pago de $ 1.5 millones en restitución por los daños causados.

Hernández se encuentra detenido sin derecho a fianza y sobre él pesan nueve cargos por comportamiento fraudulento y lavado de dinero. El juicio está fijado para el próximo 24 de marzo ante la jueza federal Marcia Cooke y de ser hallado culpable podría enfentar una sentencia de 10 años de cárcel.

Este no es el primer fugitivo acusado de estafar al Medicare que es capturado intentando volver ilegalmente a Estados Unidos. En septiembre del 2013 fue arrestada Carmen González, cómplice de los hermanos Benítez, y quienes están acusados de una estafa al sistema médico por valor de $84 millones de dólares.

González escapó a Cuba en el 2008 y regresó cinco años después por la frontera mexicana. Fue detectada cuando intentó obtener una licencia de conducción en Fort Myers, en el centro de la Florida. De acuerdo con su abogado, regresó a Estados Unidos porque no veía futuro para su hijo en la isla.

Los hermanos Benítez -Luis, Carlos y José- se encuentran aún fugitivos y se cree que podrían estar viviendo en Cuba. Otras versiones extraoficiales los ubican en un país de Centroamérica.

Desde marzo del 2007, cuando fue creado el Grupo Especial contra el Fraude al Medicare en nueve ciudades estadounidenses, más de 1,500 personas han sido arrestadas por defraudar el programa federal de salud por un monto superior a los $5,000 millones de dólares.

Miami es considerada la capital del fraude al Medicare.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS