Se declara culpable emperatriz del tráfico de cubanos desde Centroamérica hacia EEUU

MercedesMoreraRoche-display

Mercedes Morera Roche, acusada por tráfico humano.

Por Redacción CaféFuerte

Una cubana naturalizada costarricense, convertida en una suerte de emperatriz del tráfico humano en Centroamérica, se declaró culpable ante un tribunal de Miami bajo cargos de introducir ilegalmente más de 25 inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Mercedes Morera Roche, de 49 años, fue extraditada desde Panamá el pasado 21 de agosto para enfrentar la acusación de contrabando humano que admitió finalmente el pasado lunes ante las autoridades federales, indicó un comunicado de la fiscalía del distrito Sur de la Florida.

Entre el 2004 y el 2011, Morera Roche lideró una red de tráfico humano que operó en la región centroamericana y facilitaba instrucciones, trámites y documentos de identidad  fraudulentos a decenas de ciudadanos cubanos para llegar por rutas ilegales a territorio estadounidense, según el acuerdo de culpabilidad.

Además, la mujer proporcionaba a sus clientes escoltas, transporte, casas de seguridad y otros servicios para posiblitar el tránsito hacia Estados Unidos. El precio de sus servicios era de $10,000 dólares por persona.

Cubanos y no cubanos

Pero entre los indocumentados que recibieron sus servicios no sólo había cubanos. Morera Roche también proporcionó falsa documentación como nativos de la isla a personas de otra nacionalidad que pretendían beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano para regularizar su situación migratoria al llegar a Estados Unidos.

“Roche admitió que, en algunos casos, ella proveía pasaportes fraudulentos para que los indocumentados viajaran por avión a Estados Unidos, con la ayuda de funcionarios corruptos de las aerolíneas y de inmigración”, señaló el comunicado.

Ella además instruía a los inmigrantes para que destruyeran los documentos falsos durante el vuelo o antes de aterrizar en aeropuertos de Estados Unidos, y les orientaba sobre la forma en que debían dirigirse a las autoridades a su llegada a territorio norteamericano.

Pero su poder y niveles de contacto no se reducía a los viajes aéreos. También coordinaba operaciones de contrabando humano por vía terrestre a través de varios países centroamericanos y México hasta llegar a la frontera estadounidense, con la cooperación de bandas criminales.

La investigación para desmantelar la red de contrabando y capturar a Morera Roche fue conducida bajo el programa especial de Control de Acciones Criminales Estraterritoriales (ECT), una iniciativa conjunta del Departamento de Justicia y la División de Investigación de Seguridad Territorial (HSI), con sede en Washington. Este programa se centra en perseguir redes internacionales de tráfico humano que representan una amenaza para la seguridad nacional y ponen en serio peligro la vida de personas.

Historia de arrestos

La filial de HSI en Miami y el attaché de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Ciudad Panamá trabajaron el caso en cooperación con la Interpol.

Morera Roche se naturalizó como costarricense por vía del matrimonio con un ciudadano de ese país centroamericano en 1997. Se divorció en el 2003 y luego contrajo nuevamente matrimonio, en mayo del 2011,  con un cubano naturalizado en Costa Rica.

Con anterioridad, estuvo arrestada por las autoridades panameñas en el 2004, cuando trataba de embarcar a ocho cubanos con destino a Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá.

A mediados del 2004 fue detenida en Costa Rica en la estación de Paso Canoas, en la frontera con Panamá. Las autoridades costarricenses le incautaron siete pasaportes cubanos con nombres que no coincidían los del grupo de personas que la acompañaba.

La sentencia de Morera Roche, que podia recibir hasta 20 años de cárcel por sus delitos, quedó fijada para el 11 de diciembre ante la jueza federal Ursula M. Ungaro.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS