Del lobo un pelo: Cubano a quien decomisaron $22 millones podrá quedarse con $4 millones 

Del lobo un pelo: Cubano a quien decomisaron $22 millones podrá quedarse con $4 millones 

Luis Hernández: millonario de todas todas.

Por Daniel Benítez

El mayor decomiso monetario en la historia de la policía de Miami-Dade, tuvo un descenlance nada despreciable para el cubano culpable de apropiarse de millones de dólares malhabidos. 

El cubano Luis Hernández González, a quien las autoridades ocuparon en su casa $22 millones de dólares en efectivo en el 2016, llegó a un acuerdo de culpabilidad que le permitirá quedarse con $4 millones de dólares, su casa, negocio y relojes de lujo.

Sospechoso de estar vinculado a una poderosa red de traficantes de marihuana que fue desmantelada en el estado de Tennessee en el 2016, Hernández- González se declaró culpable de lavado de dinero y estructurar depósitos bancarios para no reportarlos al gobierno federal.

Fachada perfecta

En su momento las autoridades irrumpieron en la tienda de Hernández González, de 46 años, con su hermana Salma, de 34. El establecimiento supuestamente era la fachada perfecta para delinquir: Blossoms Experience, un negocio legítimo de su propiedad dedicado a la venta de implementos para la jardinería de interiores e hidropónicos, con ofertas añadidas de luces y ventiladores.

Los agentes según el reporte inicial al llegar allí encontraron drogas y $180,000 en una caja fuerte.

Paralelamente vino el sensacional hallazgo en la vivienda de los hermanos, que nacieron en Cuba y llegaron a Estados Unidos hace más de 15 años.

A pesar de toda la evidencia en el caso, Hernández González podrá mantener su negocio y quedarse con cinco relojes Rolex. Aunque su sentencia se dará a conocer el venidero  20 de abril y el acusado pudiera recibir una condena máxima de 30 años, sus abogados esperan que la misma no supere los cinco debido al acuerdo.

Dinero tras las paredes

La detención del principal acusado y de su hermana Salma en la tienda de jardinería que ambos administraban en la zona de Medley, en el noroeste de Miami, causó gran impacto mediático,tras el espectácular hallazgo del dinero en la vivienda de los hermanos en Miami Lakes.

Los $24 millones en billetes de $100 dólares estaban depositados en bolsas selladas dentro de cubetas de cinco galones, que a la vez permanecían ocultas entre las paredes de la casa y el ático.

La  espectacularidad del hallazgo sacó a la luz las conexiones del sospechoso con una red que operaba en ocho condados del Estado de Tennesse y abrió la caja de Pandora del modus operandi de las asociaciones criminales cada vez más comunes y extendidas entre grupos de cubanos en Estados Unidos.

Durante dos años una investigación multiagencias, que involucró a las autoridades de Nashville, locales, estatales y federales concluyó el pasado 16 de junio con el arresto de 11 personas, todas de origen cubano, indicaron autoridades en Tennessee. Las detenciones condujeron al decomiso de más de $130 mil dólares en efectivo, cinco armas de fuego, dos vehiculos,  la destrucción de cientos de plantas y la incautación de más de 20 libras del producto.

Conversaciones grabadas

Los cabecillas de esa organización fueron identificados como Pedro Martín, 28 años y Luis Rego Jr, 32, con quien Hernández -González mantuvo contacto telefónico, sin tener idea que cada palabra e imagen que se trasmitían estaba siendo escuchada y analizada por las autoridades.

Entre los ejemplos planteados por la fiscalía de Miami-Dade como nexos entre Hernández-González y  la banda de Tennessee estaban dos conversaciones grabadas el pasado 26 y 27 de abril; en ambas Rego (identificado como Target 2) le solicita asesoría a Hernández González (Target 1) para mantener la plantación de marihuana e incluso, tras recibir las orientaciones, envía fotografías de los arbustos.

Según documentos de la fiscalía, el 15 de junio investigadores de Nashville ejecutaron una operación en un vecindario de Hohenwald, donde encontraron un cultivo hidropónico ilegal con 224 plantas maduras. Supuestamente pertenecían a Target 2.

Ese mismo día,  en un barrio de Lafayatte las autoridades llegaron hasta otro laboratorio, operado por Martín (Target 3). Allí habían 45 plantas y entre dos y cinco libras procesadas, además de equipos para el cultivo.

Cosecha en buenas manos

Basado en estos elementos y en la desarticulación de la red que funcionaba en Tennessee, los agentes decidieron actuar en el Sur de la Florida a partir de la información de que Hernández González asistió a Rego no solo con consejos, sino que fue el proveedor de todos los implementos técnicos necesarios para que la cosecha llegara a buen término.

Para los agentes de Nashville, la gran mayoría del cannabis tenía como destino final a Miami. A esa misma conclusión llegaron oficiales en Colorado y Tampa durante los últimos operativos, confirmando la teoría de que estas bandas actúan íntimamente ligadas a otras en la zona miamense y tienen entre la comunidad de cubanos a sus principales protagonistas.

El historial del Target 1, el hombre de Miami Lakes, sin embargo, era mucho más extenso que los dos años durante los cuales supuestamente actuó la red de Tennessee.

Un agente encubierto de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) se reunió con Hernández González el  el 13 de diciembre de 2010. En ese encuentro el empresario cubano aseguró tener una amplia base de clientes a quien le vendía equipos para el cultivo de marihuana a un precio menor que sus competidores.

La misma fuente reveló a agencia federal que, en retorno, Target 1 solo quería comprar toda la producción, e incluso al propio agente encubierto le compró 101 libras.

En otro momento, el 21 de diciembre de 2010, otra persona que trabajaba para la DEA se reunió con Hernández González, quien se ufanó de llevar 10 años cultivando marihuana y teniendo los contactos necesarios para llevarla desde Miami a Nueva York.

Nota relacionada:

Decomiso de $24 millones vincula a red de narcotraficantes cubanos en Tennessee

CATEGORÍAS

COMENTARIOS