Llegan 3 cubanos, 4 desaparecidos tras zozobrar embarcación

Llegan 3 cubanos, 4 desaparecidos tras zozobrar embarcaciónPor REDACCION CAFEFUERTE

Tres inmigrantes cubanos arribaron este jueves a las costas de Miami mientras otros cuatro permanecen desaparecidos tras hundirse la embarcación que los traía a Estados Unidos, informó el Servicio Guardacostas.

Los tres sobrevivientes del naufragio lograron llegar esta mañana hasta el Tropical Food Market de Miami Beach. Sus nombre son: Osmany Cala, de 46 años; Leonel Caea, de 44 y Laritza Pérez, de 31.

Efectivos del Servicio Guardacostas rastrean la zona por mar y aire tratando de localizar a los desaparecidos: tres hombres y una mujer.

La operación de búsqueda está a cargo de un escampavías y un avión del Servicio Guardacostas.

De acuerdo con el testimonio de los sobrevivientes, la embarcación que transportaba al grupo de siete personas salió desde la costa norte de La Habana alrededor de las 5:30 a.m. del miércoles.

La embarcación, de unos 20 pies de eslora y un motor fuera de borda, comenzó a hacer agua y hundirse cerca de la costa de Miami y el grupo se dividió para tomar dos cámaras salvavidas que traían a bordo.

Aunque no se descarta la posibilidad de que se trate de una operación de contrabando humano desde Cuba, los refugiados dicen que viajaron en una embarcación rústica de madera, sin implicaciones con el tráfico de inmigrantes.

“Le aconsejo al que se vaya a tirar al mar en un bote, que no se tire, es muy duro”, manifestó Cala.

Una mano tendida

El trío de sobrevivientes llegó al Tropical Food Market, ubicado en el 1025 NE 79th St de Miami Beach, alrededor de las 5:30 a.m. El grupo caminó desde la arena y arribó inicialmente a una gasolinera cercana, pero la persona a la que pidieron ayuda no hablaba español.

El dueño del supermercado, Rubén López, los asistió con comida y toallas hasta que fueron transportados por las autoridades a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, donde están siendo procesados.

“Estoy alegre de que les pude ayudar y darles café caliente cuando llegaron aquí”, expresó López.

Durante el año fiscal 2011, que concluyó el pasado 30 de septiembre, unos 700 cubanos llegaron ilegalmente a las costas de la Florida; 985 fueron interceptados en alta mar. Durante octubre y noviembre, 196 cubanos han sido capturados por los guardacostas y, en su mayoría, han sido repatriados a la isla.

El pasado octubre, 11 cubanos del barrio habanero de Luyanó se tiraron al mar y se desconoce aún su paradero. Sus familiares en Cuba los dan por fallecidos.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS