Mitt Romney gana primaria republicana en Florida

Mitt Romney en su sede electoral

Mitt Romney en su sede general electoral

Por Redacción CaféFuerte

El precandidato presidencial Mitt Romney ganó por amplio margen la primaria republicana en la Florida, de acuerdo con los primeros resultados de los centros de votación.

Con la totalidad de los 6.796 precintos estatales escrutados, Romney, ex gobernador de Massachussets, alcanzó el 46 porciento de los votos mientras que Newt Gingrich, su más cercano rival en el estado, obtuvo 32 porciento.

La ventaja de Romney fue de 771,842 votos por 531,294 de Gingrich.

Los precandidatos Rick Santorum, con el 13 porciento de respaldo, y Ron Paul, con el 7 porciento, quedaron a la zaga.

De esta manera Romney se consolida como el político republicano con más posibilidades de enfrentar a Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

En el sur de la Florida, Romney recibió el apoyo de los congresistas Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lethinen. El tercer congresista federal hispano, David Rivera, apoyó a Gingrich.

Las urnas en Florida cerraron a las 8 p.m. de la noche en una jornada sin incidentes y con escasa afluencia de votantes.

Guerra de insultos

Poco después de las 8:30 p.m., Romney habló desde el cuartel general de su campaña en Tampa para hablar a los seguidores y celebrar el aplastante triunfo sobre Gingrich en una encarnizada guerra de insultos durante la última semana. Se considera que fueron las primarias más agresivas que se recuerden el el Estado.

La campaña de Romney gastó $10 millones de dólares en anuncios negativos contra Gingrich, dirigidos a los electores de la Florida.

“Estamos preparándonos para ganar en noviembre… Soy la persona que va a unificar al Partido [Republicano] para lograr la victoria que necesitamos”, dijo un sonriente Romney desde el estrado del Centro de Convenciones de Tampa.

La victoria de este martes le da a Romney los 50 votos electorales del Estado floridano, con lo que suma ya 84 en el país, en amplia mayoría sobre el resto de sus contrincantes.

Gingrich no se dio por vencido tras conocer los resultados de anoche.

“Vamos a enfrentar todos los retos y vamos a ganar la nominación”, manifestó el ex líder de la Cámara de Representantes. “Esta claro que esta va a ser una batalla entre un liberal [Romney] y un conservador”.

Las próximas primarias republicanas serán en el estado de Nevada el próximo 4 de febrero.

Tampa será sede desde el 26 de agosto de la Convención Republicana para elegir el candidato presidencial que enfrentará a Barack Obama en la batalla por la Casa Blanca.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS