Diplomáticos cubanos se reúnen con emigrados en Miami

Lanio González, consul general de Cuba en Washington, habla en la sede de la Alianza Martiana.

Llanio González, consul general de Cuba en Washington, habla en la sede de la Alianza Martiana.


Por Wilfredo Cancio Isla
Dos diplomáticos cubanos se encuentran realizando una visita a Miami para sostener encuentros con emigrados, representantes de agencias de viajes y grupos partidarios de normalizar las relaciones de Estados Unidos con la isla.

Llanio González Pérez, cónsul general de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, y Armando Bencomo, vicecónsul, arribaron la noche del domingo al sur de la Florida y han efectuado reuniones priivadas con empresarios, organizaciones y residentes locales.
Según confirmó CaféFuerte, los funcionarios cubanos conversaron el lunes con integrantes de Alianza Martiana, presidida por el periodista Max Lesnik, y mantuvieron contactos con miembros de la comunidad en una residencia privada. El martes tenían fijada una reunión con representantes de la industria de viajes a Cuba.
Los diplomáticos deben regresar este miércoles a Washington DC.
Un video del diálogo de González con cubanos de Miami en la sede de Alianza Martiana fue difundido este martes en las redes sociales y colgado en el sitio digital de Radio Miami. El cónsul aparece explicando aspectos de la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba el pasado 14 de enero, y del alcance de los cambios emprendidos por el gobernante Raúl Castro en la vida económica y social del país.
Permisos concedidos
El Departamento de Estado declinó comentar el martes sobre el viaje de los diplomáticos, alegando una política de privacidad respecto a el itinerario o permisos de representantes cubanos en territorio estadounidense.
En el caso de Cuba, los representantes de la Oficina de Intereses en Washington tienen autorizado solamente moverse en un perímetro limitado en la capital estadounidense. Cualquier viaje fuera de la capital debe ser autorizado por el Departamento de Estado.
Una fuente en Washington confirmó el martes que los permisos habían sido concedidos.
Es la segunda vez que diplomáticos cubanos viajan a la Florida en lo que va de año. A finales de marzo, funcionarios de la Oficina de Intereses, entre ellos González, participaron en una conferencia de dos días titulada Rapprochement With Cuba: Good for Tampa, Good for Florida, Good for America (Acercamiento con Cuba: Bueno para Tampa, bueno para Florida, bueno para EEUU), celebrada en Tampa.
En el conversatorio de más de dos horas con Alianza Martiana y otras organizaciones afines, González calificó de importante paso la decisión gubernamental de ampliar la estadía de los cubanos que viajan al exterior a 24 meses, sin perder sus derechos en la isla.
Yendo y virando de Cuba
Se refirió además a que el nuevo sistema de habilitación para los cubanos que viajan desde el extranjero se hará solo una vez, y tendrá validez en las sucesivas renovaciones del pasaporte.
“La habilitación se hace una vez, pero ya sigue contigo, salvo que hagas algo muy fuerte contra nuestro país y que se presten para ese tipo de campaña [contra el gobierno], pero normalmente una vez que se te pega en el pasaporte ya a medida que el pasaporte va prorrogándose la habilitación sigue contigo y te permite estar tres meses en Cuba”, explicó González, quien anteriormente sirvió como diplomático en Bolivia.
Comentó que las facilidades creadas por la reforma migratoria permite que muchas personas se mantengan circulando con gran frecuencia entre Cuba y Estados Unidos.
“Esas personas que tiene la facilidad de estar yendo y virando ya prácticamente viven en los dos lados, y ese es un fenómeno debe darse con mayor frecuencia sobre todo con estas nuevas oleadas”, señaló el funcionario.
Según estadísticas oficiales, desde la puesta en marcha de las nuevas regulaciones migratorias y hasta mediados de abril, más de 76,000 cubanos viajaron al exterior y cerca de 95,000 entraron al país en viajes personales.
Agenda familiar
Afirmó que la política del gobierno cubano ha sido siempre priorizar lo que llamó la “agenda familiar”.
“Agenda familiar es viajes, agenda familiar es que ojalá que un día se elimine lo del bloqueo [embargo], y que ustedes puedan cobrar perfectamente su retiro en Cuba”, comentó el funcionario. Por disposiciones del embargo, los residentes y ciudadanos estadounidenses no pueden recibir transacciones financieras ni beneficios del Seguro Social en la isla.
También se refirió al creciente número de solicitudes de repatriación y las facilidades que la Dirección de Inmigración y Extranjería está concediendo a los peticionarios, aunque especificó que uno de los problemas que limita este proceso es el problema de la vivienda.
“Hoy hay mucha gente pidiendo repatriación para Cuba y ya Inmigración no está en los criterios estrictos”, manifestó González. “Pero hay familiares que se habían quedado en la casa familiar hacía 20 años, y le decían bueno ya yo tengo mi casa, tengo a mi hijo en el otro cuarto, mi tio yo se que se fue, lo quiero pero para acá que no venga porque no tengo donde meterlo”.
Dijo que el gobierno no puede garantizar vivienda en estos casos, y crearía un impacto y una imagen negativa que venga una persona de otro lugar y se le conceda una casa cuando hay personas con graves problemas habitacionales en la Cuba de hoy.
Solicitudes de repatriación
Pero insistió en que el fenómeno de la repatriación va a continuar incrementándose, especialmente entre los cubanos de edad avanzada que residen en Estados Unidos.
“Muchos cubanos que están acá dicen, bueno, ya yo tengo cierta edad, Cuba no me prohíbe ni salir ni entrar, entonces yo voy a repatriarme, mantengo todos mis derechos en Estados Unidos, donde llevo 20 años, al llegar a Cuba le dan la repatriación y ya el vuelve a incorporar todos sus derechos en Cuba”, señaló.
Anadió que entre los repatriados muchas personas están tentadas a abrir negocios y comprar casas en virtud de las nuevas disposiciones establecidas por el gobernante Raúl Castro.
“Y entonces mantienen los dos lados, sus propiedades en Estados Unidos y están también en Cuba”, apuntó. “Es un fenómeno que se va a dar mas con las nuevas oleadas migratorias, que cada vez va a ver mas circulación de mas personas entre ambos países.
Mencionó que se observa una nueva dinámica entre los emigrados en la zona de la Florida, quienes buscan una relación más normal con su país de origen, mas allá de los estos obstáculos que impone la propia política norteamericana.
Cubanos podrán invertir
En relación con la realidad cubana, González dijo que el país está en un “proceso de grandes cambios”, no solo en lo que respecta a la actualización del modelo económico, sino también por la institucionalización y establecimiento de nuevas leyes que están bajo estudio.
Anuinció que pronto estará lista una nueva Ley de Inversión Extranjera, que incluirá la posibilidad de cubanos residentes en el extranjero puedan invertir en negocios en la isla.
González abordó el tema de la Lery de Ajuste Cubano (CAA), que ha sido cuestionada por líderes políticos como el senador cubanoamericano Marco Rubio, tras la aplicación de la reforma migratoria en la isla.
A una pregunta de Lesnik sobre la conveniencia de dar la batalla contra la CAA ante la dinámica creada con la reforma migratoria cubana, González dijo que su gobierno sigue considerándola como una “ley asesina” que ha estado viciada por la manipulación politica del caso cubano.
A la vez, negó que la ampliación del permiso de permanencia de los cubanos en el exterior a 24 meses haya estado motivado por la CAA, vigente desde 1966.
Venga quien venga
“Como autoridad y como pueblo cubano, nosotros si nunca estaremos ni vamos a  a estar nunca a favor de un tipo de ley así”, enfatizó. “Nosotros no estamos pensando en lo que haga Estados Unidos, y estas medidas se tomaron como si mañana cambia Obama y venga quien venga y vuelve a echar para atrás las cosas… Nosotros pensamos en la necesidad del cambio en base a la voluntad de toda la relación con la emigración y de las personas en Cuba con sus familiares”.
Seguidamente se refirió a la reanudación de las conversaciones migratorias entre Washington y La Habana, fijadas para el próximo 17 de julio. Los encuentros  sobre temas migratorios estaban congelados desde enero del 2011, a raíz del agravamiento de las tensiones por el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en la isla.
Recordó que los acuerdos migratorios establecidos en 1994 estipulan el otorgamiento de 20,000 visas anuales por parte de Estados Unidos, pero insistió en que este número es una cifra mínima de las que pudieran concederse.
Los que piden regresar
“Ellos [EEUU] siempre se han justificado con las 20 mil visas. El conteo no es 20 mil, el mínimo es 20 mil. Ellos nunca han cumplido con eso”, dijo el cónsul. “Cuando usted interpreta eso es que es de 20 mil pa’lla; no es de 20 mil para abajo”.
Al término de la grabación, González se refirió a personas que al llegar a Estados Unidos tratan de desacreditar politicamente a Cuba con el fin de buscar beneficios personales.
“Llegan, hacen espectáculos en radio y televisión, piensan que van a recibir beneficios en un inicio, después cambian de opinión”, relató González.
Recordó que algunas de esas personas son las que piden repatriarse a Cuba al cabo de los años, y reconocen que fueron manipulados y utilizados a su llegada a Estados Unidos.
“Y a muchos le hemos tenido que decir, está bien, regresa. Está pasando con muchos aparentes disidentes, que los han usado por un tiempo determinado, y ahora tienen las nuevas joyitas, y entonces le hacen así, ya ustedes pasaron, vamos a darles algo ahí… no les toca 20 dólares, les toca 10 que la cosa está en candela”, ironizó el funcionario.
Video del encuentro en la Alianza Martiana:
[youtube 2B-Hg3EWGOs ]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS