Falleció César Portillo de la Luz, patriarca de la canción romántica

El compositor cubano Cesar Portillo de la Luz (1922-2013)

El compositor cubano Cesar Portillo de la Luz (1922-2013)

Por Redacción CaféFuerte

El compositor y cantante César Portillo de La Luz, figura emblemática del cancionero romántico de Cuba y Latinoamérica en el siglo XX, falleció en la mañana de este sábado en La Habana, a los 90 años.

Un comunicado del Ministerio de Cultura de Cuba anunció el deceso de Portillo de la Luz, sin precisar las causas que lo provocaron, aunque posteriormente se conoció que el artista murió por un paro cardiorespiratorio.

Creador de temas antológicos como Contigo en la distancia, Tú. mi delirio y Noche cubana, Portillo era el último símbolo viviente de una época gloriosa en que la canción sentimental y el bolero cubanos cobraron una peculiar dimensión en la idiosincrasia nacional.

Nacido en La Habana en 31 de octubre de 1922, Portillo se inició desde muy joven en la música, acompañado de su guitarra de trovador. Su primera aventura musical fue como cantante de un trío que integró con Cheo Herrera e Ignacio Herrera.

Su influencia sonera resultó clave para su desarrollo posterior como músico, sobre todo bajo las enseñanzas de Enrique Vinajera, quien le dio las primeras lecciones de guitarra, instrumento que Portillo comenzó a tocar por primera vez en 1939.

Influencias diversas

Abierto a todas las enseñanzas y las manifestaciones musicales, Portillo entró en contacto con las composiciones de Debussy, Ravel, Chopin, Brahms y Liszt a través de Ñico Rojas.

Pero también escuchó por entonces a Glenn Miller, Stan Kenton y Duke Ellington, quienes le ampliaron su universo sonoro y armónico, y lo adentraron en su admiración por el jazz.

Todas esas influencias asimiladas y el magisterio de Vicente González Rubiera (Guyún) con la guitarra fructificaron en su maduración como músico.

A fines de los años 40, fundó el movimiento musical conocido como feeling, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke.

El feeling aportó nuevos elementos expresivos a la canción trovadoresca y estableció una intensa comunicación con el público cubano a través de la emoción. El movimiento se afincó en famosos cabarets habaneros como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.

Bolero con jazz

Dentro de ese género de renovación, Portillo se destacó de manera particular en la interpretación del bolero con fuerte influencia del jazz, y se distinguió por composiciones de gran elaboración poética, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

Con solo 24 años dio a conocer Contigo en la distancia Y Noche cubana, canciones que lo inmortalizarían en el cancionero latinoamericano.

La primera versión en disco de Contigo en la distancia, grabada por la RCA Victor en 1947. La canción apareció en el filme mexicano Callejera, poniéndose en órbita en en panorama musical del continente, y hoy cuenta con más de 100 versiones, entre ellas la de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, el tenor Plácido Domingo, y los cantantes Caetano Veloso y Luis Miguel.

Entre los intérpretes más reconocidos de sus obras se encuentran también Nat King Cole, Pedro Infante, Litto Nebbia, Germán Valdez Tin Tan, José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica y María Bethania.

Hombre culto y laborioso, su catálogo de canciones rebasa las 300 composiciones, marcadas por la melodía y la experimentación.

Referencia para la Nueva Trova

Portillo es reconocido como una referencia imprescindible para el movimiento de la Nueva Trova cubana que se forjó en la década de los años 70 en Cuba, encabezado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

El XXIV Festival Internacional Boleros de Oro, celebrado en La Habana en junio del pasado año, le rindió homenaje con una gala especial en ocasión de sus 90 cumpleaños. En esa ocasión Portillo subió al escenario del Teatro Mella para agradecer el agasajo y declamar un poema de su propia creación.

En el 2004 recibió el Premio Nacional de Música en Cuba y el Premio Latino por la obra de toda una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

Portillo abrazó el proceso revolucionario que encabezó Fidel Castro en 1959 y se consideraba un fiel defensor de las ideas socialistas, autodefiniéndose como marxista.

Por voluntad propia, su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas el próximo lunes 6 de mayo, entre 9 a.m. y 1 p.m., en la Funeraria de Calzada y K, en La Habana.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS