Empresa de hijos de Mas Canosa pagará $44 millones para evitar juicio en España

El empresario cubanoamericano Jorge Mas Santos, presidente de MasTec en Miami.

El empresario cubanoamericano Jorge Mas Santos, presidente de MasTec en Miami.

Por Redacción CaféFuerte

El prolongado conflicto entre los empleados de SINTEL y los ocho ejecutivos acusados de desfalcar la compañía española de telecomunicaciones, entre ellos los empresarios cubanoamericanos Jorge y Juan Carlos Mas Santos, quedó zanjado con una compensación de $44.2 millones de dólares (35 millones de euros).

El acuerdo extrajudicial logrado entre los trabajadores españoles y el conglomerado MasTec, radicado en Miami, pone fin a una disputa legal por la quiebra de SINTEL en el 2001, y evitará la realización de un juicio fijado para iniciarse en la Audiencia Nacional en Madrid el próximo 5 de noviembre.

“Con este acuerdo dejamos cerrado, por lo que a los trabajadores respecta y tras 12 años, el caso SINTEL”, declaró Adolfo Jiménez, presidente de la asociación que representa a los ex empleados de la empresa española.

El caso tuvo una vista oral que inició el proceso judicial el pasado 14 de junio. En esa ocasión se fijó una nueva fecha para noviembre, en ausencia de los hermanos Mas Santos.

Jiménez indicó que en virtud del pacto, los empleados de SINTEL se comprometen a retirar la acusación contra los ocho ejecutivos demandados por los supuestos delitos de  cometer fraude y malversar fondos para desfalcar a la compañía, adquirida por MasTec en una polémica transacción en 1996.

Por daños y perjuicios

La Fiscalía Anticorrupción de España está solicitando cinco años y seis meses de cárcel para los hermanos Mas Santos, hijos del fallecido empresario y líder de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) Jorge Mas Canosa, así como para José Miguel Sariego, vicepresidente de SINTEL, y tres miembros del consejo administrativo de la firma: Juan Antonio Casanova de San Simón, Joel Tomas Citron y Ricardo Campos Dufau. Para los dos restantes acusados, Alfredo Flórez Plaza, miembro del consejo administrativo, y Pedro José Novela Berlín, ex director financiero de SINTEL, se la petición es de dos años y seis meses de prisión por su cooperación en los actos que provocaron la insolvencia de la firma.

A los acusados se les reclamaba inicialmente una compensación total de unos $376 millones de dólares por los daños generados tras las presuntas operaciones fraudulentas.

Jiménez dijo que el monto de $44.2 millones de dólares permitirá que todos los trabajadores cobren la deuda pendiente  por la quiebra de SINTEL y el desmantelamiento del plan de pensiones, y reciban adicionalmente una significativa contribución por daños y perjuicios.

El acuerdo estipula que MasTec pague la compensación antes del 5 de noviembre. Una vez que se haga efectiva la entrega del dinero,  los trabajadores retirarán la acusación y el caso quedaría sellado.

Momento de auge en MasTec

Los directivos de MasTec no han emitido hasta el momento una declaración sobre el acuerdo.

SINTEL fue privatizada por el gobierno de José María Aznar y vendida a MasTec el abril de 1996 en una transacción que fue considerada desventajosa mara la empresa española. La compra se produjo en vida de Mas Canosa, quien falleció en noviembre de 1997.

De acuerdo con la fiscalía, hacia 1999 el fraude se había perpetrado y la compañía española estaba en bancarrota.

El 4 de mayo del 2001 un tribunal español declaró la quiebra de SINTEL. Los casi dos mil trabajadores afectados protagonizaron entonces una protesta que los llevó a acampar por seis meses en el Paseo de la Castellana en Madrid, dándole así una resonancia internacional al caso.

La noticia del acuerdo se produce en un momento de auge y sólidos resultados financieros en las operaciones de la empresa.

MasTec, un poderoso conglomerado de construcciones, energía y telecomunicaciones, reportó ingresos de $992 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, lo que representa un alza del 38 por ciento con relación al período enero-marzo del 2012. Las acciones de la compañía se cotizan actualmente a $18.6 dólares.

Nota relacionada:

Comienza juicio contra hijos de Mas Canosa en España

CATEGORÍAS

COMENTARIOS