Fallece en Nueva York el periodista Juan Carlos Herrera, exprisionero de la Causa de los 75

Fue condenado a 20 años de prisión y en la cárcel enfrentó la tragedia familiar de la muerte de su única hija, de 14 años, en un accidente de tránsito.

Fallece en Nueva York el periodista Juan Carlos Herrera, exprisionero de la Causa de los 75
El exprisionero político, periodista y actvista de derechos humanos Juan Carlos Herrera Acosta. Foto: JCHA/Facebook.

El exprisionero político y periodista cubano Juan Carlos Herrera Acosta, integrante de la Causa de los 75, falleció este sábado en Syracuse, New York, víctima de un infarto masivo. Tenía 57 años.

Según fuentes cercanas que reportaron su deceso, Herrera sufrió un ataque cardíaco en su casa en la mañana y no pudo ser reanimado por los paramédicos que acudieron al lugar. Su esposa Ileana Danger Hardy estaba junto a él en el momento del incidente.

Nacido en la ciudad de Guantánamo el 6 de agosto de 1966, Herrera Acosta abrazó desde muy joven la causa de la oposición al régimen de Fidel Castro en la zona oriental del país.

Fue miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y coordinador nacional del Movimiento Jóvenes por la Democracia, y laboró para la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) hasta el momento de su arresto durante la llamada Primavera Negra, en marzo de 2003.

En el proceso de la Causa de los 75 fue condenado a 20 años de prisión. Con anterioridad había sido encarcelado por otra causa política.

De los prisioneros de la Primavera Negra, Herrera fue uno de los más activos en sus protestas desde la cárcel, donde realizó huelgas de hambre y emitió manifiestos de denuncia sobre las condiciones infrahumanas del penal, aquejado de varias enfermedades. Desde entonces padecía de una cardiopatía.

La organización Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de Conciencia a causa de las torturas y trato inhumano recibido en cautiverio en varios centros penitenciarios del país.

También en el encierro se vio impactado por una devastadora tragedia familiar. En marzo de 2008, su exesposa Elizabeth Bizco, de 31 años, y la hija de ambos, y Lianet Herrera, de 14, fallecieron en un accidente de tránsito cuando un ómnibus que cubría la ruta La Habana-Guantánamo se volcó a la altura de Sancti Spíritus.

Lianet era su única hija. En el accidente también murió otra hija de Bizco, Elianet González, de dos años.

Herrera fue autorizado a asistir a los funerales y permaneció bajo custodia policial en la casa de su madre en Guantánamo.

Tras cumplir siete años y siete meses de condena en régimen de máxima severidad, fue liberado por gestiones de la Iglesia Católica y el gobierno de España ante Raúl Castro y salió al exilio con destino a Madrid, el 19 de agosto de 2010.

Luego de una breve estancia en España, viajó como refugiado político a Estados Unidos en 2011 y se radicó en Syracuse.

En Estados Unidos ejerció un intenso activismo de denuncia del régimen cubano, a favor de la liberación de los presos políticos y por la democratización de la isla. Pero fue también crítico de ciertas conductas del exilio de Miami que consideraba alentadas por “falsos patriotas”.

Su defensa de la libertad frente a los gobiernos totalitarios se mantuvo hasta horas antes de su muerte. El viernes en un video publicado en redes sociales alzó su voz para condenar la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalny y alertar sobre el peligro de Vladimir Putin para el mundo.

Lo sobreviven su viuda, Ileana Danger Hardy, y en Cuba sus padres y hermanos.

Los funerales se realizarán el jueves 22 de febrero en la Funeraria Mathewson-Forani, en el 206 Kinne St., East Syracuse, NY, entre 11 am y 1 pm, seguido del sepelio en White Chapel Memory Gardens, Dewitt, NY.

Nota relacionada:

¿Dónde están ahora los prisioneros de la Causa de los 75?

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS