Adiós al gran Cataneo, fundador del Trío Taicuba

Alfredo Valdés-Cataneo (1916-2013)

Alfredo Valdés-Cataneo (1916-2013)

Por Fabián Flores

Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo Esquivel, el músico que con su voz y carisma hizo historia en el Trío Taicuba, falleció en La Habana a los 96 años.

Cataneo, como popularmente se le conocía, murió la noche del jueves en el Hospital “Manuel Fajardo”, donde estuvo ingresado por varios días con un cuadro de dolencias múltiples, según informó el Instituto Cubano de la Música.

Con Taicuba, se convirtió en una institución en la música cubana y latinoamericana. Como ciudadano, fue un hombre simpático, criollísmo, amante del buen humor y protagonista malicioso de históricas bromas en el ámbito artístico y la vida habanera desde la época republicana.

Son antológicas sus travesuras habaneras de los años 40 y 50 junto a su entrañable amigo, el humorista y entonces productor musical Guillermo Alvarez Guedes, en el exilio desde 1960.

Cataneo nació en el poblado de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, el 4 de diciembre de 1916.

Cantante de tangos

Desde muy joven forjó su interés por la música popular. Tenía 18 años cuando formó el Dúo Gavilán-Cataneo, con su amigo Evelio López Gavilán, el que debutó con sorprendente acogida en la emisora de onda corta CMGH.

Su fama comenzó a emerger como cantante de tangos en la radio, pero también se destacó interpretando boleros y sones.

En 1936, el cantante y locutor Manolo Serrano llevó al dúo a CMQ Radio. Cataneo cantó las canciones argentinas y participó en La Hora Serrano, cantando tangos junto a Tony Álvarez y Olga Chorens.

Tres años después integró el Trío Armónico con Gavilán y Manolo Rebull. Actuó en Santa Clara para la RHC y luego en RHC Cadena Azul, en La Habana, donde se presentó también con la orquesta argentina Río de la Plata, dirigida por Lorenzo Rego.

Con Rego y sus músicos se presentaría en La Corte Suprema del Arte, en CMQ Radio. Por esa época cantó tangos en la emisora comunista Mil Diez y fue un activo miembro de la Asociación de Artistas Cubanos.

Nace un mito

Taicuba se estableció como trío el 15 de agosto de 1947 en los estudios de Radio Cadena Azul, en La Habana. El grupo se escuchó por primera vez en el programa de Bacardí con un número que está ya en la historia del cancionero hispanoamericano:  Noche Cubana, de César Portillo de la Luz.

Durante los años 30 y 40 participó en la creación musical para producciones cinematográficas como El Romance del Palmar (1938), de Ramón Peón y con Rita Montaner; Una Gallega en La Habana (1955, de René Cardona y con Blanquita Amaro; El Señor Faraón y Cleopatra (1958), con Salvador Levy.

En pleno auge de la televisión, en la década del 50, el Trío Taicuba fue invitado al famoso Show de Steve Allen, en la cadena NBC, en Estados Unidos.

Su música reinó en los cabarets y centros nocturnos de la Habana, y en los programas de mayor audiencia en la televisión comercial como Su Estrella Favorita, Partagás, El Show del Mediodía, Album Musical Phillips, Cabaret Regalías del Cuño y Bar Melódico de Osvaldo Farrés.

Embajador de la música cubana

Después de 1959, el Trío Taicuba no solo fue una agrupación habitual de los espacios radiales y televisivos en Cuba, sino que su presencia se hizo sentir en los más afamados restaurantes habaneros como El Patio, La Bodeguita del Medio, El Floridita, La Torre, 1830 y La Maison.

El grupo -con Baz Tabrane y Heriberto Castro- fue también un estandarte de Cuba en embajadas culturales y giras artísticas alrededor del mundo.

Con su guitarra y su voz, Cataneo recorrió el orbe. El Trío tenía invitaciones anuales en espacios europeos y latinoamericanos. Oficialmente se jubiló en 1989, pero siguió actuando con la agrupación hasta los años 2000. Poseía la Orden Félix Varela y la Distinción por la Cultura Nacional.

Su cadáver fue expuesto este sábado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, hasta el mediodía. Cumpliendo la última voluntad del artista, sus restos fueron cremados.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS