Fallece el empresario Manuel Cutillas, ex presidente de Bacardí

Cutillas-display

El empresario Manuel Jorge Cutillas (1932-2013)


Por Wilfredo Cancio Isla*
El empresario Manuel Jorge Cutillas Covani, ex presidente de Bacardí Limited y miembro de la familia que fundó la legendaria empresa licorera en 1862, falleció el pasado sábado en Panamá a causa de un ataque cardíaco, a los 81 años.
Cutillas fue el primer presidente del grupo corporativo que unificó cinco ramas empresariales en Bacardí Limited, en 1992, convirtiéndolo en el mayor emporio privado de licores del mundo.
“La familia Bacardí y los empleados estamos muy tristes por la muerte de Manuel Jorge, uno de los iconos de nuestra compañía. Mediante su conducción y liderazgo, él ayudó a dar forma a la empresa global que somos hoy”, dijo Facundo L. Bacardí, presidente de Bacardí Limited.
El directivo atribuyó al espíritu emprendedor, pasión y búsqueda de la excelencia de Cutillas, la transformación de Bacardí de una empresa de ron a una compañía con una variada gama de marcas de alta calidad que la establecieron como un poder global.
Nacido en 1932 en Santiago de Cuba en el seno de una familia acaudalada, Cutillas era tataranieto de Facundo Bacardí Massó (1814-1886), un emigrado catalán que hizo historia en la sociedad y la vida cultural de la isla.
Estudió en La Salle en Santiago de Cuba, y vino luego a Estados Unidos para completar su formación como ingeniero químico en la Universidad Tufts, en Boston, y el Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York.
El salto de Bacardi Limited
A partir de 1955 se incorporó a laborar con Bacardí en su sede de Santiago de Cuba, con la que sumaría 45 años ininterrumpidos de trabajo hasta su retiro.
En 1960, tras la llegada de Fidel Castro al poder y la nacionalización de la empresa privada, la familia se trasladó a Nassau, Bahamas. Como ejecutivo de la poderosa corporación, se desempeñó en las oficinas de  Brasil y otros países latinoamericanos.
Su carrera con la compañía abarcó 45 años. Fue presidente de Bacardi & Company Limited en Bahamas (1977-1992) y luego presidente de Bacardí Limited en Bermudas (1992-1997).
Cutillas jugó un rol fundamental en la primera adquisición de la compañía, el Martini & Rossi Group, en 1993. De esa manera, Bacardí pasó de vender exclusivamente su famoso ron a ofrecer un catálogo multimarcas, con ofertas de vermuts, vinos, coñac, whisky escocés y licores variados.
Fue el definitivo posicionamiento de Bacardí Limited como una de las cinco mayores empresas de licores de primera calidad a nivel mundial.
Como parte de la celebración del 150 aniversario de la firma, en 2012, Cutillas se sumó a la cifra de ocho Maestros de Ron Bacardí, un privilegio que en la tradición familiar ha permitido a los elegidos crear un ron especial a partir de mezclas de los más finos alcoholes destilados en sus bodegas.
Condolencias de Bahamas
El gobierno de Bahamas emitió un comunicado de condolencia por la muerte del conocido empresario.
“El señor Cutillas contribuyó de manera significativa al desarrollo de nuestro país en una variedad de negocios, esferas industriales, cívicas y filantrópicas . Fue particularmente decisivo en el desarrollo de empresas industriales de Bacardi en Bahamas durante muchos años. Él era una fuerza importante en una serie de otras empresas comerciales que han generado las oportunidades de empleo para Bahamas en números significativos por varias décadas”, declaró el primer ministro Perry Christie.
El político bahamense recordó el compromiso de Cutillas “con el trabajo cívico y caritativo en particular en el ámbito de la educación y la participación en empeños caritativos” en esa nación, donde residió por décadas. “Él estaba muy preocupado por la difícil situación de los menos afortunados e hizo un gran bien en este empeño, sobre todo detrás de la escena, en silencio, sin estridencias y sin buscar el reconocimiento público por su filantropía”.
Lo sobreviven su esposa Rosa María DuBois, con quien estuvo casado por 58 años, y su único hijo, Jorge.
Cumpliendo una voluntad personal, sus restos fueron cremados y arribaron a Miami el domingo.
Una misa en su honor se celebrará en la Iglesia Católica Epiphany, ubicada en el 8081 SW 54 Ct, Miami, este miércoles a las 11:30 a.m. La familia pide que en lugar de flores se envíen donaciones en su nombre a la Liga Contra el Cáncer o el Hospital St. Jude.
*Publicado en Diario Las Américas

CATEGORÍAS

COMENTARIOS