Se retira veterana subdirectora de El Nuevo Herald

La periodista cubana y ex ejecutiva de El Nuevo Herald Gloria Leal

La periodista cubana y ex ejecutiva de El Nuevo Herald Gloria Leal

Por Ivette Leyva Martínez

La periodista cubana Glorial Leal, directora asociada de El Nuevo Herald, anunció su retiro este martes después de 15 años en del diario en español de Miami.

Leal, de 69 años, dirigía desde 1997 la sección cultural y de espectáculos del diario. Era considerada uno de los pilares en la dirección editorial y las relaciones comunitarias de El Nuevo Herald.

“Sabíamos que ese día iba a llegar, así que con una mezcla de tristeza que anunciamos hoy que la Editora Asociada de El Nuevo Herald, Gloria Leal, se jubilará a finales de mayo”, indicó un mensaje interno del director del diario Manny García, al cual tuvo acceso CaféFuerte.

El retiro se hará efectivo el 31 de mayo.

La información indicó que su lugar será ocupado por María “Maru” Antunano como editora jefa de la sección cultural. La posición de subdirectora queda vacante y sólo está en manos del presidente de la compañía Miami Herald Media (MHMC) la designación de un sustituto para el cargo ejecutivo.

Líder exigente y organizada

La comunicación de García calificó a la periodista como “uno de los más firmes defensores de El Nuevo Herald: una líder exigente y organizada, cuyas secciones maravillosas no han podido ser superadas durante años”.

“Ella ha sido una voz creativa y de confianza -una aliada cuyos consejos sobre noticias importantes yo y otros hemos buscado sistemáticamente”, agregó el mensaje.

El retiro de Leal es considerado una pérdida significativa en el liderazgo del diario. La periodista, quien emigró a Estados Unidos en la primera oleada de exiliados en los años 60, constituía un importante nexo del periódico con el llamado exilio histórico cubano.

Leal cuenta con una maestría en Periodismo por la Universidad Estatal de Pennsylvania y trabajó durante 20 años para el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, donde dirigió la sección de cultura y entretenimiento. En 1992 ayudó diseñar el diario La Prensa de Panamá.

Pero elogios aparte, su salida de El Nuevo Herald parece acelerada por las crecientes discrepancias de Leal con las decisiones del director, quien es también el  gerente general del diario.

“Ella [Leal] está muy inconforme con la manera en que se está llevando el periódico y con la forma de dirigir de Manny [García], eso está claro para todos los empleados aquí”, dijo un reportero de Miami Herald Media (MHMC) que pidió no ser identificado. MHMC es la compañía propietaria de The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Diferencias irreconciliables

Sin embargo, las diferencias de Leal con García se remontan a varios años atrás.

En el 2007, cuando la compañía buscaba un subdirector para El Nuevo Herald, Leal se entrevistó con los candidatos que optaban por el puesto, entre ellos García, quien se desempeñaba entonces en el departamento de Noticias Locales de The Miami Herald.

En esa ocasión Leal cuestionó duramente a García por su papel en la conducción de un reportaje sobre los vínculos de periodistas de El Nuevo Herald con Radio TV Martí, un escándalo que provocó una fuerte controversia a nivel nacional y terminó con la renuncia del entonces presidente de la compañía, Jesús Díaz, en octubre del 2006.

El puesto al que optaba García le fue finalmente otorgado al veterano periodista y editor Tony Espetia, actualmente retirado. Pero en marzo del 2009, la dirección de MHMC designó a García al frente de El Nuevo Herald, tras la renuncia de Humberto Castelló.

“Creo que la gota que colmó la copa fue que en dos recientes viajes fuera de la ciudad, Manny García designó para quedarse al frente del periódico a la jefa de la página de internet [Teresa Frontado], pasándole por encima a Leal y al jefe de información”, dijo un empleado de El Nuevo Herald. “Eso fue visto como una desconsideración hacia ella y una violación de los niveles de jerarquía”.

La fuente dijo a CaféFuerte que Leal consideró ofensiva la conducta de García y elevó una queja a la dirección de la compañía.

Desde la llegada de García a la jefatura de El Nuevo Herald, una veintena de empleados de larga trayectoria y demostrado profesionalismo han dejado el diario o han sido despedidos por la compañía, entre ellos reconocidos reporteros, diseñadores y editores de mesa.

La tirada del diario es actualmente de 49,000 ejemplares. Un informe interno reveló recientemente que durante los últimos tres años el sitio digital de El Nuevo Herald no ha crecido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS