Acusan a santeros de profanar cadáveres de niños en cementerio de Miami

Tumba de bebé vandalizada en cementerio Lincoln Memorial Park de Miami

Tumba de bebé vandalizada en cementerio Lincoln Memorial Park de Miami

Por Redacción CaféFuerte

Un macabro descubrimiento en un cementerio de Miami ha puesto a los practicantes de santería en la mirilla de los investigadores.

Una mujer visitó recientemente el Lincoln Memorial Park del noroeste de la ciudad y detectó que varias tumbas habían sido mancilladas y abiertas.

Una de las tumbas pertenecía a un bebé de entre seis y ocho meses: el cuerpo estaba intacto, pero los vándalos se llevaron la calavera.

Al menos seis tumbas han sido vandalizadas durante esta semana. Este martes, detectives de Miami-Dade hallaron huesos regados en las áreas del cementerio, según el reporte policial.

“Esto es impío”, dijo Esther King, quien descubrió la vandalización del camposanto, ubicado en el 3010 NW 46 St, en el barrio haitiano.

El cementerio fue inaugurado en 1928, una época en que era costumbre aún construir las tumbas por encima del nivel del terreno.

“Es para algún tipo de ritual… Sé que esas cosas existen pero por favor, muestren respeto”, declaró  la mujer a la estación WSVN-Canal 7 de Miami.

Rituales de santería

Tanto King como la dueña del cementerio, Ellen Jonhson, consideran que los restos humanos -en tumbas antiguas que ya no tienen placas de identificación- fueron robados para ser usados en rituales de santería.

“Ellos cogen los huesos para usarlos en sus rituales”, dijo Johnson. “Quiero que esto pare… quiero que se arreste al responsable”.

Pero no está claro si los presuntos vándalos son practicantes de voudú o de santería cubana.

“Ni la Regla de Ocha ni el Palo Mayombe tienen nada que ver con tumbas ni restos de niños”, expresó el oriaté José Montoya, presidente y máximo sacerdote del Templo de Ministros Shango Eyeifé en Miami. “Condeno enérgicamente las profanaciones de tumbas, no sólo porque es un delito, sino por el dolor adicional que significa para los familiares”.

Montoya considera que estos actos “de nada sirven en nuestra religión”.

La policía de Miami-Dade investiga el caso. Hasta el momento no se han producido arrestos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS