Economistas debatirán retos del siglo XXI en Cuba

Economistas debatirán retos del siglo XXI en CubaEconomistas, académicos, investigadores y politólogos se reunirán la semana próxima en Miami para analizar la respuesta de Cuba ante la crisis económica y financiera mundial, las deficiencias de sus políticas  y la necesidad de reformas en la isla.

La conferencia “Cuba en la encrucijada del siglo XXI” es patrocinada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana ASCE, que celebra sus 20 años de vida. Las sesiones serán del 29 al 31 de julio en el Hotel Hilton del dowtown de Miami.

Se esperan unos 200 participantes, en su mayoría estudiosos del tema cubano en Estados Unidos.

El economista Jorge A. Sanguinetty, presidente de ASCE, señaló que el evento tendrá lugar en un momento crucial para Cuba.

“El terreno es propicio para cambios importantes en las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea que pudieran favorecer las condiciones económicas del país”, declaró Sanguinetty a CaféFuerte. “El gobierno busca a toda costa inversiones extranjeras”.

En el foro se debatirán temas financieros como el manejo de la crisis de liquidez de Cuba y la situación de la alianza regional Petrocaribe, con la intervención de los expertos Gabriel Di Bella, Andy Wolfe y  Rafael Romeu, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este año dos ponencias están dedicadas a las relaciones entre Cuba y China. Una, de Pin Zuo, de la Universidad John Hopkins, ofrece una perspectiva china del asunto, mientras que la de Orlando Villaverde, de la Universidad Nova, analiza las inversiones chinas en la isla.

Romeu y Phililp Liu, también del FMI, analizarán el estimado mensual de la verdadera actividad económica y crecimiento del PBI para Cuba. Entre las presentaciones más prometedoras, Marc Frank, corresponsal de Reuters en La Habana, expondrá sobre la situación agrícola y alimenticia de Cuba, y Sergio Díaz Briquets pondrá en un contexto internacional los costos de los viajes a Cuba, controlados por el gobierno.

La ASCE es una organización sin filiaciones políticas ni fines de lucro, fundada en 1990 en el estado de Maryland. Su meta es estudiar los procesos involucrados en la esperada transición de Cuba a una sociedad democrática y de libre mercado, pero también analizar los diversos aspectos de la economía cubana en la actualidad y su evolución.

Actualmente la ASCE funciona como un capítulo de la poderosa Asociación de Economistas Americanos AEA, con un historial de 125 años.

Sanguinetty destacó que el gran orgullo de ASCE es que ha llegado a sus primeros 20 años sin acudir a ningún financiamiento gubernamental, sólo con el respaldo financiero de sus miembros.

La organización mantiene contactos con economistas dentro de la isla -independientes o vinculados a  instituciones del gobierno- que estén interesados en la investigación y el debate académico. Numerosos materiales están en los archivos de centros y bibliotecas en Cuba, con circulación restringida.

“Hay que conocer realmente el lenguaje que predomina hoy en los círculos intelectuales de Cuba si queremos sintonizar con el futuro de Cuba”, opinó Sanguinetty, quien dirige la firma consultora DevTech Systems en Miami. “Ellos son los que van a gobernar Cuba en pocos años”.

Programa completo de la reunión anual de la ASCE aquí.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS