Exiliado cubano se roba show en foro sobre asesinato de JFK y la Comisión Warren

Veciana-display

Antonio Veciana, fundador de Alpha 66.

Por Miguel Fernández Díaz

Una conferencia sobre el informe de la comisión presidencial que investigó el magnicidio de John F. Kennedy y la presunta “conexión cubana” en el caso acaba de celebrarse en Washington, sin que los diligentes medios informativos y expertos dedicados a los “asuntos cubanos” parezcan haberse enterado del evento.

Del 26 al 28 de septiembre sesionó, en el hotel Bethesda Hyatt Regency de Washington DC, la conferencia El informe Warren y el asesinato de JFK: Medio siglo de revelaciones significativas, convocada por el Centro de Investigación y Archivos del Asesinato (AARC) para conmemorar el aniversario 50 de la publicación del informe de la Comisión Presidencial sobre el Asesinato de John F. Kennedy, alias Comisión Warren, por encabezarla Earl Warren, presidente del Tribunal Supremo.

El presidente de Citizens for Truth in the Kennedy Assassination (CTKA), James DiEugenio, había adelantado ya el tono crítico de la conferencia: “Lo único preciso en su informe es que Jack Ruby baleó a Lee Harvey Oswald en el sótano de la jefatura de policía de Dallas, y eso porque la televisión captó el suceso en vivo”.

Un cubano en la corte del rey DiEugenio

Además de investigadores y expertos que tacharon diversos aspectos del informe, dos testigos excepcionales tomaron parte en la conferencia: Ernst Titovets, quien trabó amistad con Oswald en la Unión Soviética, y Antonio Veciana, quien acaparó la atención de la primera sesión al extremo de tener que extenderse su intervención por una hora más para capear el aguacero de preguntas y aun así muchos proseguirían el interrogatorio informalmente durante los recesos.

Veciana fundó en 1962 el grupo beligerante anticastrista Alpha 66 y preparó cuatro atentandos contra Fidel Castro: con bazuca en La Habana (1961), con pistola oculta en cámara de televisión en Santiago de Chile (1971), con fusil con mira telescópica en Quito (1971) y con pelota de softball cargada de explosivo en Nueva York (1979).

En la conferencia, Veciana prefirió dirigirse en español a la audiencia, a pesar de que habla bien el inglés. A través del intérprete reiteró ser testigo presencial de que el compañero que lo atendía por la CIA, David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, contactó con Oswald en Dallas antes del asesinato de JFK y después del asesinato incitó a Veciana a reclutar a su cuñado Guillermo Ruiz, diplomático cubano en Ciudad México, para que a cambio de buena suma declarara que Oswald había sido contratado como sicario por el G-2 de Castro.

Encuentros y desencuentros

En 1963, Phillips usaba sombrero de dos picos en la CIA: jefe de operaciones encubiertas en la estación de Ciudad México y jefe de guerra psicológica contra Castro en la estación de Miami. Phillips llegó a ser jefe de la División WH (Hemisferio Occidental) de la CIA. Se jubiló en 1975 y falleció en 1988, pero hacia 1985 confió su opinión personal sobre la muerte de JFK al investigador del Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA) Kevin Walsh: “There was a conspiracy, likely including American intelligence officers”. (Hubo una conspiración, que probablemente incluyó a funcionarios estadounidenses de inteligencia).

Veciana había testificado ante el HSCA, el 22 de marzo de 1976, sobre el contacto de Bishop con Oswald en Dallas, a fines de agosto o principios de septiembre de 1963. Precisó que había conocido a Bishop en La Habana, hacia 1961, y no haberlo visto más desde julio de 1973, tras entregarle Bishop $253,000 como pago por su dedicación a la causa del anticastrismo.

Sin embargo, Phillips compareció el 25 de abril de 1978 ante el HSCA para atestiguar que no conocía a Veciana ni había usado jamás el alias Maurice Bishop. El HSCA concluyó que, en ausencia de corroboración independiente, no se podía dar crédito a Veciana.

El viernes 21 de septiembre de 1979, Veciana manejaba ya de noche desde su oficina a la casa cuando fue baleado en la esquina de la Calle 19 y la Avenida 29 del Noroeste de Miami. De los cuatro disparos, uno entró de refilón sobre su oreja izquierda y allí quedó la bala alojada. La esposa de Veciana expresaría la opinión dominante de que “el único enemigo que tiene mi esposo en el mundo es Fidel Castro”, pero al tratar de entrevistarlo Bill O´Reilly en un estacionamiento sobre el asesinato de Kennedy, Veciana rehusó hablar con la excusa de que “usted no comprende que me dieron un tiro en la cabeza”.

La (C)Omisión Warren

A la vuelta de 35 años y ante el auditorio de la conferencia de AARC en Washington, Veciana insistió en haber presenciado el contacto de Phillips con Oswald en Dallas, después que Phillips le preguntara directamente [a Veciana] si en el consulado de Cuba en México podía obtenerse rápido una visa para viajar a la isla. Veciana comentó que, por su respuesta, Phillips sabía de antemano que Oswald fracasaría en esta gestión.

El núcleo duro del informe de casi 900 páginas de la Comisión Warren estriba en que el 22 de noviembre de 1963 en Dealey Plaza, Dallas, el francotirador solitario LHO disparó tres veces su rifle de cerrojo con mira telescópica contra JFK, a plena luz del mediodía, desde una ventana del sexto piso del Almacén de Libros Escolares de Texas.

Kennedy recibió un balazo mortal en la cabeza y otro disparo levantó en la acera una esquirla de cemento que hirió al espectador James Tague. La Comisión tuvo que justificar entonces con una sola bala siete heridas y hasta dos huesos rotos en los cuerpos de Kennedy y del gobernador de Texas, John Connally. Tras atraversarlos, este proyectil salió casi intacto y pasó a la historia como la bala mágica.

En la conferencia salió a relucir, entre otras muchas omisiones, que ni siquiera se tuvieron en cuenta las fotos de la autopsia y la ropa que vestía Kennedy para determinar la trayectoria de la bala mágica. Uno de los integrantes de la Comisión Warren, el futuro presidente Gerald Ford, alteró el informe original de que había entrado por la espalda y puso que por detrás del cuello para garantizar que saliera alineada con el próximo orificio de entrada en el cuerpo de Connally.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS