Cifras de la víspera: 9 balseros muertos, 42 repatriados y 2,420 salidas hacia EEUU

Balsa-display

Balsa cubana a la deriva.


Por Redacción CaféFuerte
Nueve cadáveres echados al mar, 18 balseros deshidratados y 42 cubanos repatriados por Bahía de Cabañas es el saldo migratorio del Estrecho de la Florida en vísperas de la visita del presidente Barack Obama a Cuba.
Los reportes oficiales dan cuenta de una semana muy activa en viajes de cubanos en rusticas embarcaciones rumbo a Estados Unidos, en un indicio de que el flujo migratorio se está incrementando por vía marítima luego del cierre de las fronteras de Costa Rica para el cruce de inmigrantes varados en Ecuador.
El Servicio Guardacostas rescató este viernes a 18 sobrevivientes de la más reciente tragedia de balseros cubanos. Según el comunicado emitido por las autoridades, los inmigrantes fueron avistados por el crucero Brilliance of the Seas de Royal Caribbean, muy cerca de las costas de Marco Island.
Los balseros rescatados contaron a los guardacostas que habían cumplido 22 días en el mar y que nueve de sus compañeros murieron durante el viaje. El grupo era de 27 personas, aunque no se detalló si había mujeres o menores.
Sepultados en el mar
Los cuerpos fueron “sepultados en el mar” y los sobrevivientes reciben atención médica en hospitales del sur de la Florida, con la posibilidad de que puedan quedarse en Estados Unidos, según las regulaciones migratorias vigentes.
“Nuestras más profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron sus vidas”, dijo el capitán Mark Gordon, jefe de cumplimiento de la ley del séptimo distrito del Servicio de Guardacostas en Miami. “Desafortunadamente, la tragedia es muy común cuando los inmigrantes se lanzan al mar en embarcaciones rústicas, sin equipos de seguridad o navegación”.
El Servicio Guardacostas reportó también otras dos operaciones interceptadas en alta mar esta semana.
El lunes, un avión HC-130 localizó una balsa a la deriva con 24 inmigrantes a bordo, al norestes de Bahía honda, en los Cayos de Florida. El grupo fue capturado sin reportarse personas afectadas.
Incremento preocupante
Al día siguiente, una patrulla marítima del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) avistó un bote rústico al suroeste de Islas Marquesas, en Florida, y rescató a sus 18 pasajeros sin que se reportaran daños o afectaciones en el grupo.
Estos dos grupos retenidos son las 42 personas devueltas a Cuba este viernes por Bahía de Cabañas a bordo del escampavías Robert Yered.
El reporte del Servicio Guardacostas indicó que desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014, se ha producido un incremento del flujo migratorio cubano hacia las costas de Florida, mucho mayor que en los 15 meses precedentes.
Solo el pasado febrero, 269 cubanos intentaron llegar por vía marítima a territorio estadounidense. Durante el presente año fiscal 2016, que comenzó el pasado 1ro de octubre, 2,420 cubanos han intentado hacer la travesía por mar.
La cifra, que las autoridades identifican en la categoría de flujo migratorio, incluye los interceptados en el Estrecho de Florida o en mares adyacentes, o los que han logrado llegar a tierra firme. En el período fiscal 2015 fue de 4,462.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS