La nueva política hacia Cuba revitaliza a donantes anticastristas de la Florida

Menendez-display

Los senadores Bob Corker (R-Tenn.), izq., y Bob Menéndez (D-N.J.). Foto: Susan Walsh/AP


Por Russ Choma*
El anuncio del presidente Barack Obama en diciembre sobre la normalización de las relaciones con Cuba parecía un tiro directo a la otrora poderosa presencia de cabildeo en Washington del enclave amplio, bien organizado y relativamente rico de los cubanoamericanos y exiliados cubanos que han sido los principales contribuyentes durante décadas.
Aunque las contribuciones en efectivo de la comunidad cubanoamericana han favorecido a candidatos en ambos lados del espectro político, como señalamos el año pasado, en años recientes se ha dado un giro decididamente conservador e incluso las donaciones habían disminuido. Pero los nuevos documentos presentados ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, la agencia independiente que regula el financiamiento de las elecciones a nivel nacional), que cubren el período en el que Obama anunció su nueva política, muestra que el US-Cuba Democracy PAC, el más prominente comité de cabildeo que representa a la comunidad anticastrista, vio un salto significativo en donaciones.
Un giro sorpresivo
El US-Cuba Democracy PAC se creó en el 2004, y rápidamente empezó a recaudar y gastar sumas de seis cifras. El grupo llegó a su punto máximo en el 2008, recaudando $802,000  dólares y elevando sus gastos a más de $1 millón, incluyendo más de $767,000 en contribuciones a candidatos federales y comités políticos. Pero desde ese ciclo, los números del grupo se habían deslizado lentamente. En el 2012, la entidad recaudó sólo $511,000 dólares, la suma más baja de su historia, y dirigió sólo $304,000 dólares a otros comités federales. Cuando solo restaba un mes para completar el ciclo del 2014, el PAC había recibido sólo $425,000 dólares y no había  podido reuinir más de $53,000 dólares en un períoodo de recaudación de fondos durante el año, lo que sugería que los totales al finalizar el 2014 probablemente iban a caer muy por debajo de los alcanzados en año precedente, estableciendo un nuevo récord mínimo.
Quizás sintiendo que el lobby anti-Castro ya no significaba una amenaza, Obama anunció su plan el 17 de diciembre. Desde esa noche, las operaciones de recaudación de fondos del US-Cuba Democracy  PAC se revitalizaron.
Según los informes del grupo, se recaudaron $17,200 dólares entre el 25 de noviembre y el 14 de diciembre. Luego, entre el 15 y el 22 de diciembre, más de $55,000 dólares entraron súbitamente a sus arcas. Y el 23 de diciembre marcó el día de  mayor recaudación para la PAC en todo el ciclo, con $47,675 dólares, de acuerdo con los documentos presentados  por el grupo. Una revisión de los registros del PAC desde su creación en el  2004 muestra que, en base a las fechas proporcionadas en sus informes, el pasado 23 de diciembre fue el quinto día con las mayores donaciones recibidas del grupo en toda su trayectoria, y el de máxima recaudación desde el 31 de diciembre del 2009.
Recuperando poder
De los $133,315 dólares que los mayores donantes individuales (esos que dan más de $200) han hecho al PAC entre finales de noviembre y principios de diciembre, $126,500 vinieron de los donantes de la Florida, y más de $78,000 proceden de donantes de la ciudad de Miami. El PAC podría estar recuperando su poder, pero -al menos a corto plazo- la reacción de los donantes anticastristas fue muy, muy limitada geográficamente.
Si el PAC aumentó su recaudación de fondos -o por lo menos se convirtió de repente en objeto de renovado interés para la comunidad anticastrista- no hizo ningún movimiento audaz a la hora de gastar el dinero. En todo el ciclo electoral de dos años,el PAC otorgó más de $248,000 dólares a candidatos y comités federales, el 65 por ciento de ellos en las filas republicanas. En las últimas semanas del 2014, el PAC hizo apenas un puñado de donaciones. A principios de diciembre dio $ 5,000 dólares al recién electo representante Carlos Curbelo (R-Fla.), Un cubanoamericano opositor de la política de Obama hacia Cuba; y el 23 de diciembre, $2.500 dólares fueron enviados al flamante senador TomCotton (R-Ark.). Como el dinero inundó sus arcas, ese mismo día el PAC también donó $2,500 dólares al senador Bob Corker (R-Tenn.), quien liderará el Comité de Relaciones Exteriores donde se efectuarán las audiencias sobre Cuba.
Otro gasto importante del grupo, realizado el 9 de diciembre, fue una donación de $10,000 dólares al Robert Menendez Legal Defense Fund, un fondo creado para ayudar a sufragar los gastos legales del senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), cubanoamericano y uno de los más combativos opositores de la nueva política de Obama.
El PAC cerrró el año con $290,660 dólares en efectivo en la mano.
Traducción: CaféFuerte
* Columnista del sitio digital OpenSecrets.org del Center for Responsive Politics, con sede en Washington DC. Este artículo se publica en CaféFuerte con la autorización expresa del autor.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS