Recortan vuelos directos desde Tampa a Cuba

Un avión se dispone a volar rumbo a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Tampa.

Un avión se dispone a volar rumbo a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Tampa.


Por Redacción CaféFuerte
El Aeropuerto Internacional de Tampa (TIA) perderá dos de sus cinco vuelos semanales a Cuba a partir de febrero, lo que podría derivar en un incremento del costo de los pasajes a la isla.

Según informaron este miércoles autoridades del TIA, la compañía Xael Charters dejará de ofrecer el servicio semanal Tampa-La Habana el 14 de febrero, mientras que ABC Charters discontinuará su vuelo directo entre Tampa y la ciudad oriental de Holguín el 28 de febrero.
La decisión marca el retiro de Xael Charters del mercado tampeño, apenas un año después de haber iniciado los vuelos directos a la isla. ABC Charters continuará ofreciendo un vuelo semanal los sábados a La Habana.
Xael planea trasladar sus operaciones de Tampa a al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, que dejó de ofrecer vuelos directos a Cuba desde el pasado 27 de noviembre. El servicio desde Fort Lauderdale estaba a cargo de Airline Brokers, propiedad de la empresaria Vivian Mannerud, a quien el gobierno cubano canceló abruptamento el derecho de aterrizaje en la isla, alegando incumplimiento en el pago de impuestos.
La firma Island Travel & Tours, la única compañía de vuelos fletados con sede en Tampa, mantendrá sus dos vuelos semanales, los miércoles y domingo, con destino a La Habana.
La decisión se produce luego de que el TIA inaugurara el servicio de vuelos directos a Cuba el 10 de septiembre del 2011, interrumpido durante 49 años. Island Travel & Tours comenzó a realizar sus operaciones un mes después.
La portavoz del TIA, Janet Zink, atribuyó la movida a “ajustes naturales” que se producen en un mercado que estuvo inactivo durante cinco décadas.
Caída de la demanda
Pero fuentes de la industria atribuyeron la disminución de vuelos al hecho de que la afluencia de pasajeros desde Tampa no resultaba lo suficientemente estable como para sostener la rentabilidad de las operaciones. Los mayores flujos de visitantes se concentraban en la temporada festiva de Navidad y fin de año, y el período de vacaciones veraniegas.
El resto del año los aviones Boeing 737, contratados a American Airlines, solo podían llenar la mitad de sus asientos disponibles. El costo del boleto desde Tampa a Cuba ronda actualmente os $400 dólares para un vuelo de 90 minutos.
Unos 140 mil cubanos y cubanoamericanos residen en el área de Tampa y St Petersburg.
El TIA fue uno de los primeros aeropuertos autorizados por la administración de Barack Obama para sumarse a Miami, Nueva York y Los Angeles como punto de embarque hacia la isla, en marzo del 2011.
Actualmente 19 aeropuertos estadounidenses cuentan con licencia para operar vuelos directos a Cuba, pero solo la terminal internacional de Miami mantiene el servicio, con una veintena de viajes semanales a cargo de seis compañías charteadoras.
Más de 40,000 personas han viajado desde Tampa a Cuba usando el servicio de vuelos fletados desde septiembre del 2011. Según estadísticas de la industria, entre octubre y noviembre del 2011 lo hicieron 3,764 viajeros, una cifra que se elevó a 5,804 durante el mismo período del pasado año.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS