Candidato a gobernador de Florida pide levantar el embargo a Cuba

Crist

Charlie Crist aspira a la gobernación de la Florida por el Partido Demócrata.

Por Sergio Valdivieso

El ex gobernador de la Florida, Charlie Crist, en campaña por retomar las riendas del estado, pidió el fin del embargo contra Cuba y consideró que es hora de exhortar a los estadounidenses a invertir en la isla.

“El embargo no ha hecho nada en más de 50 años para cambiar el régimen en Cuba”, dijo Crist en un comunicado. “Si queremos traer la democracia a Cuba, necesitamos fomentar los valores americanos y las inversiones allí”.

El comunicado de Crist fue divulgado poco después de su comparecencia en el programa Real Time with Bill Maher, de la cadena HBO, la noche del viernes.

Ante una pregunta de Maher sobre el influyente bloque de votantes cubanoamericanos y su histórico respaldo del embargo, Crist insistió en que no ha funcionado y es hora de levantarlo.

“No creo que funcionó. Es obvio para mí que tenemos que seguir adelante y es el momento de levantarlo”, dijo Crist, que se enfrentará al titular Rick Scott en las elecciones de noviembre.

Una reliquia ineficaz

“Una reliquia ineficaz”, lo definió el ahora candidato demócrata a la gobernación.

El inesperado giro de Crist coloca el embargo en tema de campaña política y en termómetro de la tendencia del electorado respecto a la política de Washington hacia Cuba.

Maher le recordó que no son muchos los políticos de la Florida que encaran a la comunidad cubana.

“Bien, pues yo pienso que deberían hacerlo, pienso que es lo correcto”, consideró Crist.

El comunicado emitido tras el programa televisivo intentó clarificar las afirmaciones del entrevistado.

“Tomará tiempo y tendremos que hacerlo en un modo en que las inversiones estadounidenses ayuden al pueblo, no a la dictadura”, precisó la declaración escrita.

Contragolpe de campaña

La reacción de su rival, el gobernador Rick Scott, no se hizo esperar.

“La sugerencia de que los cubanoamericanos necesitan ser confrontados es insultante. Nuestra comunidad cubana necesita ser defendida. Nuestra nación es grande, porque fue fundada sobre las bases de la libertad y la democracia. Eso no es una realidad en Cuba y no debemos pretender que lo es. La importancia de mantener el embargo es defender el derecho del pueblo cubano a ser libre”. escribió Scott en un mensaje enviado este sábado por su equipo de campaña.

Crist, que como republicano gobernó la Florida entre 2007-2011, dio un giro a independiente y luego se pasó a las filas demócratas. Su comparecencia en el programa de Maher estuvo motivada por la promoción de su libro The Party’s Over: How The Extreme Right Hijacked the GOP and I Became A Democrat, donde explica su ruptura con los republicanos y su tránsito al Partido Demócrata durante el último lustro.

Crist, el duro

El cambiazo de Crist es significativo, pues durante su campaña para el Senado federal, en el 2010, era un ferviente partidario del embargo e incluso desafió la flexibilización de los viajes a Cuba que pudo en vigor la Casa Blanca. Crist perdió finalmente esa elección con el actual senador cubanoamericano Marco Rubio.

Pero por entonces, el ex gobernador y ex republicano hablaba del embargo como una “política responsable” y proponía que no se aumentaran los contactos hasta que no se produjeran cambios políticos profundos en el régimen de Raúl Castro.

El viernes, Crist argumentó su oposición al embargo en que su levantamiento abriría oportunidades de empleo a las compañías y residentes de la Florida, especialmente en el sector de la construcción.

“Como floridano, me gustaría que sucediera debido a las necesidades de construcción que se necesitan en la isla, y el sur de la Florida podría ser una plataforma de lanzamiento para todo eso y se crearían grandes oportunidades de trabajo”, opinó Crist.

Panorama cambiante

El reposicionamiento de Crist, de 57 años, es un clásico rejuego que en los ámbitos de la política estadounidenses  es conocido como “flip-flops”.

Sus declaraciones aparecen días después de que un poderoso empresario cubanoamericano, el magnate azucarero Alfonso “Alfy” Fanjul, ha sugerido que podría regresar e invertir en la isla. Levantando ronchas entre políticos y figuras de línea dura en la comunidad exiliada. Alfy Fanjul es uno de los principales contribuyentes del Partido Demócrata y amigo personal de Hillary y Bill Clinton.

Otros líderes empresariales  cubanoamericanos  como el urbanizador Jorge Pérez, el inversionista y ex embajador Paul Cejas y el banquero Carlos Saladrigas consideran que es hora de adoptar otras estrategias hacia el régimen cubano, y postulan la vía del diálogo y el intercambio para propiciar las transformaciones democráticas en la isla.

Declaración de Charlie Crist a Bill Maher:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS