Comienzan vuelos directos entre Miami y Manzanillo

Vista aérea de la ciudad de Manzanillo, en el oriente cubano.

Vista aérea de la ciudad de Manzanillo, en el oriente cubano.

Por Redacción CaféFuerte

Los vuelos directos entre Miami y la ciudad oriental de Manzanillo comenzarán por primera vez este lunes a través de la compañía Wilson International, que incorporará además en sus servicios un viaje semanal a Camagüey.

La conexión aérea con Manzanillo desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) tendrá una frecuencia semanal, con salida los lunes a las 2 p.m., según confirmó la oficina de la compañía.

Wilson International -propiedad del empresario Daniel Blanco- añadirá además en sus ofertas un vuelo semanal a Camagüey, a partir del martes 16 de abril. La firma de vuelos fletados ya vuela a Santiago de Cuba, los viernes, y a La Habana, de lunes a viernes.

El histórico vuelo comercial de este lunes se produce casi dos años después de que la compañía cubana Havanatur Celimar, líder de los receptivos cubanos que trabajan con el mercado estadounidense, anunciara el comienzos de vuelos directos a Manzanillo y Santa Clara. El anuncio de Havanatur fue divulgado en julio del 2011, luego que la administración de Barack Obama diera luz verde para que 12 aeropuertos estadounidenses pudieran operar vuelos fletados a la isla.

Pronto a Santa Clara

Actualmente las compañías charteadoras realizan vuelos directos a La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El vuelo a Manzanillo suma un servicio adicional a la zona oriental del país, especialmente para los pasajeros de las provincias de Granma y Las Tunas.

El precio del pasaje es de $429 dólares.

En cuanto al vuelo directo a Santa Clara, estará operado por la compañía CTS y su frecuencia será también semanal.

Un directivo de CTS dijo a CaféFuerte que el proceso de autorización final por parte de Cuba está avanzado y que espera poder anunciar el comienzo del servicio en las próximas semanas.

Se espera que la reforma migratoria, puesta en vigor por el gobierno cubano el pasado enero, produzca un aumento significativo en los viajes familiares desde Estados Unidos a la isla.

Compañías suspendidas

La incorporación de los vuelos a Manzanillo y Camagüey ocurre luego de que el aeropuerto de Tampa eliminara dos de sus cinco vuelos semanales a Cuba, el pasado febrero. Uno de esos vuelos cubría la ruta entre Tampa y Holguín, en el oriente cubano.

En noviembre, el gobierno cubano suspendió sorpresivamente los derechos de aterrizaje de Airline Brokers y C & T Charters, dos conocidas compañías de Miami que operaban los vuelos de pasajeros a la isla.

Airlines Brokers, propiedad de Vivian Mannerud, tenía a su cargo un vuelo directo a La Habana desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, el cual fue asumido por la firma Xael Charters.

La suspensión se debió, según las autoridades cubanas, a incumplimiento en los pagos acordados. El dueño de C & T Charters, el empresario John Cabañas, enfrenta actualmente una demanda hipotecaria contra sus propiedades en Coral Gables, North Bay Village y Miami Beach.

De la treintena de compañias autorizadas por el Departamento del Tesoro para volar a Cuba en la categoría de CSP (Proveedor de Servicios de Transporte), sólo siete son permitidas por La Habana para aterrizar en el territorio cubano.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS