Demandan por $64 millones a empresa de Texas que incumplió compra de Mega TV en Miami  

La demanda fue presentada por el conglomerado mediático SBS en un tribunal de circuito de Miami-Dade y alega que la empresa VOZ Media incumplió legal e indebidamente un contrato firmado para adquirir la televisora.

Demandan por $64 millones a empresa de Texas que incumplió compra de Mega TV en Miami  

Spanish Broadcating System (SBS), el mayor conglomerado de medios hispanos en Estados Unidos, demandó a la empresa VOZ Media y sus directivos por incumplimiento de contrato y fraude en el acuerdo establecido para la compra del canal televisivo Mega TV de Miami.

La demanda -presentada en un tribunal de circuito de Miami-Dade- alega que VOZ incumplió legal e indebidamente un contrato firmado para adquirir Mega TV a SBS por un monto acordado de $64 millones de dólares, que es la retribución reclamada.

El litigio entablado por SBS implica tanto a VOZ Media, con sede en Dallas, Texas, como a sus directivos Orlando Salazar, su esposa y heredera de la familia McClaren, Janet McClaren-Salazar, y dos ejecutivos de la empresa, Pablo Kleinman y Ryan Morfin.

Retrasos engañosos

En el documento, SBS alega que tras casi un año de conversaciones, negociaciones, diligencias debidas y la ejecución de numerosos acuerdos de compra y prórrogas, VOZ no logró cerrar la transacción tras una serie de retrasos engañosos, lo que provocó importantes perjuicios financieros, jurídicos y de reputación a la corporación de Miami, presidida por el cubanoamericano Raúl Alarcón Jr.

“Desde que la adquisición se anunció públicamente por primera vez en febrero de este año, Salazar ha hecho proselitismo público de su misión ‘divina’ de ofrecer una voz hispana conservadora para competir contra las principales cadenas de televisión en español de Estados Unidos, Univisión y Telemundo”, indica un comunicado difundido por SBS.

El texto señala que Salazar compartió su visión de una programación de centroderecha, dirigida por la nueva “cara” de Mega TV, Karina Yapor, expresentadora de noticias de Univisión.

Salazar, empresario mexicoamericano, se promueve como un  partidario de Donald Trump, y dice haber recibido un “mensaje celestial” para impulsar la campaña del expresidente republicano en sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca.

Recortes y despidos

VOZ Media había hecho un depósito de alrededor de $5 millones de dólares, que SBS tiene en posesión y los usará en su beneficio.

Los demandantes también alegan que Salazar y sus allegados conspiraron con la promesa de una transacción millonaria sólo para asegurar el acceso íntimo a la propiedad de SBS, devaluando Mega TV y retrasando injustificadamente el cierre de la adquisición en un intento por adquirir la televisora a un precio “buitre” significativamente inferior.

La postergación de la venta de Mega TV ha generado numerosos despidos, incluyendo productores de contenido, periodistas y personal técnico, así como una reducción de salario a sus principales figuras: Oscar Haza, Pedro Sevcec y Jaime Bayly.

Además, la querella detalla que los ejecutivos Kleinman y Morfin fomentaron la conspiración al promover a Salazar y McClaren-Salazar como “miembros de la realeza de Dallas”, y destacando el fácil acceso del  empresario a una profunda reserva de efectivo, respaldada supuestamente por  los recursos y la riqueza de la familia McClaren.

Salazar también hizo amagos para adquirir El Americano Media, una plataforma informativa conservadora que fue lanzada a bombo y platillo el pasado año en Miami, y que terminó en quiebra, sin poder abonar el salario de sus empleados durante meses.

Meses en espera

La demandada McClaren-Salazar supuestamente autorizó a una de sus sociedades de cartera la entrega del  depósito inicial, disipando las dudas sobre si la recién creada entidad VOZ poseía los recursos financieros suficientes para satisfacer el compromiso contractual de $64 millones de dólares.

“SBS hizo todo lo que estuvo en su mano para cerrar esta transacción, tras meses instando a Salazar a que cumpliera el acuerdo. Lamentamos haber llegado a este punto, pero confiamos en nuestra posición jurídica y en el proceso por el que el sistema judicial nos proporcionará la reparación adecuada”, dijo un portavoz de SBS en el comunicado.

No se han podido obtener comentarios por parte de VOZ Media y sus directivos sobre la acción legal interpuesta.

La demanda fue presentada ante el Undécimo Circuito de Miami-Dade desde finales de octubre y está asignada a la jueza Lisa Walsh. La corporación SBS es propietaria de Mega TV y de una red de emisoras radiales situadas en los principales mercados hispanos de Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Puerto Rico, Chicago, Miami, San Francisco, Orlando y Tampa.

La entidad produce además conciertos y eventos en directo en todo el país, y posee propiedades digitales como LaMusica, una aplicación móvil con contenidos de audio y vídeo en streaming para la comunidad latina.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS