Dúo cubano FM5 en la ruta del sueño americano

Dúo cubano FM5 en la ruta del sueño americanoPor Ivette Leyva Martínez

De niños improvisaban espectáculos en una zona rural de Cuba. Hoy los hermanos Franklin y Maikel Torres, llegados a Miami hace sólo tres años, comienzan a transitar el camino de la fama con el lanzamiento de su primer sencillo, producido por  Warner Music.

Franklin, de 29 años, y Maikel, de 27, forman el dúo FM5, y el 16 de noviembre lanzaron “Un beso”, la primera canción de un álbum que saldrá a la venta digitalmente el año próximo.

Los hermanos, que nacieron y crecieron en Mayarí, un pueblo montañoso de la provincia cubana de Holguín, están tocando el cielo.

“Siempre quisimos ser artistas y tocar ante un gran público. De niños armábamos un show en el patio de la casa, con dos palitos como micrófonos y nos presentábamos a nosotros mismos”, recordó Maikel.

El álbum fue el premio que recibieron al ganar el primer lugar del concurso Mega Estrella, que realizó la estación de radio 94.9 FM a finales de 2009. Franklin y Maikel triunfaron sobre más de 400 participantes de Estados Unidos y América Latina, y se convirtieron así en artistas exclusivos de Warner Music.

El dúo decidió cambiar su nombre artístico a FM5 -la combinación de las iniciales de sus nombres más su número favorito.  Para el álbum, que tiene seis temas, contaron con la producción del cantautor cubano Donato Poveda.

“No hay nada como tener la gran experiencia del maestro Poveda. Hicimos las canciones y queríamos hacer algunos cambios, y él les dio el toque final”, explicó Maikel.

Los inicios

Los hermanos son cantautores y autodidactos: nunca recibieron clases de música, sólo la enseñanzas de un primo materno que los acompañaba con su guitarra desde la infancia.

“Desde chiquitos nos paraban en una plataforma en el círculo infantil [guardería], mi primo empezaba a tocar y era como si nos dieran cuerda, empezábamos a cantar”, rememoró Franklin.

Los jóvenes provienen de una familia ligada a la música. La madre, Milagros Meléndez, se presentó a un popular concurso nacional de canto en Cuba: Todo el mundo canta. El padre tocaba ocasionalmente con grupos musicales de Mayarí.

Crecieron escuchando música cubana y estadounidense pero también regional mexicana de grupos como Temerarios y los Guardianes del Amor, cuya influencia reconocen en sus composiciones actuales.

A los 18 y 16 años crearon el dúo Géneros del Milenio y con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz comenzaron a presentarse en actividades locales en Mayarí.

“Era una locura, pero también una experiencia bonita. Ibamos a los pre [preuniversitarios en áreas rurales], llamando la atención de las muchachitas”, contó Maikel.

En el 2002 se unieron como cantantes a la agrupación de música caribeña Spectrum Band, de muy corta vida. Inicialmente tocaban en centros turísticos de Holguín, pero al no contar con documentos que los acreditaran como cantantes se lanzaron a probar suerte  en La Habana.

Tras algunas presentaciones en la capital cubana, el grupo se desintegró.  Los hermanos no se dieron por vencidos y junto a Julier Batista “Yuyi”, formaron el trío Xtasis, con el que por primera vez recorrieron la isla.

En el 2004 consiguieron un contrato de trabajo en Nicaragua y  en el 2006 se mudaron a Costa Rica. En tierras centroamericanas  el trío- que también se dio a conocer como Piedras Negras- interpretaba varios géneros como salsa, reggaetón y  son, mezclados con hip hop, jazz y el pop, y  llegó a compartir escenarios con  artistas como Daddy Yankee,  El Grupo Niche y El Gran Combo de Puerto Rico.

En el 2007 decidieron emprender rumbo norte. La travesía de dos semanas “fue muy angustiosa”, relató Maikel. “Viajamos en un grupo y gracias a Dios encontramos buenos amigos”.

Buscando el sueño

Poco después de llegar a Estados Unidos, Xtasis sacó en el mismo 2007  un disco de canciones bailables, Toma la candela, que pasó sin penas ni glorias. Puede encontrarse un video clip de la canción en Youtube. El trío se separó en el 2009.

Los hermanos -que tienen a su familia más cercana en Cuba- se buscaban la vida en Miami trabajando en pequeños negocios a la vez que intentaban insertarse en el mundo de la música. De visita en el club El Clique, donde cantaba Franciso “Pancho” Céspedes, fueron presentados y el artista los invitó a compartir el escenario.

“Lo admiramos mucho, es una persona increíble. Él realmente nos abrió las puertas y nos invitó a participar en su álbum Te Acuerdas, que fue nominado en los Grammy Latinos del 2009″, señaló Maikel.

Los hermanos aspiran a tener una carrera “muy ocupada y tranquila”, y se declaran admiradores de Backstreet Boys, Michael Jackson, Marc Anthony, Juan Gabriel, y Chayanne, entre otros artistas. Entre los cubanos destacan a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, “que pertenecen a otra época, pero han hecho una gran carrera como cantautores”, señaló Maikel.

FM5 no descarta cantar en inglés en el futuro. “Nos interesa mucho el mercado americano, pero ahora estamos concentrados en promover nuestro disco”, agregó Maikel. “Nos sentimos superfelices de haber logrado esto y me hace pensar mucho en mami, que nos cantaba desde que estábamos en sus brazos”.

 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS